Delito por conducir sin carnet: multas, penas y consecuencias

De entre todos los delitos contra la seguridad vial, se encuentra uno de los más importantes: conducir sin carnet, conducta tipificada en el Código Penal, pero, ¿en qué casos se considera que se está cometiendo este delito? ¿Cuáles son las penas y consecuencias que conlleva conducir sin permiso? Te lo explicamos todo a continuación.

Relacionado: Cómo recuperar el carnet de conducir

¿Dónde se regula el delito por conducir sin tener el permiso de conducir?

Conducir sin contar con un permiso para ello es un delito que el Código Penal tipifica en su artículo 384. Como veremos a continuación, son varias las conductas que se sancionan en este precepto.

¿Cuándo se considera que es delito el conducir sin carnet?

Del artículo 384 del Código Penal se desprende que se comete un delito de conducir sin carnet en los siguientes casos:

1. Cuando se ha perdido la vigencia del permiso de conducir

Es decir, cuando se han perdido todos los puntos del carnet. No hay que confundir este caso con el de conducir un carnet caducado, ya que esto sería una falta administrativa y no un delito.

Te recomendamos revisar de vez en cuando cuántos puntos del carnet te quedan para evitar sustos si recibes una sanción que conlleva la retirada de puntos.

2. Cuando no se ha obtenido nunca el permiso de conducir

También se considera un delito conducir si no se ha obtenido previamente un permiso para ello.

3. Cuando se ha perdido el permiso de conducir por resolución judicial

Otra forma de perder el permiso de conducir es por una decisión judicial, de forma cautelar o definitiva. Si esto ocurre, conducir también se convierte en un ilícito penal.

Consecuencias penales y multas por conducir sin carnet

El delito de conducir sin carnet es castigado con distintas penas:

  • Pena de prisión de 3 a 6 meses.
  • Multa de 12 a 24 meses.
  • Trabajos en beneficios de la comunidad de 31 a 90 días.

Además de esto, conducir sin contar con el carnet supone que el vehículo será inmovilizado, y puesto a disposición judicial.

Por otra parte, si se conduce habiendo perdido todos los puntos, se sancionará con la inhabilitación para conducir por un plazo de 6 meses (se pueden reducir a 3 meses en el caso de los conductores profesionales). Es necesario que la inhabilitación sea declarada por una sentencia firme.

¿Qué ocurre si no llevo el carnet de conducir encima?

No es lo mismo conducir sin tener un carnet que habilite para ello, que conducir sin llevar encima el carnet. En este último caso no se está cometiendo un delito sino una falta administrativa, considerada leve, y que se sanciona con una multa de hasta 90 euros.

Para evitar este tipo de problemas, existe una aplicación llamada miDGT, que ha creado la propia dirección de Tráfico, y que permite llevar el permiso de conducción en el móvil, en formato digital.

María Gil

Es licenciada en Derecho en 2014 y tiene el Máster en Abogacía desde 2016. Por otra parte, trabaja desde 2015 redactando artículos en medios digitales y jurídicos. Dudaslegislativas le ha brindado la oportunidad de compaginar su vocación jurídica con la pasión por el mundo de Internet. Redes sociales: Twitter y Linkedin.