Tarjeta de mejora de empleo: qué es, requisitos y cómo solicitarla

Al igual que las personas que están en desempleo pueden tener su tarjeta de demandante de empleo, las que están en activo pueden disponer de una tarjeta de mejora de empleo. Te explicamos en qué consiste, para qué sirve y todo lo que necesitas saber a la hora de solicitar la tarjeta de mejora de empleo.

¿Qué es la tarjeta de mejora de empleo?

La tarjeta de mejora de empleo es un documento para que las personas que tienen un empleo, tengan acceso a información sobre nuevas ofertas de trabajo y formación en relación con su sector. Es decir, su fin es que los trabajadores puedan mejorar su situación laboral.

Es un documento similar en su forma a la tarjeta de demandante de empleo (DARDE), y para conseguirlo es necesario inscribirse en los servicios de empleo de la comunidad autónoma correspondiente. Esta opción es conocida como inscripción para mejora de empleo.

Ventajas de solicitar la mejora de empleo

Las principales ventajas de contar con la tarjeta de mejora de empleo son las siguientes:

  • Se consigue la preferencia en ciertos procesos de contratación. Algunos organismos públicos asimilan la tarjeta de mejora de empleo al DARDE, solicitando que los aspirantes al empleo ofrecido estén inscritos para mejora de empleo.
  • Puede accederse a algunos cursos de formación y otros recursos de orientación laboral. En las políticas activas de empleo de los Servicios de Empleo existen muchos recursos que pueden aprovechar las personas en activo, a través de la mejora de empleo.

Requisitos para pedir la mejora de empleo

Para solicitar la tarjeta de mejora de empleo tan solo es necesario estar en activo, e inscribirse en el programa de mejora de empleo de los servicios de empleo de la comunidad en la que se resida.

Documentación para solicitar la tarjeta de mejora de empleo

A la hora de solicitar la tarjeta de mejora de empleo es necesario presentar los siguientes documentos:

  • DNI en caso de ser español, o NIE si se es extranjero.
  • Cartilla de la Seguridad Social. Las personas extranjeras también debe aportarlas si han trabajado antes en España.
  • Todos aquellos títulos académicos que se deseen presentar.

Cómo solicitar la tarjeta de mejora de empleo

Para obtener la tarjeta de mejora de empleo hay que acudir al servicio público de empleo de la comunidad autónoma (el proceso es similar al de solicitar el paro). En el caso de Ceuta y Melilla, este trámite se realiza en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

¿Es necesario renovar la tarjeta de mejora de empleo?

Sí, la tarjeta de mejora de empleo tiene que ser renovada en la fecha que se indica en el propio documento. La renovación se puede realizar personalmente, o de forma online. Hay algunas comunidades autónomas en las que es posible renovar la tarjeta por teléfono también.

¿Hay que avisar a la empresa de que hemos solicitado la mejora de empleo?

No, no es necesario avisar a la empresa en la que se trabaja de que se ha solicitado la tarjeta de mejora de empleo. Y esta no tiene por qué enterarse, pero en caso de que lo haga, debería tener en cuenta que hay personas que se apuntan a la mejora de empleo simplemente para acceder a cursos de formación relacionados con su empleo.

¿Si termino de trabajar qué ocurre con la tarjeta de mejora de empleo?

En este caso se perderá la tarjeta de empleo, al no cumplir con el requisito de estar en activo. Pero queda la posibilidad de inscribirse como demandante de empleo y obtener el DARDE, para seguir al tanto de nuevas ofertas de empleo y formación.

¿Existen las mismas posibilidades de conseguir la mejora de empleo frente a una persona sin empleo?

Esto irá en función de lo que establezca cada organismo público de empleo a la hora de regular cada convocatoria de trabajo. En algunos casos, la oferta irá orientada tanto a personas que tengan la tarjeta de mejora de empleo, como a aquellas que cuenten con un DARDE. Pero en otros casos, serán preferentes las que dispongan de la tarjeta de demanda de empleo.

Artículos Relacionados