Error de tipo y error de prohibición: definición, diferencias y ejemplos

El error de tipo y el error de prohibición se refieren a casos en los que el autor de un delito puede quedar sin responsabilidad penal o bien ver reducida la pena, por distintas circunstancias que vamos a explicarte en este artículo. Te contamos en qué consisten estos dos conceptos y cuáles son sus consecuencias específicas.

Diferencia entre el error de tipo y el de prohibición

La diferencia principal entre ambos casos radica en que, en el error de tipo, el sujeto actúa sin conocimiento de lo que realmente está pasando, es decir, comete un delito o un acto ilegal pensando que estaba haciendo otra cosa diferente y que era legal, mientras que, en el error de prohibición, el sujeto es consciente de lo que está haciendo, pero piensa que es legal.

¿Qué es el error de tipo?

El error de tipo está regulado en el artículo 14.1 del Código Penal. Se da cuando el autor obra sin saber los elementos del tipo objetivo, ya sea sobre los hechos constitutivos de la infracción o sobre las circunstancias agravantes.

Por tanto, el error de tipo excluye el dolo al haber desconocimiento sobre la ilicitud del hecho sobre que lo que se ataca es un bien jurídico protegido. Dicho de otra manera más simple, se considerará error de tipo si el sujeto obra sin saber lo que está haciendo.

Ejemplo error de tipo. Un cazador dispara a una persona pensando que era un animal.

Error de tipo invencible y vencible

El error de tipo invencible es aquel que, atendiendo a las circunstancias personales y del hecho, no se podrían haber evitado. Conlleva la exclusión de la pena del delito doloso. Por el contrario, si el error sobre los elementos del tipo hubiera sido vencible (es decir, si se hubiera podido evitar), la infracción sería castigada como imprudente.

Ejemplo error invencible y vencible. Si continuamos utilizando el ejemplo del cazador, podríamos decir que sería un error de tipo invencible si el cazador tiene apenas 18 años y poca experiencia (es un principiante), por lo que se puede entender que no haya sabido diferenciar a un animal de una persona en determinadas circunstancias (si esta oscuro o si arbustos, plantas o arboles le impedían la buena visibilidad). Por el contrario, sería vencible si el cazador suele llevar a cabo esta práctica de manera habitual y cuenta con años de experiencia.

¿Qué es el error de prohibición?

El error de prohibición está regulado en el artículo 14.3 del Código Penal. Se da cuando el autor obra pensando que lo que está haciendo es legal, cuando en verdad, dicho acto está regulado en el Código Penal con su pena correspondiente. El error de prohibición excluye la antijuricidad y la tipicidad.

Error de prohibición directo e indirecto

  • En el error de prohibición directo, el sujeto desconoce la prohibición y actúa pensando que lo que está haciendo es legal. Un ejemplo de este caso sería un indígena que masca coca pensando que en España es legal porque en su cultura lo es, pero en realidad aquí no está permitido.
  • En el error de prohibición indirecto, el sujeto actúa sabiendo que nuestro ordenamiento prohíbe esa conducta, pero piensa que por unas circunstancias determinadas puede realizarla. Un caso muy típico de este error es el de un supuesto de legítima defensa: un sujeto quiere matar a otro, sabiendo que está prohibido, pero piensa que actúa bajo legítima defensa.

Error de prohibición vencible e invencible

  • El error de prohibición invencible se da cuando el sujeto no podría haber salvado su error de ningún modo y, por tanto, se queda exento de responsabilidad criminal.
  • El error de prohibición vencible se da cuando se podría haber prestado la debida diligencia y el error se podría haber evitado. Como consecuencia, no se excluye la responsabilidad, sino que se reduce la pena en uno o dos grados.

Ejemplo de error de prohibición vencible. El caso de un extranjero que viene a España y lleva y/o enseña un arma y además sabe español. Podría pensar que está permitido, pero en realidad podría haber sabido que no, de modo que no actuó con la diligencia adecuada para enterarse. Con este mismo ejemplo, si el extranjero ha viajado a otros países el error sería vencible e incluso podría no calificarse como un error de prohibición.

Para determinar si un caso es vencible o no, dependerá plenamente de las circunstancias de cada caso.

María Gil

Es licenciada en Derecho en 2014 y tiene el Máster en Abogacía desde 2016. Por otra parte, trabaja desde 2015 redactando artículos en medios digitales y jurídicos. Dudaslegislativas le ha brindado la oportunidad de compaginar su vocación jurídica con la pasión por el mundo de Internet. Redes sociales: Twitter y Linkedin.