Horarios para hacer ruido, decibelios permitidos y multas por sonidos molestos

Tener un vecino que causa un nivel excesivo de ruido puede ser demasiado molesto. Por ello, el nivel máximo de ruido que se puede hacer en las viviendas es un tema que se encuentra regulado por ley.

Si quieres saber más en relación a este tema, en este artículo vamos a contarte cuándo se puede hacer ruido en las casas, cuáles son los niveles máximos permitidos, y qué se puede hacer si se tiene un vecino que incumple la normativa legal.

¿Desde y hasta que hora se puede hacer ruido?

Las competencias en lo que al ruido y la contaminación acústica respecta se regulan en España a través de la Ley 37/2003, de 17 de noviembre. Pues bien, dichas competencias son de los ayuntamientos de los municipios, que tienen que crear las ordenanzas de ruido para establecer desde qué hora y hasta qué hora se puede hacer ruido en las localidades.

De modo que no se puede dar una respuesta única a esta pregunta, sino que en algunos lugares son más flexibles y en otros menos. No obstante, la mayor parte de los municipios permiten empezar a hacer ruido desde 8 de la mañana y hasta las 21 o 22 horas de la noche.

Las ordenanzas municipales contemplan igualmente el número de decibelios que se permiten en las viviendas, en cuyo caso se tendrán en cuenta tanto la estancia de la casa como el horario.

Obras: Días y horario permitido para hacer obras en casa

Según la normativa vigente, el horario para realizar obras en una vivienda es de lunes a viernes, y se puede hacer ruido de forma general desde las 8 de la mañana hasta las 21/22 de la noche.

Se podrá utilizar maquinaria de 8 de la mañana a 20 horas de la tarde. Hay que tener presente también que se puede llegar hasta 35 decibelios durante el día, y hasta 30 en el horario nocturno.

Música: Horario y decibelios permitidos para ponerla en casa

La normativa anterior no solo se aplica en el caso de tener que hacer una obra, sino en todos aquellos en los que se hace ruido, incluso por el hecho de poner música en una vivienda. Y normalmente, no se pueden superar los 35 decibelios de 8 a 21/22 horas, y los 30 decibelios de 21/22 a 8 horas.

Número máximo de decibelios permitidos en una vivienda

El número máximo de decibelios que se permiten dentro de una casa es un tema que también se debe regular a nivel municipal. Pero como hemos visto ya, de forma general, durante el día no se pueden superar los 35 decibelios, y durante la noche los 30.

Multa por hacer ruido en casa

Cada municipio debe regular también este tema, pero lo cierto es que no cumplir la normativa vigente en relación al ruido puede acarrear multas grandes.

Si tomamos como ejemplo la normativa que rige en Madrid, vemos que las infracciones pueden ir de leves, a graves y muy graves.

Así pues, una infracción leve podría suponer una sanción de hasta 750 euros. Sería por ejemplo superar en 4 decibelios el ruido permitido, chillar, hacer fiestas con más ruido del permitido, y realizar mudanzas fuera del horario permitido.

En caso por ejemplo de hacer un ruido que se acerque a 7 decibelios por encima de lo permitido, o si se impidiera el control del ruido, la sanción podría llegar hasta 1.500 euros.

Y otras infracciones más graves son hacer obras en horario no permitido o llegar a un nivel de decibelios que supere en 7 el número permitido, ya que la multa podría alcanzar los 3.000 euros en estos casos.

Límites sonoros por municipios

Según el municipio se establecen unos límites dependiendo de si se trata zonas sensibles como son los dormitorios o zonas generales de la casa como el comedor:

Interior dormitorios Resto de estancias
Día y tarde Noche Día y tarde Noche
Andalucia 40 30 45 35
Barcelona 30 25 35 30
Bilbao 35 25 35 25
Madrid 30 25 35 30
Valencia 40 30 45 35
Zaragoza 40 27 45 30

¿Qué hacer si hay un vecino ruidoso que molesta?

Después de preguntar a un especialista en comunidades de vecinos, nos indicó que nunca debemos tomarnos la justicia por nuestra mano, lo recomendable es seguir los siguientes pasos:

1. Ante un vecino que causa ruidos por encima de los niveles permitidos en cada horario, son varias las acciones que se pueden realizar. Por supuesto lo primero debe ser siempre hablar con esa persona para pedirle que deje de hacer ruido incumpliendo lo establecido.

2. Pero si esto no da resultado, lo primero que se puede hacer es hablar con el presidente de la comunidad para que a su vez hable con ese vecino y le invite a dejar de hacer ruidos molestos. Hay que tener en cuenta que el artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal establece que el presidente de la comunidad puede requerir a un vecino que cese de forma inmediata en las actividades prohibidas que esté realizando, sea por su propia iniciativa o porque se lo pida alguno de los propietarios.

3. Si esto tampoco funcionara, habría que acudir a la Comisaría de Policía o Cuartel de la Guardia Civil para poner los hechos en su conocimiento. Así además se puede probar que se están superando los máximos niveles permitidos de ruido si esto tampoco sirviera.

4. De ser así, lo siguiente sería interponer una demanda, para lo cual es necesario que el presidente de la comunidad convoque una junta extraordinaria con el objeto de autorizar que se presente esa demanda contra el vecino que está superando los niveles permitidos de ruido.

5. En caso de que la sentencia sea estimatoria, el vecino no solo tendría que cesar de forma inmediata en su actividad, sino que podría tener que pagar una indemnización por daños, y se le podría privar de utilizar la vivienda por un tiempo de hasta tres años. Si se trata de una vivienda de alquiler, el contrato quedaría rescindido.

6. En aquellos casos en los que no se haya puesto una denuncia ante la Policía o la Guardia Civil, será necesario pedirle a un perito que mida los decibelios que ha alcanzado el vecino ruidoso, para poder presentar una prueba en el Juzgado.

Artículos Relacionados