Tanto el IVA como el ITP son impuestos que se aplican en las transmisiones de bienes, pero cada uno de ellos lo hace en supuestos distintos. Por ello, cuando un particular compra un coche de empresa, puede surgir la duda de si tendrá que pagar el IVA o el ITP en la factura. En este post vamos a tratar justamente este tema.
¿Qué se paga IVA o ITP en la venta de un vehículo de empresa?
Si un particular compra un coche de empresa, el impuesto que grava la operación es el IVA. Lo correcto es que la empresa emita una factura en la que se refleje este tipo de impuesto, por lo que se lo cobrará al comprador. Y después, tendrá que declarar el IVA llegado el momento.
Este tipo de operaciones tributan de forma distinta a cuando un particular le compra un coche a otro, en cuyo caso se paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). En estos casos, el IVA se paga en el momento en que el primer comprador compra el coche directamente al concesionario.
¿Qué ocurre con el IVA en la venta de vehículos usados por parte de una empresa?
Depende de si la empresa se dedica a la venta de vehículos de segunda mano precisamente, o a cualquier otra actividad:
Empresas que no se dedican a la venta de coches
Cuando se trata de una empresa o autónomo que no se dedica a vender vehículos, la tributación dependerá del porcentaje en que esté afecto el coche a la actividad, coincidiendo normalmente con el IVA deducido en la compra.
En caso de que se dedujera el 100% del IVA soportado, la operación estará sujeta y no exenta, y se aplicará el IVA al total de la contraprestación recibida. Si no se hizo ninguna deducción en el IVA soportado por tratarse de una actividad exenta, la operación estará sujeta pero exenta, por lo que no se aplicará el IVA.
Finalmente, si se dedujo solo una parte del IVA soportado, solo estará sujeta al IVA la parte afecta a la actividad, y se aplicará el IVA únicamente a la parte proporcional del precio de venta del vehículo.
Empresas dedicadas a la venta de vehículos de segunda mano
Cuando se trata de empresas o autónomos dedicados a la venta de coches de segunda mano, se suele aplicar el Régimen Especial de Bienes Usados (REBU). Eso significa que el IVA ya está incluido en el precio de venta del vehículo, ya que los profesionales dedicados a la venta de vehículos usados tributan por el margen de beneficio de la venta. Por lo tanto, el comprador no se puede deducir el IVA.
No obstante, este régimen especial se realiza en cada operación sin necesidad de comunicarlo expresamente a la administración. Por ello también puede ocurrir que se aplique el régimen general del IVA, aplicándolo al total de la contraprestación recibida, y consignándolo en la factura de forma separada del precio.
¿Cuándo considera Hacienda empresario o profesional para el IVA?
La Agencia Tributaria considera como empresarios o profesionales a efectos del IVA a los siguientes:
- Quienes realizan actividades empresariales o profesionales, salvo que sea solo a título gratuito.
- Las sociedades mercantiles, salvo prueba en contrario.
- Aquellos que exploten un bien corporal o incorporal para obtener ingresos continuados en el tiempo. Y en particular, los arrendadores de bienes.
- Quienes urbanicen terrenos, promuevan, construyan o rehabiliten edificaciones destinadas a su venta, adjudicación o cesión, aunque lo hagan solo de forma ocasional.
- Los particulares que realicen de manera ocasional la entrega de un medio de transporte nuevo exenta del IVA por destinarse a otro Estado miembro de la Unión Europea, quienes serán empresarios solo respecto de esta operación.