Cómo votar por correo en España y en el Extranjero: Solicitarlo para votar dentro de los plazos

En España se puede ejercer el derecho a voto de dos formas distintas, presencialmente o mediante el voto por correo. Si el día de las elecciones tienes posibilidad de acudir al lugar donde indique nuestra papeleta, lo más sencillo es ir y votar en el acto . Si por el contrario se da alguna de las situaciones siguientes, lo mejor será que votes por correo:

  • Vives en España, pero no puedes acudir el día de las votaciones por el motivo que sea (laboral, un viaje…).
  • Vives en el extranjero, por los motivos que sean, pero mantienes tu ciudadanía vinculada al Estado Español. Es lo que se conoce como voto rogado.

Cómo votar por correo en España

El voto por correo (o correspondencia) se puede solicitar fácilmente en cualquier oficina del Servicio de Correos. El término para dicha solicitud empieza desde el día de la convocatoria hasta diez días antes del día de las elecciones.

Es necesario que la persona interesada en solicitarlo se presente en la oficina de Correos con el Documento Nacional de Identidad, pasaporte o carnet de conducir. Todos los documentos tienen que ser originales y presentar simplemente una fotocopia no sería válido.

Si el elector no puede presentarse en la oficina por enfermedad o incapacidad, otra persona autorizada notarial o consularmente tiene que actuar en nombre del elector. Hay que tener en cuenta que una persona no puede actuar en nombre de más de un elector. Para este caso en concreto, hay que acreditar:

  • El certificado médico oficial que acredite la enfermedad o incapacidad del elector.
  • El documento notarial o consular que autoriza a la persona que actúa en nombre del elector.

Después de realizar la solicitud, los servicios de Correos remiten dicha solicitud totalmente rellenada a la Oficina del Censo Electoral, donde toman nota en las Listas del Censo correspondientes. De esta manera, una vez se admite la solicitud, el elector ya no puede votar personalmente el día de las elecciones.

Solicitud de voto por correo enviada, ¿ahora qué?

El elector recibirá por correo certificado en la dirección que se hubiera indicado en el día de la solicitud: las papeletas, los sobres electorales, el certificado de la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral y un sobre con la dirección de la Mesa Electoral que indica donde le correspondería votar. Además, también recibirá una hoja que le explica cómo funciona el procedimiento de votar por correo.

Cuando todo esto llegue a casa, el elector debe firmar personalmente un recibo acreditativo como que ha recibido toda la documentación necesaria, además de mostrar su documentación. Si por los motivos que fuera, el elector no estuviera en su domicilio, se le hará un comunicado para que se presente (o la persona autorizada) en la oficina de Correos para acreditarse y recibir toda la documentación.

Una vez tenemos claro a quién votar (recuerda saber la diferencia entre voto en blanco, voto nulo y abstención), se introduce la papeleta en el sobre de votación y se cierra. Este sobre lo puede remitir por correo certificado tres días antes al de las elecciones. El franqueo no es necesario.

En Correos, estarán todas las votaciones de los ciudadanos que votan por correo y se trasladarán el día de las elecciones a las mesas electorales correspondientes a las nueve de la mañana, aunque si siguen llegando sobres durante ese mismo día, también las llevarán a donde les toque hasta las 20h del día de las elecciones.

infografía para ejercer el voto por correo
Infografía de Correos. Ejemplo de Cómo votar por correo (Residentes en España)

Cómo votar por correo en el extranjero

Como ya hemos explicado anteriormente, en el caso de que te encuentres en el extranjero pero con residencia en España, será necesario “rogar el voto” presentar una solicitud completada, junto con uno de los siguientes documentos (con uno sirve):

  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Fotocopia del Pasaporte, siempre y cuando lo haya expedido las autoridades españolas.
  • Certificación de nacionalidad. Se puede conseguir de manera totalmente gratuita en el Consulado o Embajada en la que esté inscrito.
  • Certificación de la inscripción en el Registro de Matrícula Consular, que también se puede conseguir totalmente gratis en el Consulado o en la Embajada en la que esté inscrito.

Todo esto se tiene que remitir antes del vigésimo quinto día posterior a la convocatoria, con destino a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de la provincia donde esté inscrito en España.

Otra manera de poder enviar la solicitud es telemáticamente. Para ello, hay que acceder a «Solicitud de voto CERA» (publicado en la Sede Electrónica del INE). Una vez ahí, hay que acreditar la identidad con un certificado electrónico, asociado al DNI. En caso de no tener este certificado electrónico, pueden hacerlo a través de la Cl@ve.

Solicitud de voto por correo enviada, ¿ahora qué?

