Cómo ser Abogado del Estado: oposiciones, sueldo, temario y requisitos

¿Te gustaría saber qué hay que hacer para ser Abogado del Estado? ¿Quieres conocer las funciones que realizan estos funcionarios? En este artículo vamos a explicarte todo lo que debes saber si estás interesado en las oposiciones al Cuerpo de Abogados del Estado.

Relacionado: Decálogo del abogado

¿Qué es un Abogado del Estado?

El Cuerpo de Abogados del Estado se encuentra adscrito al Ministerio de Justicia, y su cometido es brindar asistencia jurídica al Estado, a sus Organismos autónomos y a los Órganos constitucionales.

Un abogado puede representar, defender y dar asesoramiento a las Comunidades Autónomas en los términos reglamentariamente establecidos en su caso, mediante los convenios de colaboración celebrados entre el Gobierno de la Nación y los órganos de gobierno de las Comunidades Autónomas.

Igualmente, los Abogados del Estado pueden representar, defender y prestar asesoramiento a las Corporaciones Locales, así como representar y asumir la defensa en juicio de las autoridades, funcionarios y empleados estatales, sus Organismos Públicos y Órganos constitucionales en aquellos procedimientos seguidos por actos u omisiones relacionados en sus cargos.

Funciones de un Abogado del Estado

El Abogado del Estado ejerce funciones de representación, asesoría y defensa de los organismos públicos, y también de sociedades mercantiles, entidades comerciales y otros entes que desarrollen funciones en el ámbito público.

Otras funciones que corresponden a los Abogados del Estado son:

  • Intervenir en procedimientos jurídicos en los que estén implicados los organismos a los que representan.
  • Representar a los funcionarios y las autoridades del Estado frente a los tribunales.
  • Crear y emitir informes sobre asuntos legales relacionados con la Administración General del Estado.
  • Realizar labores de carácter administrativo y contencioso en los organismos sociales, penales y civiles.
  • Solicitar la autorización correspondiente a la Abogacía General del estado en caso de acuerdo en la política general.

¿Cómo son las oposiciones para ser Abogado del Estado?

Lo cierto es que las oposiciones para convertirse en Abogado del Estado son consideradas de las más complicadas que se pueden hacer en España. Constan de 5 ejercicios, 2 de ellos de tipo oral y los otros 3 de carácter práctico. Todos los ejercicios son eliminatorios.

Veamos qué hay que hacer en las pruebas de las oposiciones al Cuerpo de Abogados del Estado:

Primer ejercicio

Tiene una duración máxima de 65 minutos, y consiste en una exposición en la que hay que leer 6 temas designados al azar de Derecho Procesal, Civil, Hipotecario, del Trabajo y Mercantil.

Segundo ejercicio

Este ejercicio también puede durar un máximo de 65 minutos, tiempo en el cual hay que cantar 7 temas de Derecho Administrativo, Constitucional, Internacional Público, Comunitario Europeo, Penal y de Hacienda Pública.

Tercer ejercicio

Se trata de una prueba de idiomas obligatoria y otra voluntaria, en las que se prueban los conocimientos relacionados con la traducción y lectura en francés o inglés (prueba obligatoria) y cualquier idioma extranjero que no sea una lengua oficial en la Unión Europea (prueba voluntaria).

Cuarto ejercicio

En este caso hay que hacer un escrito sobre un asunto judicial en el que una de las partes es el Estado, o una institución de Derecho Pública relacionada con la Administración General del Estado o dependiente de la misma.

Quinto ejercicio        

El último ejercicio consiste en realizar un escrito sobre un asunto jurídico en el que esté interesada la Administración General del Estado, o alguna de sus Entidades Públicas o Dependientes.

Requisitos para ser Abogado del Estado

Para convertirse en Abogado del Estado es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Haber cumplido la mayoría de edad y no haber alcanzado la edad legal de jubilación.
  • Ser graduado o licenciado en Derecho. Si el título se ha conseguido en un país extranjero, debe estar debidamente homologado en España.
  • No haber sido separado de la Administración Pública a través de un expediente disciplinario por incumplimiento de servicios.
  • No tener ninguna discapacidad física o psíquica que impida o limite la realización de las funciones y labores de los Abogados del Estado.
  • Las personas con discapacidad tendrán que acreditar una discapacidad reconocida de al menos el 33%.

Sueldo de un Abogado del Estado

Los sueldos de los abogados del estado son de los más altos que puede cobrar un funcionario en España, alcanzando entre los 50.000 y 60.000 euros al año.

¿Vale la pena estudiar para ser Abogado del Estado?

A pesar de que las oposiciones para ser Abogado del Estado son muy fuertes, si tu vocación es el ámbito jurídico y además deseas ser funcionario, sin duda alguna merece mucho la pena intentarlo. Si apruebas conseguirás un trabajo estable, para toda la vida, de gran categoría y con una remuneración muy alta.

Temario de oposiciones para Abogado del Estado

El temario de las oposiciones para el Cuerpo de Abogados del Estado está formado por los siguientes temas:

  • 96 temas de Derecho Civil.
  • 76 temas de Derecho Administrativo.
  • 73 temas de Derecho Procesal.
  • 48 temas de Derecho Financiero y Tributario.
  • 40 temas de Derecho Mercantil.
  • 32 temas de Derecho Constitucional.
  • 31 temas de Derecho Penal.
  • 28 temas de Derecho Hipotecario.
  • 23 temas de Derecho Internacional Público y de la Unión Europea.
  • 18 temas de Derecho del Trabajo.
Autor: María Gil

Me licencié en Derecho en 2014 y tengo el Máster en Abogacía desde 2016. Por otra parte, trabajo desde 2015 redactando artículos en medios digitales. Y gracias a Dudaslegislativas, tengo la oportunidad de compaginar mi vocación jurídica con mi pasión por el mundo de Internet. Redes sociales: Twitter y Linkedin.

Artículos Relacionados