Cómo ser perito informático: requisitos, sueldo y qué estudiar

¿Te planteas formarte como perito informático pero tienes dudas sobre lo que tienes que hacer? En este artículo vamos a explicarte lo que tienes que saber para dedicarte a esta profesión.

¿Qué es un perito informático?

Un perito informático es un profesional que valora y explica las pruebas informáticas en sede judicial de la forma más comprensible para una persona sin conocimientos informáticos. Debido a su formación puede extraer dichas pruebas de dispositivos informáticos, analizar si las pruebas que ya han sido obtenidas son auténticas, etc.

Hay que tener en cuenta que los jueces son funcionarios que han estudiado leyes, pero durante el desarrollo de un juicio se pueden encontrar con distintas cuestiones técnicas que solo se pueden entender sin más explicaciones si se tienen conocimientos.

Pues bien, llegado ese momento es necesario contar con los servicios de un perito. Y cuando las pruebas son de tipo informático, el profesional adecuado es el perito informático.

La intervención del perito en general está prevista en el artículo 335.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), que establece lo siguiente:

“Cuando sean necesarios conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos para valorar hechos o circunstancias relevantes en el asunto o adquirir certeza sobre ellos, las partes podrán aportar al proceso el dictamen de peritos que posean los conocimientos correspondientes o solicitar, en los casos previstos en esta ley, que se emita dictamen por perito designado por el tribunal”.

Artículo 335.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC)

¿Cuándo es necesaria una prueba pericial informática?

Se necesita de una prueba pericial, y por lo tanto de la intervención de un perito, principalmente en todos aquellos casos en los que puede haberse vulnerado la seguridad de un sistema informático o bien se piensa que se ha utilizado un dispositivo informático para cometer un delito.

Por lo tanto, la prueba pericial es habitual en casos de delitos contra la propiedad intelectual, delitos de revelación de secretos, etc.

Pero no solo se recurre a la prueba pericial informática en el orden penal, ya que por ejemplo es habitual también en la jurisdicción social, para valorar si un trabajador ha ejercido competencia desleal o la procedencia o improcedencia de un despido basado en un mal uso de la tecnología, entre otras muchas posibilidades.

Requisitos para ser perito informático

Para trabajar como perito informático es necesario en primer lugar tener la titulación necesaria, de la que hablaremos en el siguiente apartado, pero que en todo caso estará relacionada con la informática como es obvio.

Al margen de lo anterior, es fundamental adquirir los conocimientos necesarios para dedicarse al análisis forense y crear informes periciales, ya que en ello se basa el trabajo que realiza el perito informático.

¿Qué hay que estudiar para ser perito informático?

El artículo 340.1 de la LEC dispone lo siguiente:

“Los peritos deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de éste. Si se tratare de materias que no estén comprendidas en títulos profesionales oficiales, habrán de ser nombrados entre personas entendidas en aquellas materias”.

Artículo 340.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC)

Por lo tanto, para ser perito informático se puede optar por dos títulos:

  • Ingeniería Informática.
  • Ingeniería Técnica Informática.

Hay que tener en cuenta que existen ciertos cursos de formación para ser perito informático, pero este tipo de cursos no son formaciones oficiales, por lo que no sirven por sí mismos para ejercer esta profesión.

Sin embargo, sí pueden ser una buena formación complementaria para las personas que han cursado los estudios antes mencionados y que quieran ser peritos informáticos.

¿Hay que estar colegiado para ser perito informático?

No, no es necesario estar colegiado para ser perito informático. Para ejercer esta profesión basta con tener la titulación a la que hicimos referencia anteriormente.

Esta es una cuestión que ha suscitado cierta confusión en ocasiones. De ahí la importancia de recalcar que no hay que estar colegiado para trabajar como perito informático.

Sueldo de un perito informático: ¿cuánto cobran por peritaje?

Los precios que cobran los peritos informáticos no están reglados, por lo que dependerá del profesional. Sin embargo, de forma meramente orientativa, podemos decir que un peritaje judicial puede costar a partir de 400 euros.

Como es lógico, la tarifa que cobre el perito informático dependerá de varios aspectos que harán que el trabajo a realizar sea más o menos complejo.

A modo de recomendación, debemos decir que cuando una persona solicita una prueba pericial informática, pueden estar en juego intereses muy importantes para ella (que un despido se declare improcedente, que se condene por la comisión de un delito o no, etc.).

Así pues, a la hora de elegir un perito informático resulta de vital importancia tener presente, no tanto lo que cobre el perito (en la medida de lo posible) como que sea un profesional acreditado del que se tengan buenas referencias.

María Gil

Es licenciada en Derecho en 2014 y tiene el Máster en Abogacía desde 2016. Por otra parte, trabaja desde 2015 redactando artículos en medios digitales y jurídicos. Dudaslegislativas le ha brindado la oportunidad de compaginar su vocación jurídica con la pasión por el mundo de Internet. Redes sociales: Twitter y Linkedin.