Cómo recuperar puntos carnet de conducir: recuperación parcial y total de puntos

Como bien sabemos, el carnet de conducir se rige por un sistema de puntos. La cantidad de puntos que cada persona tiene puede aumentar con el paso de los años, pero también puede disminuir si se comenten faltas graves o muy graves. Incluso, acumular demasiadas faltas podría suponer la pérdida del permiso de conducción.

Conducir sin puntos por la pérdida total del permiso de conducir es un delito regulado en el artículo 384 Código Penal. Castigando al responsable con pena de prisión de 3 a 6 meses o con multa de 12 a 24 meses o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. La sanción la valorará el juez y dependerá del caso.

En este artículo te explicamos cómo puedes recuperar puntos sueltos (recuperación parcial)

Cómo recuperar puntos del permiso de conducir

Si cometemos infracciones de tráfico, podemos ir perdiendo los puntos del carnet de conducir poco a poco. Es importante tener controlado en todo momento cuántos puntos del carnet te quedan para evitar sorpresas. En el caso de que hayas perdido unos cuantos la solución más rápida es hacer cursos de reeducación en determinados centros concertados. Allí tendremos la opción de recuperar los puntos que nos falten o incluso el permiso de conducir/licencia por completo.

La DGT proporciona varias opciones para recuperar puntos:

  • No cometer más infracciones en los próximos años. Si en dos años no te quitan más puntos, el contador de puntos vuelve a estar en doce puntos. Si la infracción que se cometió fue muy grave y te quitaron seis puntos, habrá que esperar tres años para poder recuperar los doce puntos iniciales. Hasta un máximo de 15 puntos.
  • Realizar un curso de recuperación parcial de puntos. Se trata de un curso de doce horas lectivas de duración sobre sensibilización y reeducación. Se podrán conseguir hasta un máximo de seis puntos. Sin embargo, no es posible realizar este curso siempre, está limitado a una vez cada dos años o, en el caso de los conductores profesionales, cada año. El precio de este curso ronda los 170 euros.

¿En qué consisten los cursos de reeducación y sensibilización?

En estos cursos se imparten una formación genérica tanto en seguridad como educación vial, además, se intenta debatir y reflexionar en grupo, para alcanzar a comprender las circunstancias que han llevado al conductor a la pérdida de puntos o del carnet de conducir.

Cómo recuperar el carnet de conducir entero

Si hemos perdido la vigencia total del permiso de conducir por pérdida de puntos a causa de infracciones o por una condena judicial que te priva de conducir durante más de dos años, y queremos recuperarlo, hay que hacer un curso de sensibilización y reeducación para la recuperación total del permiso con un coste de 320 euros y duración de 24 horas lectivas.

Además, también tendrá que superar un examen teórico una vez transcurra el periodo de pérdida de vigencia, seis meses de forma general y tres meses para los conductores profesionales.

Para hacer este examen, habrá que solicitar cita en persona en la Jefatura u Oficina de Tráfico que le corresponda al interesado, acudiendo con toda la documentación necesaria:

  • Impreso de la solicitud
  • Acreditación de identidad (DNI, NIE o pasaporte)
  • Una fotografía actual de 32 x 26 mm en color y con el fondo liso, de frente y con la cara descubierta
  • El informe de aptitud psicofísica realizado por un centro de reconocimiento de conductores autorizado
  • Un certificado del centro donde se ha realizado el curso que acredite que la persona ha realizado y superado dicho curso
  •  Justificante o número de pago.

El nuevo permiso de conducir dispondrá de ocho puntos como base (a diferencia de los doce que se obtiene en el resto de casos). Los cursos para recuperar puntos se regulan en la Orden INT/2596/2005, de 28 de julio.

Artículos Relacionados