Cómo ser abogado mercantilista: funciones, salidas laborales y estudios

En el ámbito empresarial y comercial es frecuente necesitar un abogado mercantilista. La complejidad del derecho comercial y las particularidades de cada operación vinculada al comercio, hacen necesaria la asesoría legal especializada. Contar con la asistencia de un abogado mercantilista asegura la protección de los intereses de la empresa y el cumplimiento de las leyes y regulaciones.

¿Qué es un abogado mercantilista?

Un abogado mercantilista es un profesional especializado en Derecho Mercantil, ámbito vinculado al área empresarial y comercial.  Esta rama del Derecho regula las relaciones y actividades comerciales entre empresas, así como los derechos y obligaciones de los comerciantes en el ejercicio de su actividad económica.

Su actividad se enmarca principalmente en las regulaciones del Código de Comercio, que establece las normas generales aplicables a los actos de comercio, a los contratos mercantiles y a otros aspectos vinculados con la actividad comercial. 

Además, se vale de la aplicación de otras leyes y regulaciones que complementan y amplían el Código mencionado, como las normas fiscales, laborales, de protección al consumidor, entre otras.  

Por lo tanto, las cuestiones legales referidas a contratos, propiedad, impuestos, empleo, fusiones de empresas, adquisiciones, empresas conjuntas, por ejemplo, se encuentran en el área de trabajo del abogado mercantilista.

Funciones: ¿qué hace un abogado mercantilista?

Las funciones y tareas que hace un abogado mercantilista son muy variadas. Se trata de situaciones relacionadas con los negocios en las que es de obligado cumplimiento la legalidad.

La participación de un abogado mercantilista garantiza la seguridad jurídica de la empresa y evita problemas legales de las organizaciones y de las personas que las integran. Su función esencial se basa en el asesoramiento jurídico a empresas y comerciantes.

Algunas funciones específicas del abogado mercantilista son:

  • Asesora en el proceso de constitución de empresas, ya sean sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada u otras formas de organización empresarial. Orienta en la elección de la forma jurídica más adecuada.  Además, es experto en la redacción de los estatutos sociales, el registro de la empresa, la obtención de los permisos y licencias necesarios.
  • Elabora, revisa y negocia contratos comerciales. Se ocupa de los contratos comerciales, los de compraventa, los de distribución, de arrendamiento financiero, los acuerdos de colaboración y las franquicias, entre otros.  
  • Participa en la resolución de los litigios y de las disputas. Define las estrategias y representa a la empresa en conflictos tales como incumplimientos de contrato, disputas entre sociedades, competencia desleal, reclamaciones de indemnización.
  • Asesora a las empresas en temas relacionados con el derecho a la competencia. Se ocupa de las prácticas anticompetitivas, la defensa ante acusaciones de abuso de posición dominante, la notificación de fusiones y adquisiciones ante las autoridades competentes.
  • Da asesoramiento en situaciones de insolvencia que exijan reestructuración empresarial. Se encarga de los procesos concursales, la negociación con acreedores, la elaboración de planes de refinanciación y de viabilidad.
  • Resuelve las disputas sobre la propiedad y los bienes inmuebles

Esta lista no agota las funciones y las tareas de las que puede ocuparse un abogado mercantilista. Sus responsabilidades variarán en función de la naturaleza y tamaño de la empresa, así como de las necesidades y objetivos específicos para los que fue contratado.

¿Qué estudiar para ser abogado mercantilista?

La carrera de abogado mercantilista implica hacer una serie de pasos educativos que llevan a la especialización en Derecho Mercantil.

  1. En primer lugar, es necesario obtener un título de Licenciatura en Derecho, que acredita ser abogado. Esta parte de la carrera tiene una duración de cuatro años y se cursa en una Facultad de Derecho.
  2. Después, hay que cursar el Máster de Acceso a la Abogacía. Se trata de un programa de formación específico para ejercer como abogado. Sin el Máster solo se puede llevar a cabo asesoramiento legal.
  3. Para especializarse en Derecho Mercantil es necesario cursar el Máster en esa especialidad, que puede llevar dos años de estudios. En esa etapa se profundizan los conocimientos en esta rama del Derecho y el abogado se enfoca profesionalmente en esa área específica. El plan de formación incluye prácticas en despachos o instituciones jurídicas.
  4. Para ejercer como abogado mercantilista es obligatorio colegiarse en el Colegio de Abogados correspondiente al territorio conde se va a ejercer la profesión. Es necesario también abonar las tasas correspondientes.

Cumplidas estas fases, el abogado mercantilista está habilitado para ejercer su profesión en todo el territorio español.

Salidas laborales de un abogado especialista en Derecho Mercantil

La oferta laboral para un abogado especialista en Derecho Mercantil es amplia y variada.

  1. Una posibilidad es integrarse a un despacho de abogados. Muchos abogados mercantilistas trabajan en despachos de abogados, en equipos con diferentes especialidades en Derecho. En estos despachos se ofrece asesoramiento en el área mercantil y se participa en litigios y conflictos que implican legislación vinculada al Derecho Mercantil.
  2. Otra opción que ofrece buenas oportunidades laborales es trabajar en departamentos legales de empresas. Cada vez son más las empresas, especialmente de mediano o gran tamaño, que tienen departamentos legales internos a los que integran abogados mercantilistas para asesorar y organizar cuestiones relacionadas con el derecho comercial.
  3. Algunos profesionales optan por establecer bufetes legales por cuenta propia. Hay abogados mercantilistas que prefieren establecerse por cuenta propia, en despachos en los que llevan a cabo asesoramiento legal.
  4. Puedes ser abogado del Estado. La Administración pública también ofrece posibilidades de trabajo. Existen organismos públicos que trabajan con abogados mercantilistas. Tal es el caso de entidades reguladoras, tribunales de comercio y organismos gubernamentales encargados de la supervisión y aplicación de la legislación mercantil.
  5. Otra salida laboral interesante para algunos profesionales es dedicarse a la docencia, impartiendo clases de derecho mercantil en universidades u otros centros educativos. 
  6. Complementando su formación con cursos de mediación y arbitraje, los abogados mercantilistas se pueden dedicar a resolver disputas trabajando como mediadores o árbitros en procesos de negociación en conflictos comerciales.

En tiempos en los que el sistema comercial se ha globalizado y en los que ha surgido una profusa legislación, el abogado mercantilista cumple una función imprescindible en la gestión empresarial y comercial.

Paco María García

Es licenciado en Derecho, abogado, tiene máster en empresas, inversiones y finanzas. Además, es técnico especializado en Marketing, redactor jurídico y escritor. Lleva diez años colaborando con todo tipo de proyectos en Internet, tanto en la redacción como en la edición, revisión y optimización de textos, lanzamiento de páginas Webs, diarios y revistas digitales, campañas de marketing y publicidad, entre otros. Redes sociales: Linkedin.