Seguridad activa y pasiva: diferencias y elementos

seguridad activa y pasiva

¿Conoces la diferencia entre elementos de seguridad pasiva y activa? En el tráfico, circulación y seguridad vial hay dos tipos diferentes de elementos de seguridad, unos tienen la finalidad de disminuir las consecuencias del accidente y otros la de evitar que se produzca el mismo.

Existen elementos de seguridad pasiva y activa en vehículos, vías y también en humanas. En este artículo vamos a ver con precisión los comprendidos en todo vehículo y en las vías de circulación, las diferencias entre ambas y la importancia que tienen durante nuestros viajes.

También te puede interesar...
¿Sabes cómo rellenar un parte amistoso? Cuando tenemos un accidente y nos toca hacer el parte, debido a los nervios o al desconocimiento, se cumplimenta incorrectamente cometiendo numerosos errores que la aseguradora no pasa por alto. Te dejamos aquí un articulo explicativo de cómo rellenar un parte amistoso a la perfección.

▪ ¿Qué es la seguridad activa y pasiva?

La seguridad activa y la seguridad pasiva en los automóviles hace referencia a los desarrollos técnicos y tecnológicos que los fabricantes y el mercado automovilístico en general, ajustándose a las necesidades de los usuarios y de las legislaciones, han potenciado para mejorar las formas de seguridad dentro de los vehículos.

Estos elementos que forman lo que se define como seguridad pasiva y activa están creados tanto para la propia estabilidad de los vehículos como para la reducción de los posibles daños en caso de una colisión o cualquier tipo de accidente automovilístico.

De esta forma podemos comprobar la importancia de llevar al corriente nuestra itv y no olvidarnos de los plazos para pasar la itv por las consecuencias que puede provocarnos, tanto económicamente como a posibles fallos del vehículo que deriven en accidentes de tráfico.

▪ Diferencias entre seguridad pasiva y activa

La diferencia entre seguridad activa y seguridad pasiva se basa en las funciones que cumplen los diferentes sistemas y elementos que componen a cada una.

La función de la seguridad activa es prevenir cualquier tipo de accidente y la función de la seguridad pasiva es que, en caso de que este no se pueda evitar, generalmente fruto del descuido del conductor o de un tercero, pero en ocasiones también por desperfectos técnicos, las consecuencias sean lo menos graves posibles para quienes se encuentra en el interior del vehículo.

▪ Sistemas y elementos de seguridad activa

Los sistemas y elementos de la seguridad activa son aquellos ideados para evitar accidentes e inconvenientes en la tarea de conducción de un vehículo. Los sistemas de seguridad activa incluyen los siguientes elementos:

El sistema de frenado

A la tan conocida pregunta de si los frenos, ¿son un dispositivo de seguridad activa? Responderemos que sí. Actualmente todos los vehículos nuevos cuentan con diferentes sistemas de frenado cuyos circuitos funcionan de manera independiente. Esto es así para evitar accidentes graves en caso de que alguno falle.

De estos sistemas, uno de los más importantes es el Sistema Anti Bloqueo de Frenos o ABS (por sus siglas en inglés), que permite frenar a una distancia relativamente corta sin bloquear las ruedas, lo cual permite cambiar la dirección y por lo tanto evitar colisionar con algún obstáculo que se encuentre en el camino.

El sistema de dirección

El sistema de dirección es el conjunto de mecanismos que permite orientar las ruedas delanteras de forma tal que el conductor pueda realizar movimientos para guiar el vehículo con el mínimo esfuerzo.

Por lo tanto, la dirección del vehículo es un sistema de seguridad… activa.

El sistema de suspensión

El sistema de suspensión está compuesto por aquellos elementos que amortiguan las irregularidades del terreno en el que circula el vehículo, proporcionando una comodidad y un mayor control del mismo. También es el encargado de mantener el control del vehículo y sus movimientos las curvas pronunciadas.

Los neumáticos

Las formas de los neumáticos y sus dibujos permiten que el vehículo se adhiera mejor al suelo, y así adaptarse tanto en las carreteras de asfalto como en los caminos de tierra o piedras.

