¿Es delito conducir sin puntos? ¿Cuáles son las consecuencias de esta conducta? A continuación vamos a darte toda la información necesaria para que conozcas las consecuencias de circular sin puntos en el permiso.
¿Es delito circular sin tener puntos en el carnet de conducir?
Conducir sin puntos en el carnet es un delito contra la seguridad vial tipificado en el artículo 384 del Código Penal, que sanciona la conducción de un vehículo de motor o ciclomotor habiendo perdido todos los puntos asignados legalmente al permiso o licencia correspondiente. Esta conducta es castigada con la pena de prisión de 3 a 6 meses, o multa de 12 a 24 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
Cabe destacar que el Código Penal castiga con las mismas penas a quien conduce sin carnet habiéndosele privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por vía judicial, y a quien conduce un vehículo a motor o ciclomotor sin haber conseguido nunca el permiso o licencia de conducción que corresponda en cada caso.
Cómo puedo saber si he perdido todos los puntos de permiso
Una vez que hayas perdido los puntos del carnet, la Jefatura Provincial de Tráfico debe enviarte una notificación comunicándote esta circunstancia. A partir de este momento, puedes alegar lo que consideres conveniente si no estás de acuerdo con esta resolución.
Además de esto, tienes la posibilidad de consultar los puntos que tienes en el carnet, a través de la página oficial de la Dirección General de Tráfico.
¿Desde qué momento no puedo conducir por la pérdida de puntos del carnet?
Los puntos se retiran del carnet una vez que transcurren 15 días desde que la Dirección General de Tráfico considera firme la sanción por la que se han retirado dichos puntos.
Por otra parte, como hemos visto, la Jefatura Provincial de Tráfico debe enviar al conductor una notificación en la que se le indique que se ha comenzado el procedimiento de pérdida de puntos del carnet, para que este alegue lo que desee.
Si el conductor no presenta alegaciones, la Jefatura deberá notificar nuevamente una resolución, que en este caso será definitiva, y a partir de ese momento ya no se podrá conducir.
¿Cómo es el juicio rápido por conducir sin puntos?
Cuando se comete presuntamente un delito de conducción sin puntos en el carnet, el proceso se sigue a través del juicio rápido, porque así lo establece el artículo 795.1.2ª de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Pues bien, el juicio rápido consta de una fase de instrucción y otra de enjuiciamiento, pero se diferencia de otros procedimientos similares en que se puede terminar en la fase de instrucción, si se llega a un acuerdo, a través de una sentencia de conformidad.
Veamos cuáles son las fases procesales de un juicio rápido:
Fase 1. Apertura de diligencias
En primer lugar la policía debe cumplimentar las diligencias necesarias, en un plazo de 72 horas como máximo. Algunas de estas actuaciones consisten en informar al denunciado de sus derechos, pedir los informes médicos o análisis toxicológicos que se consideren necesarios, o citar a aquellos denunciados a los que no se haya podido detener y a los testigos de los hechos. Después de concluir las diligencias, el detenido pasará a disposición judicial.
Fase 2. Instrucción
La fase de instrucción se celebra en el Juzgado de Guardia, a través de diligencias urgentes, para determinar cuáles son los hechos que se deben enjuiciar. En la instrucción se pueden solicitar medidas cautelares, o también se puede sobreseer el proceso. También es posible llegar a un acuerdo para que se dicte una sentencia de conformidad, como vimos anteriormente.
Fase 3. Juicio oral
En el caso de que el acusado no llegue a un acuerdo con el Ministerio Fiscal, tendrá que presentar su escrito de defensa. Después de esto, en un plazo de 15 días será citado en el Juzgado de lo Penal para la celebración del juicio oral. Una vez finalizada la vista, en 3 días se dictará una sentencia. Hay casos en los que el juicio finaliza mediante aceptación de decreto.
Fase 4. Sentencia
El proceso termina cuando se dicta sentencia, la cual puede ser recurrida en un plazo de 5 días a través de un recurso de apelación.
Diferencia entre conducir sin carnet y sin llevar el carnet encima
Es importante no confundir conducir sin carnet por no haberlo sacado nunca, o habiendo perdido los puntos del mismo, con el hecho de conducir sin llevar el carnet físico. En este último caso no se está cometiendo un delito, pero si te para la policía y te pide el carnet, al no llevarlo te pondrá una multa por una falta leve.
Es importante ir siempre con la documentación necesaria en cada caso. Pero por si tienes algún problema con el carnet de conducir, debes saber que la Dirección General de Tráfico pone a tu disposición la aplicación miDGT, gracias a la cual puedes llevar siempre tu carnet de conducir en formato digital.
Así, si te paran en un control policial y por alguna razón no llevas el documento físico del carnet contigo, puedes enseñar la aplicación y evitar así que te sancionen.