Cómo recurrir una multa por zona azul

¿Has recibido una multa por zona azul y quieres recurrirla? En ese caso es fundamental que prestes atención a los datos que contiene y cómo esté formulada la notificación, ya que vas a tener que alegar por qué recurres.

No pagar la multa por zona azul tiene consencuencias, es por ello que, si has decidido recurrir debes tener en cuenta algunos aspectos, a continuación te explicamos todo.

¿Qué debes saber antes de recurrir una multa por zona azul?

Lo primero que debes tener en cuenta es que se te debe notificar la multa de forma fehaciente. Por lo tanto, no tendrá validez por ejemplo una denuncia dejada en el propio coche, pero sí la que te llegue a tu domicilio de forma certificada.

Entonces, si lo único que te has encontrado es la denuncia colocada en el coche, debes contactar con la empresa concesionaria para ver si el trámite realmente está en curso o si se trata de una multa anulada.

Cuál es el procedimiento para recurrir una multa por zona azul

Es importante saber que tienes un periodo de 20 días naturales desde que te notificaron la multa para recurrirla. Una vez transcurrido este tiempo, no podrás presentar recurso alguno.

Por otro lado, para hacer tus alegaciones tienes que fijarte bien en la propia notificación, ya que si esta presenta algún defecto tienes posibilidades de ganar el recurso. Además, en la parte inferior de la misma encontrarás los recursos administrativos que puedes presentar para hacer tus alegaciones.

Para recurrir tienes que comprobar ciertos aspectos como:

  • Si realmente tu coche estaba en esa dirección, esa fecha y a esa hora.
  • En caso de que fuera así, si había alguna indicación en el parquímetro de que en ese momento tu coche podía estar estacionado sin pagar la zona azul.

Pues bien, una vez que tengas listo el recurso lo podrás enviar a la dirección postal que aparece en la multa misma, o bien acudir a una oficina de Correos para que desde allí lo envíen al organismo que corresponda.

¿Se pueden recurrir multas de zona azul por error en la matrícula?

En este caso podemos hablar de dos situaciones distintas:

  • Que la notificación contenga un error en la matrícula. Lo que sucede es que si la multa tiene un error en el número de la matrícula es complicado ganar el recurso, ya que se considera que la administración puede corregir dicho error, porque no tiene la consideración de defecto de forma.
  • Que la multa se deba a que la matrícula que aparece en el ticket no sea la matrícula del coche. En este caso hablamos de un motivo para recibir una multa por zona azul, por lo que podemos recurrir pero si alegamos alguna razón para ello, por ejemplo un defecto de forma en la notificación. Es decir, lo que no podemos hacer es recurrir la multa porque esta se deba a un error en la matrícula, ya que ese es un hecho sancionable.

¿Son legales las multas por zona azul?

Durante algún tiempo se cuestionó si las multas por aparcar en zona azul tenían validez legal. Para ello se aludía al pago del Impuesto de Circulación, alegando que si se paga este tributo, no se puede exigir el pago de una multa por zona azul.

Sin embargo, el pago de este impuesto no exime del pago de la zona azul, por lo que no se puede recurrir una multa por zona azul por este motivo. Así pues, este tipo de multas sí son legales.

Otra razón por la que las multas por zona azul han sido cuestionadas es porque estas son impuestas por empresas privadas que no tienen poder sancionador, lo que ha llevado a muchos usuarios a considerar que no deberían ser válidas.

La realidad es que se puede recurrir una multa por zona azul si se entiende que contiene un error de fondo o de forma, pero este tipo de multas son legales y lo que no se puede pretender es alegar lo contrario.

Así las cosas, siempre que se haya aparcado en zona azul sin pagar, se haya excedido del tiempo por el que se haya pagado o la matrícula del ticket sea distinta a la del coche, se podrá recibir una multa.

María Gil

Es licenciada en Derecho en 2014 y tiene el Máster en Abogacía desde 2016. Por otra parte, trabaja desde 2015 redactando artículos en medios digitales y jurídicos. Dudaslegislativas le ha brindado la oportunidad de compaginar su vocación jurídica con la pasión por el mundo de Internet. Redes sociales: Twitter y Linkedin.