La iluminación

El alumbrado, ¿se considera un sistema de seguridad del vehículo? Pues efectivamente sí, la iluminación o alumbrado es uno de los principales y más antiguos sistemas de seguridad pasiva de un vehículo. Las diferentes luces (luces altas, luces de giro, etcétera) funcionan como elementos de comunicación con otros conductores para evitar accidentes.

Sistemas de control de estabilidad

Los sistemas de estabilidad (también conocidos como ESP, ESC, DSTC O VSA) de los coches modernos permiten mantener la firmeza del vehículo a medida que aumenta la velocidad o cuando se realizan maniobras repentinas o giros bruscos.

Según el fabricante o la marca del automóvil se utilizan diferentes siglas como ESC (electronic stability control), ESP (electronic stability program), DSC (dynamic stability control), DSTC (dynamic stability and traction control), VSA (vehicle stability assist), etcétera.

¿Sabías qué?
Este sistema de estabilidad ayuda a prevenir más del 80% de los accidentes y momentos peligrosos durante la circulación. Un estudio reciente demostró que se salvan más de 10.000 vidas anuales.

Sistemas de seguridad activa de las vías

También existen sistemas de seguridad activa instalados en las vías, con la finalidad de evitar desastres y accidentes. Algunos destacables son:

  • Eliminación de deformaciones y agujeros de las carreteras.
  • Señalización e iluminación en condiciones.
  • Instalación de diferentes tipos de asfalto con mayor adherencia.
  • Pasos de peatones elevados y puentes de seguridad.
  • Bandas sonoras.

▪ Sistemas y elementos de seguridad pasiva

Los sistemas y elementos de la seguridad pasiva son aquellos que se activan durante una situación de accidente o siniestro:

Los cinturones de seguridad

Los cinturones de seguridad evitan que, en caso de accidente, las personas salgan despedidas del vehículo o se impacten con alguna parte del interior. En definitiva, su función es disminuir el daño en caso de impactar contra otro vehículo u objeto, o en caso de una frenada repentina.

A su vez, los vehículos modernos cuentan con un sistema de aviso, el cual por medio de una señal visual o acústica comunica al conductor que alguno de los pasajeros no está utilizando el cinturón de seguridad.

¿Sabías qué?
El cinturón de seguridad es uno de los elementos de seguridad pasiva más importante en los vehículos. Evitan más de 12.000 muertes anuales, reduciendo casi a la mitad (40-50%) las muertes durante la circulación. Es por este motivo que la DGT (dirección general de tráfico) realiza tantas campañas con el fin de que todo el mundo este concienciado sobre el uso del cinturón.

Los Airbags

Los airbags son bolsas de aire que se hinchan al momento en caso de impacto, para evitar que los pasajeros y el conductor impacten contra la cabina del vehículo. Estas bolsas se activan e hinchan en milésimas de segundos.

Chasis y Carrocería

Tanto el chasis como la carrocería están construidos para absorber la energía del impacto en caso de chocar contra otro vehículo o contra un elemento contundente.

Cristales delanteros y laterales

El cristal delantero del vehículo llamado parabrisas está fabricado de manera tal de que en caso de accidente no salten trozos hacia todas las direcciones en forma de astillas. Los cristales de de los lados son más débiles que el parabrisas o el cristal trasero, siendo más fáciles de romper en caso de que las puertas se bloqueen y sea necesario salir por allí

Reposacabezas

La función del reposacabezas es evitar, en caso de accidente, un latigazo cervical, una lesión en la columna o un daño en la espalda.

Sistemas de seguridad pasiva de las vías

También se encuentran diferentes elementos de seguridad pasiva instalados en las vías por las que circulamos, algunos de ellos son:

  • Desvíos y pistas auxiliares de frenado
  • Muros y elementos especiales de impacto
  • Dobles biondas
Seguridad activa y pasiva: diferencias y elementos
4.8 (96.52%) 23 votos

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*