Qué es el voto rogado y cómo pueden votar los españoles en el extranjero

Ejercer el voto en España es, normalmente, sencillo y no tiene muchas complicaciones. Sin embargo, es posible que alguna vez hayamos escuchado la expresión «tener que rogar el voto» o el término «voto rogado» y que nos llame la atención, ya que votar es un derecho de todos los ciudadanos españoles, y por tanto, no tendríamos que rogarlo. Sin embargo, en algunas situaciones es necesario hacerlo para poder ejercer el sufragio en España.

Qué es el voto rogado y cómo solicitarlo

El voto rogado, como su nombre indica, se caracteriza porque el elector tiene que «rogar» que se le conceda el derecho a voto, que como establece la Constitución Española, todos los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos. Siempre que se cumplan los requisitos mínimos para poder votar.

El voto rogado tiene como objetivo principal, que todas aquellas personas españolas que estén viviendo en el extranjero puedan votar (puesto que tienen el derecho de hacerlo). El procedimiento es el siguiente:

El elector que vive en el extranjero tiene que rogar el voto y para ello, se tienen que registrar en el CERA (Censo Electoral de Españoles Residentes Ausentes), mostrar su voluntad a través de una solicitud en la Oficina del Censo Electoral (por fax, correo o vía telemática) y aportar una copia del DNI o pasaporte. En la we

Hasta aquí es lo que se considera la primera parte del proceso y para que se tenga en cuenta, hay que estar inscrito en el CERA antes de dos meses (desde el primer día del mes), de la fecha de publicación de la convocatoria de las elecciones en el BOE.

Ejemplo de voto rogado. Las elecciones tienen como fecha el 25 de Noviembre, la publicación en el BOE de esta fecha se realiza por ejemplo el 20 de septiembre, necesitaré estar inscrito dos meses antes a la fecha de la publicación, es decir, tendré que figurar en el CERA antes del 1 de Julio.

Ya estoy inscrito en el CERA, ¿ahora qué?

Tendrás que esperar a que te lleguen las papeletas a la dirección que hayas puesto, para poder votar por correo (recuerda no hacerlo más tarde del quinto día antes de las elecciones) o llevar el voto a una urna del consulado correspondiente. En el caso de que se realice por correo tendrá como límite, cinco días antes de las elecciones. Y si se vota en el consulado, se hará de dos a cuatro días antes a las elecciones.

Este voto que está vigente desde las elecciones de 2011 ha recibido diversas críticas negativas dado que, en la gran mayoría de ocasiones, el elector recibe las papeletas cuando las elecciones ya han acabado, de tal manera que imposibilita el voto. Pero no solo eso, también se han dado casos de errores en las direcciones o incluso que el elector tenga que pagar los correos certificados con las papeletas.

Más información sobre el voto rogado: el CERA, CER y CERE

  • Web oficial con explicación del voto rogado (enlace aquí)
  • Modelos para la solicitud del CERA y otros documentos (enlace aquí)
  • Electores españoles residentes que viven en el extranjero (toda la info aquí)
  • Electores españoles residentes en España que se encuentren temporalmente en el extranjero (CER) (toda la info aquí)
  • Electores extranjeros residentes en España que se encuentren temporalmente en el extranjero (CERE) (toda la info aquí)

Artículos Relacionados