Las personas con discapacidad pueden tener ciertas limitaciones a la hora de utilizar un coche o conducirlo, y la solución pasa por adaptar el vehículo para eliminar esos obstáculos. Si quieres saber cómo se puede adaptar un vehículo para personas con discapacidad, en este artículo vamos a explicarte cuáles son las principales posibilidades.
¿Qué significa adaptar un vehículo para discapacitados?
Adaptar un vehículo para personas con discapacidad supone integrarle aquellos elementos que necesitaría el coche para poder ser utilizado o conducido con una persona perteneciente a este colectivo. Por ello, en estos casos se habla de vehículos adaptados a personas con diversidad funcional.
Normas y leyes que regulan la adaptación para personas con discapacidad
La adaptación de coches para personas con discapacidad se regula en el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores. En esta norma se encuentra la lista de casos en los que es necesario adaptar el vehículo para personas con discapacidad.
¿Qué formas tiene un discapacitado de moverse en vehículo?
Son muchas las posibles adaptaciones que se pueden realizar a un vehículo para que pueda ser utilizado para personas con discapacidad. No obstante, estas se pueden agrupar en dos tipos: adaptaciones de accesibilidad y adaptaciones para la conducción.
Entre las posibles adaptaciones de accesibilidad, una de las más frecuentes consiste en instalar plataformas elevadoras o rampas de acceso (plegables o telescópicas).
También es habitual poner guías para deslizar el asiento de la silla de ruedas hasta el interior del vehículo, pudiendo completarse con un sistema para recoger y guardar la silla. Otra posibilidad es instalar sistemas de transferencia de personas, por ejemplo para hacer girar el asiento.
Por otro lado, entre las adaptaciones para la conducción destacan los telemandos que abarcan diferentes acciones (como activar los intermitentes o hacer sonar el claxon), y los controladores manuales que hacen las veces de los pedales. Otras opciones son instalar un volante adaptado o sistemas de ayuda a la conducción.
Cómo adaptar un vehículo para discapacitados legalmente
Las personas con discapacidad tienen dos opciones a la hora de circular en un vehículo:
- Comprar un vehículo ya adaptado.
- Encargar al fabricante o a un taller homologado que haga las adaptaciones necesarias.
Si se opta para comprar un coche sin adaptar y realizar el proceso después, en la ITV se comprobará si las modificaciones realizadas al vehículo cumplen los requisitos legales y son válidas según las circunstancias médicas de la persona que lo va a conducir.
¿Cuánto cuesta adaptar un coche para personas con discapacidad?
No existe una respuesta exacta a esta pregunta, ya que depende de las circunstancias de la persona que quiere adaptar el vehículo y de las adaptaciones concretas que quiera realizar.
Sin embargo, de forma orientativa, podemos decir que es fácil que coste de adaptar un coche para personas con discapacidad alcance al menos los 1.000 euros, si bien este precio puede aumentar considerablemente en caso de realizar varias modificaciones.
Ayudas para adaptar vehículos a personas con discapacidad
Entre los impuestos que no pagan los discapacitados y las ayudas más importantes, encontramos las siguientes:
- La reducción del IVA, ya que en el caso de los coches adaptados se paga solo un 4%.
- La exención del pago del Impuesto de Matriculación.
- La exención del pago en el Impuesto de Circulación.
- Descuentos que realizan habitualmente los propios concesionarios en las compras de estos vehículos.
- Ayudas otorgadas por las Comunidades Autónomas, así como por otros organismos y ciertas fundaciones, para la compra de estos coches.