Requisitos para conseguir la Nacionalidad Española

Si llevas un tiempo viviendo en España y has decidido dar el paso para obtener la nacionalidad española, es importante que estés informado acerca de los requisitos necesarios para llevar a cabo este proceso.

La obtención de la nacionalidad española puede abrirte muchas puertas, permitiéndote disfrutar de los mismos derechos y oportunidades que cualquier otro ciudadano español. En este artículo te proporcionaremos toda la información necesaria acerca de los requisitos que debes cumplir para obtener la nacionalidad española.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la nacionalidad en España?

Los requisitos que la ley exige para conseguir la nacionalidad española son los que vamos a indicar a continuación:

1. Llevar el tiempo mínimo legal en España

En función de lo establecido en el artículo 22 del Código Civil, para solicitar la nacionalidad española es necesario, de forma general, llevar al menos 10 años residiendo en el país. No obstante, este plazo se reduce en los siguientes casos:

  • A 5 años, si se trata de una persona que tenga la condición de refugiada en España.
  • A 2 años, para las personas con nacionalidad de uno de los países iberoamericanos o de Filipinas, Andorra, Guinea Ecuatorial o Portugal, o sefardíes.
  • A 1 año, en caso de encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:
    • Haber nacido en territorio español.
    • No haber ejercitado oportunamente la facultad de optar.
    • Haber estado sujeto legalmente a la tutela, curatela con facultades de representación plena, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante 2 años consecutivos, incluso si se continúa. en esta situación en el momento de la solicitud.
    • Llevar un año casado con una persona española en el momento de la solicitud y no estar separado legalmente de la misma.
    • Ser viudo de persona española, si no se estaba separado legalmente ni de hecho en el momento de la muerte del cónyuge.
    • Haber nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que en origen hubieran sido españoles.

Es importante tener presente que el Código Civil exige en el apartado 3 del artículo 22 que la residencia sea “legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición”.

Por lo cual, resulta de vital importancia no pasar grandes periodos fuera del país si se quiere obtener la nacionalidad. De forma general, es aconsejable que las ausencias sean, como máximo, por periodos no superiores a los  meses.

2. No tener antecedentes penales

El artículo 22.4 del Código Civil exige justificar “buena conducta cívica”. La ley no especifica qué se entiende como tal, pero para dar cumplimiento a este requisito, es necesario que las personas que soliciten la nacionalidad española acrediten no tener antecedentes penales en España, presentando el Certificado de Antecedentes Penales.

También es necesario obtener documento acreditativo de no tener antecedentes penales del país de origen, para demostrar que se carece de antecedentes en el mismo. Dicho documento tiene que ser expedido en el país correspondiente, y legalizado por vía diplomática.

Así pues, en caso de tener antecedentes penales, es indispensable solicitar su cancelación para conseguir la nacionalidad española (si se cumplen los requisitos para ello, obviamente).

3. Realizar los exámenes

Otro requisito del artículo 22.4 del Código Civil es que el interesado justifique “suficiente grado de integración en la sociedad española”.

Pues bien, el cumplimiento de este requisito se acredita mediante la aprobación de dos exámenes:

  • El CCSE, que consiste en una prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España.
  • El DELE A2, una prueba de idioma obligatoria solo en el caso de los solicitantes cuya lengua materna no sea el español.

4. Tener los documentos en vigor

También es absolutamente imprescindible, a la hora de solicitar la nacionalidad española, que toda la documentación presentada extranjera esté vigente. Además, los documentos procedentes de países extranjeros tienen que ser legalizados o apostillados, y traducidos al español en caso de haberse expedido originalmente en otro idioma.

María Gil

Es licenciada en Derecho en 2014 y tiene el Máster en Abogacía desde 2016. Por otra parte, trabaja desde 2015 redactando artículos en medios digitales y jurídicos. Gracias a DudasLegislativas, tiene la oportunidad de compaginar su vocación jurídica con la pasión por el mundo de Internet. Redes sociales: Twitter y Linkedin.

Artículos Relacionados