Con todo esto en orden, la Oficina del Censo Electoral le enviará la documentación mencionada anteriormente para votar. Una vez sepamos a quién va dirigido el voto, habrá que introducir en el sobre que va dirigido a la Junta Electoral Provincial el sobre de la votación que contiene la papeleta, uno de los certificados de inscripción en el censo y la fotocopias o certificados mencionados también anteriormente. Cuando ya tenemos toda la documentación preparada, hay dos opciones de realizar el voto definitivamente:

  • Depositar el voto personalmente en las urnas que se encontraran en la Embajada o Consulado. Esto se podrá hacer entre el cuarto y segundo día (ambos incluidos) anteriores al día de las elecciones. En este caso, también tendrá que presentar de manera indispensable el segundo certificado de inscripción en el censo al funcionario consular.
  • Remitirlo directamente por correo certificado. Esto se podrá hacer antes del quinto día anterior al día de las elecciones. Será necesario introducir en el sobre, que irá dirigido al Consulado o Embajada, el sobre de la votación, el segundo certificado de inscripción en el censo y, si lo desea, un impreso rellenado para que le devuelvan los gastos del envío.

En ambos casos, será un requisito indispensable un matasellos u otra inscripción oficial de una Oficina de Correos del Estado correspondiente, de la Oficina Consular de Carrera o de la Selección Consular de la Misión Diplomática correspondiente, que certifique claramente el cumplimiento de los plazos.

¡Recuerda! Si se diera el caso en que la persona española que está viviendo en el extranjero se encuentra en España en el momento de las elecciones también tendrá que votar por correo y, por tanto, tendrá que seguir los pasos mencionados anteriormente, como si estuviera en el extranjero.

También se puede dar el caso de personas que vivan en el extranjero de manera temporal como, por ejemplo, todos los jóvenes mayores de 18 años que se van de Erasmus. En este caso, tendrán que hacer la misma solicitud y seguir también los mismos pasos, como si estuvieran viviendo allí permanentemente.

Cómo vota por correo el personal que está en alta mar

Se trata de un caso más concreto, pero hay muchas personas que se encuentran en esta situación, como los buques de la Armada, la marina mercante o la flota pesquera de altura. Podrán ejercer su derecho por tres vías: radiotelegrafía, correo electrónico o fax, a través de las cuales, se podrá solicitar el certificado de inscripción en el Censo en la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral donde esté inscrito. En dicho mensaje, tendrá que aparecer la siguiente información:

  • Nombre y apellidos del elector.
  • DNI o número de tarjeta de extranjero.
  • Fecha de nacimiento.
  • Provincia y municipio de nacimiento.
  • Municipio de residencia donde le incluye en el Censo Electoral.
  • Calle y número de su domicilio.
  • Nombre del buque en el que se encuentra embarcado.
  • El puerto o los puertos en que el buque tenga prevista su arribada, con indicación de las fechas concretas de cada una.

Si fuera posible recibir la documentación electoral por medio de otro buque, se indicará en el radiomensaje el armador, el consignatario o el buque donde la recibirá. Si se hace el voto por correo, los servicios de radiotelegrafía de los buques tendrán la consideración de dependencias delegadas del Servicio de Correos y los comandantes y Capitanes o el Oficial en el que deleguen como funcionarios serán los encargados de la recepción de la solicitud.

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral que le corresponda al elector será quien se encargue de comprobar la inscripción del interesado, la considerará como recibida y remitirá la documentación correspondiente al puerto, armador, consignatario o buque que el elector había designado. Una vez el elector reciba la documentación, tendrá que remitir el voto por correo certificado y urgente a la Mesa Electoral que le corresponda.

Cómo vota el personal en misiones internacionales

Aquellas personas que se encuentren en alta mar, fuera del territorio nacional, en relación a la defensa nacional o que se encuentre cooperando con las Fuerzas de los países aliados y organizaciones internacionales, tiene que seguir un procedimiento diferente:

En primer lugar, el Comandante del buque o el Jefe de Unidad tendrá que remitir al Director General de Personal del Ministerio de Defensa que su personal quiere votar. Esta solicitud se enviará a las delegaciones provinciales correspondientes de la Oficina del Censo Electoral, hasta el décimo día anterior a la votación. De cada solicitante, tendrá que aparecer la siguiente información:

  • Nombre y apellidos del elector.
  • DNI.
  • Fecha de nacimiento.
  • Provincia y municipio de nacimiento.
  • Municipio de residencia donde le incluye en el Censo Electoral.
  • Calle y número de su domicilio.

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral que le corresponda al elector será quien se encargue de comprobar la inscripción del interesado, la considerará como recibida y remitirá la documentación correspondiente a la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa, quien, a su vez, se encargará de enviarla a su destinatario de la manera más urgente posible.

A partir de ahí, cada elector podrá votar y el Comandante de buque o Jefe de la Unidad se hará responsable de los votos, garantizando la seguridad, integridad y secreto de estos. Habrá una persona que se encargue de transportarlos a territorio nacional, concretamente a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, tres días antes de las elecciones. Allí, los remitirán a la Mesa electoral que les corresponda de manera urgente.

Artículos Relacionados