Días naturales, días hábiles, inhábiles y días laborables

En derecho administrativo es importante conocer la diferencia entre días naturales, días hábiles y días laborables. Las leyes establecen unos cómputos de plazos para la realización de trámites, procedimientos y gestiones, pero no definen qué significan estos tipos de días.

En este artículo vamos a varias definiciones de términos que utilizan los organismos públicos, como son día natural, hábil e inhábil dentro del ámbito administrativo. En la mayoría de casos vemos que los días mencionados aparecen por la ley 39/2015 de procedimiento administrativo, pero cualquier organismo público puede hacer uso de estos días, por ejemplo los tribunales y juzgados.

¡Recuerda! Los plazos que se establezcan en días, empezarán a contar desde el día siguiente de la notificación, publicación del acto o respuesta del silencio administrativo.

Días naturales

Los días naturales son los 365 días del año, independientemente de si es festivo o fin de semana. De forma general, se tipificará expresamente si el plazo establecido es en día natural, debido a que si no se establece lo contrario se considerará como día hábil. A efectos legales se establecen los plazos de días naturales para que sea justo para todos.

En algunos procedimientos de España, ya sea penal, administrativo, judicial, etc, que se hable de días naturales, hay que tener muy presente a la hora de cualquier tipo de trámite que los fines de semana y festivos no se considerará válidos, por tratarse de días inhábiles.

 Ejemplo de día natural Hoy día 10 de abril te dan un plazo de 15 días naturales, teniendo en cuenta que se empieza a contar desde el día siguiente, el plazo finaliza el 25 de abril.

Días hábiles e inhábiles

Los días hábiles son, actualmente y con la reforma de la ley 39/2015, desde el lunes hasta el viernes. El artículo 30.2 de dicha ley establece que, mientras que no se disponga lo contrario por ley o derecho de la UE, se entenderán los días como hábiles, excluyéndose los sábados, domingos y festivos (inhábiles).

Cuando el último día de un plazo establecido sea inhábil se prorrogará automáticamente al día siguiente hábil (art. 30.5).

 Ejemplo de día hábil Hoy día 10 de abril de 2017 te dan un plazo de 15 días hábiles, como se empieza a contar desde el día siguiente, el plazo finaliza el 1 de mayo.

Todos los años se publica un calendario laboral con los días inhábiles. En este pdf podéis encontrar tanto el calendario de días festivos nacionales como el de cada comunidad autónoma: Calendario de días inhábiles del 2020

Días laborables

Se consideran días laborables todos aquellos en los que se trabaja. Quedan excluidos como días laborables los domingos y festivos. Lo sábados pueden considerarse a efectos legales como días laborables, aunque esto dependerá de la empresa o sector.

Recordatorio… Muchas personas hablan de días laborales, sin embargo está mal escrito. Lo correcto es decir días laborables.

Artículos Relacionados