Cómo solicitar la copia legítima de un testamento paso a paso

Cuando fallece un ser querido, uno de los trámites que se deben realizar es conocer su testamento, para proceder al cumplimiento de sus últimas voluntades. Por esto, vamos a contarte todo lo que debes hacer para solicitar la copia legítima de un testamento.

Relacionado: Qué es la herencia yacente

¿Cómo se solicita una copia legítima de un testamento?

Si la persona fallecida otorgó testamento, se puede acudir a la notaría en la que este se encuentra depositado, y pedir una copia autorizada. Para ello habrá que aportar dos documentos:

  • El certificado de defunción.
  • El certificado de actos de última voluntad.

Una vez que el notario compruebe que el nombre del solicitante figura en el testamento, podrá darle una copia del mismo. En el caso de que el nombre no aparezca, no le dará la copia, a menos que acredite tener un interés legítimo en la herencia.

Así pues, si por ejemplo un hijo del fallecido que tenía derecho a heredar no ha sido nombrado en el testamento, puede demostrar que es un descendiente de aquel y que debería ser heredero. En este caso, sí se le debe facilitar una copia del testamento.

¿Se puede pedir una copia legítima de un testamento por Internet?

Sí, existen páginas web que permiten solicitar una copia legítima de un testamento vía online. En estos sitios se pide al cliente que rellene un formulario, aportando la información necesaria para encontrar el testamento.

Con esos datos por delante, se busca el testamento correspondiente en el Registro de Últimas Voluntades. Y una vez localizado, se facilita al cliente su ubicación, para que este pueda ir físicamente a buscar el documento.

¿Qué ocurre si una persona dejó varios testamentos?

Cuando una persona deja varios testamentos en el momento de fallecer, la regla que se sigue siempre es que el último es el válido, ya que anula a todos los testamentos anteriores.

¿Cómo se sabe si una persona otorgó testamento?

En primer lugar hay que esperar 15 días después del fallecimiento. Llegado ese momento, se puede acudir a la delegación del Ministerio de Justicia con el certificado de defunción, y pedir el certificado de actos de última voluntad.

Se trata de un documento que puede solicitar cualquier persona, una vez que haya pagado la tasa correspondiente, que tiene un coste de 3,5 euros. Para liquidarla es necesario cumplimentar y presentar el modelo 790.

También es frecuente pedir un certificado de seguros, para saber si el fallecido tenía contratado un seguro que cubriera su fallecimiento, y en su caso, con qué seguro lo había concertado.

Es importante solicitar también esta información, porque si hay un seguro de vida, hay que saber quién es el beneficiario de este, para que pueda cobrar la cantidad que le corresponde.

Artículos Relacionados