Tarjeta roja: qué es, beneficios y cómo solicitar asilo político en España

Uno de los trámites por los que pasan las personas que solicitan protección internacional en España consiste en conseguir la tarjeta roja. Si quieres saber para qué sirve este documento y a qué habilita, tienes todos los detalles en este artículo.

Relacionado: Cómo conseguir la Nacionalidad Española

¿Qué es la tarjeta roja?

Una tarjeta roja es un documento que se otorga en España a las personas que proceden de otro país y que han solicitado autorización para vivir en este país con la condición de refugiados (asilo político) o por razones humanitarias (por ejemplo, por proceder de una región que ha sufrido una catástrofe natural).

Es decir, la tarjeta roja se concede a personas que piden protección internacional. Esta tarjeta no se emite cuando se ha aprobado la solicitud, sino antes, en el momento en que dicha solicitud se admite a trámite. Se denomina tarjeta roja por la sencilla razón de que ese es el color del documento.

¿Para qué sirve la tarjeta roja en España?

Desde el momento en que una persona consigue la tarjeta roja en este país, puede obtener su NIE. Y a su vez, esto le permitirá, entre otras ventajas:

  • Abrir una cuenta en una entidad bancaria.
  • Acceder a la sanidad pública y obtener la tarjeta sanitaria.
  • Matricularse en un centro educativo.
  • Sacarse el permiso de conducir.
  • Inscribirse en una bolsa de empleo.

Desventajas de pedir asilo político en España

Como hemos visto, obtener la tarjeta roja tiene importantes ventajas para la persona que la solicita. Sin embargo, la gran desventaja de solicitar protección internacional es que en gran cantidad de casos, se deniega la solicitud.

Cabe destacar otra ventaja, que es que el plazo de solicitud puede llegar a ser bastante largo, ya que quizás no se consiga cita hasta dentro de casi un año. Un tiempo durante el cual, no se puede trabajar legalmente en España.

Documentación para para solicitar la tarjeta roja

Los documentos que se deben presentar para solicitar la tarjeta roja son los siguientes:

  • Modelo EX-10 debidamente cumplimentado.
  • Documento acreditativo de cumplir alguno de los supuestos para solicitar protección internacional.
  • Pasaporte, original y copia

Cómo pedir la tarjeta roja para tener asilo político en España

Para obtener la tarjeta roja hay que solicitar cita en la Oficina de Extranjería, donde se entrevistará al solicitante para averiguar por qué razón pide protección internacional en España. Para solicitar cita previa, entra en esta página.

Una vez realizada la entrevista, se concede una primera tarjeta llamada tarjeta blanca, en la que aparecen los datos del solicitante, y que acredita que este ha pedido protección internacional y que el proceso se encuentra pendiente de admisión a trámite. La administración tiene un plazo de un mes para resolver si admitir a trámite la solicitud o no.

¿Cuánto dura la tarjeta roja?

Este documento tiene una duración inicial de 6 meses. Una vez transcurrido este plazo, si no se ha conseguido protección internacional, se renueva la tarjeta roja por el mismo plazo. Y así sucesivamente, hasta conseguir la aprobación.

¿Se puede trabajar con la tarjeta roja?

En un primer momento, la tarjeta roja no habilita a trabajar. Esto es así durante los primeros 6 meses. Sin embargo, en caso de renovar la tarjeta por otros 6 meses, si se tendrá autorización para trabajar en España.

¿Se puede viajar fuera de España con la tarjeta roja?

No, no se puede viajar fuera de España con la tarjeta roja, ya que cuando se solicita protección internacional, las autoridades se quedan con el pasaporte del solicitante en depósito. Razón por la cual, esta persona no podrá identificarse, y por lo tanto, no tendrá la posibilidad de viajar fuera del país.

Lo que sí se puede hacer es viajar dentro de España, ya que en este caso no se va a necesitar identificación. Y con respecto al Espacio Schengen, si bien existe el principio de libre circulación, es mejor que no viajar tampoco a estos países, por la posibilidad de tener que someterse a algún control fronterizo.

Autor: María Gil

Me licencié en Derecho en 2014 y tengo el Máster en Abogacía desde 2016. Por otra parte, trabajo desde 2015 redactando artículos en medios digitales. Y gracias a Dudaslegislativas, tengo la oportunidad de compaginar mi vocación jurídica con mi pasión por el mundo de Internet. Redes sociales: Twitter y Linkedin.

Artículos Relacionados