Subsidio para mayores de 52 años (antes 55): duración, requisitos, cuantía y cómo solicitarlo

Si has cumplido al menos 52 años y te encuentras en desempleo, quizás puedas optar al subsidio para mayores de 52 años. Antes la edad era de 55 años, pero la norma entró en vigor en marzo del 2019 bajando los años. En este artículo vamos a darte toda la información necesaria sobre esta ayuda.

¿Qué es la ayuda para mayores de 52 años?

La ayuda para mayores de 52 años está destinada a aquellas personas que han agotado la prestación o el subsidio por desempleo y cumplen una serie de requisitos (entre ellos, los requisitos de la jubilación, excepto la edad).

Esta ayuda ha sustituido al antiguo subsidio para mayores de 55 años, mejorando sus condiciones.

Duración del subsidio para mayores de 52 años

El subsidio para mayores de 52 años se puede cobrar hasta que el beneficiario cumpla la edad legal de jubilación, siempre y cuando siga en situación legal de desempleo.

¿Cuánto se cobra del subsidio para mayores de 52 años?

El importe del subsidio para mayores de 52 años se corresponde con el 80% del IPREM, por lo que en estos momentos su cuantía asciende a 463 euros mensuales (en 2022).

Requisitos para solicitar la ayuda para mayores de 52 años

Los requisitos que se exigen para beneficiarse del subsidio para mayores de 52 años son los siguientes:

  • Estar en situación legal de desempleo.
  • Haber cumplido al menos 52 años en el momento en que se haya agotado la prestación o subsidio por desempleo, o tenerlos cumplidos en el momento de reunir los requisitos para optar a determinados subsidios, o mientras se está recibiendo alguno de los mismos (subsidio para emigrante retornado, liberado de prisión, etc.).
  • Haber cotizado por desempleo durante un mínimo de 6 años durante toda la vida laboral.
  • Encontrarse inscrito como demandante de empleo durante un plazo de un mes desde que se agotó la prestación que se estaba recibiendo, y no haber rechazado durante ese tiempo ninguna oferta de colocación adecuada, ni haberse negado a formar parte de acciones de promoción, formación o reconversión profesional, salvo causa justificada. Se deberá mantener la inscripción durante todo el tiempo durante el cual se reciba el subsidio.
  • Cumplir el compromiso de actividad que incluye  solicitud.
  • Reunir los requisitos para acceder a una pensión de jubilación, salvo el de la edad, en el momento de la solicitud. Es decir, es necesario haber cotizado por jubilación un mínimo de 15 años, de los cuales 2 tendrán que estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores.
  • No disponer de rentas propias de cualquier tipo cuyo cómputo mensual supere el 75% del salario mínimo interprofesional, excluyendo la parte proporcional de 2 pagas extraordinarias.
  • Encontrarse en alguno de los siguientes casos:
    • Estar cobrando o tener derecho a percibir un subsidio.
    • Tener agotada la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.
    • Ser liberado de prisión y no tener derecho a la prestación contributiva por desempleo, si la privación de libertad fue superior a 6 meses.
    • Ser emigrante retornado a España y no poder acceder a la prestación contributiva por desempleo. Es necesario haber trabajado al menos 12 meses desde la última salida de España, en países que no formen parte de la Unión Europea ni del Espacio Económico Europeo.
    • Haber sido declarado plenamente capaz o persona con invalidez parcial en un expediente de revisión por mejoría en caso de gran invalidez, invalidez absoluta o total para la profesión habitual.
    • Estar en situación legal de desempleo y no poder optar a la prestación contributiva por desempleo por no reunir el periodo mínimo de cotización de 12 meses, siempre que se haya cotizado un mínimo de 4 meses.

RAI o subsidio: ¿Qué ayuda es mejor para los mayores de 52 años?

En general, las condiciones del subsidio para mayores de 52 años son mejores que los de la renta activa de inserción (RAI).

Por esta razón, en caso de estar cobrando la RAI y cumplir los requisitos que se exigen para el subsidio, será conveniente solicitar este último.

Cómo solicitar el subsidio para mayores de 52 años

Existen dos formas de solicitar el subsidio para mayores de 52 años:

A través de Internet

Si lo deseas, puedes solicitar el subsidio vía online, a través de la sede electrónica del SEPE. Para ello es necesario que cuentes con alguno de los métodos de identificación admitidos por el sistema (certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña).

De forma presencial

Para solicitar el subsidio para mayores de 52 años en persona, debes solicitar cita previa al SEPE.

¿Necesitas más información sobre el subsidio? Accede aquí y busca el teléfono de atención telefónica a la ciudadanía por provincia.

Cómo saber si me han aceptado o rechazado el subsidio

Si deseas saber si te han aprobado la solicitud, puedes consultar tu expediente desde la propia página del SEPE. No obstante, el SEPE te comunicará su decisión enviándote la resolución por correo a tu domicilio.

¿Qué puedes hacer si te han rechazado el subsidio?

En caso de que el SEPE te haya denegado el subsidio para mayores de 52 años y no estés de acuerdo con la resolución, podrás reclamar por la vía administrativa en un plazo de 30 días hábiles a partir del momento en que recibiste la notificación en tu domicilio, o de cuando te la entregaron en el SEPE.

Autor: María Gil

Me licencié en Derecho en 2014 y tengo el Máster en Abogacía desde 2016. Por otra parte, trabajo desde 2015 redactando artículos en medios digitales. Y gracias a Dudaslegislativas, tengo la oportunidad de compaginar mi vocación jurídica con mi pasión por el mundo de Internet. Redes sociales: Twitter y Linkedin.

Artículos Relacionados