Tasa de huellas (Modelo 790/012): cuánto se paga y cómo hacerlo

En este artículo te explicaremos todo lo que debes saber sobre el modelo 790 código 012 para el pago de las tasas de huellas, un trámite necesario si deseas conseguir el permiso necesario para residir legalmente en España.

¿Para qué sirve pagar las tasas 790/012?

Una de las fases para conseguir el permiso de residencia en España consiste en obtener el visado en el país de origen, para poder entrar en territorio español. Y una vez que estés viviendo en España, tendrás que conseguir tu TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero).

Entonces, para conseguir la TIE necesitas pagar y presentar las tasas 790 código 012 para la toma de huellas. De este modo podrás no solo obtener este documento, sino también realizar otros trámites concretos como:

  • Solicitar el certificado de registro como ciudadano comunitario.
  • Conseguir la tarjeta de familiar de comunitario.
  • Pedir la tarjeta de estudiante.

¿Cuándo hay que pagar las tasas de huellas para obtener la TIE?

La tarjeta TIE se tramita una vez que se entra en España, por lo que no es hasta ese momento cuando tendrás que pagar las tasas de huellas.

¿Cuánto se paga para la toma de huellas según la residencia?

En el caso de la toma de huellas hay que pagar la tasa correspondiente al modelo 790, código 012. Pues bien, si se va a solicitar la tarjeta de residencia por primera vez o iniciar el procedimiento de arraigo, habrá que pagar aproximadamente 15,75 euros.

En cambio, en el caso de los permisos de larga duración hay que desembolsar unos 21,44 euros. Y si se está solicitando la tarjeta como familiar de comunitario, el precio de la tasa viene a ser de 10,50 euros.

¿Cómo se presenta el pago de tasas para las huellas paso a paso?

Este trámite se realiza o bien en la oficina de extranjería correspondiente al domicilio del solicitante, o en la comisaría de policía.

¿Dónde se hace el pago de las tasas 790/012?

Normalmente será necesario solicitar cita previa para ir a presentar el pago de las tasas de huellas. Una vez que llegan la fecha y hora asignadas, habrá que acudir con los siguientes documentos:

  • Modelo 790-012, debidamente cumplimentado e imprimido.
  • Comprobante del pago de la tasa.
  • Formulario EX-17 de solicitud de la TIE.
  • Pasaporte, el original y una fotocopia.
  • Volante de empadronamiento.
  • Resolución favorable en los casos de autorización de residencia inicial.

¿Se pueden pagar online las tasas de la toma de huellas?

No, no es posible pagar las tasas de la toma de huellas a través de Internet. Lo único que se puede hacer a través de la página web de la policía es descargar el modelo 790 para cumplimentarlo, y pagar después las tasas en un banco.

Bibliografía

Redacción: María Gil

Me licencié en Derecho en 2014 y tengo el Máster en Abogacía desde 2016. Por otra parte, trabajo desde 2015 redactando artículos en medios digitales. Y gracias a Dudaslegislativas, tengo la oportunidad de compaginar mi vocación jurídica con mi pasión por el mundo de Internet. Redes sociales: Twitter y Linkedin.

Artículos Relacionados