Una de las posibles formas de cometer prevaricación es la prevaricación administrativa. Te explicamos en qué consiste este delito, cuándo se produce y qué penas conlleva.
¿Qué es la prevaricación administrativa?
La prevaricación administrativa es un delito recogido en los artículos 404 a 406 del Código Penal, y es uno de los tipos de prevaricación que se pueden cometer. Comprende dos conductas típicas:
- La autoridad o funcionario que dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo, a sabiendas de su injusticia.
- La autoridad o funcionario público que en el ejercicio de su competencia propone, nombra o da posesión de un cargo público a una persona sin que se den los requisitos legales para ello, a sabiendas de su ilegalidad.
También se castiga a la persona que acepta la propuesta, nombramiento o toma de posesión sabiendo que no cumple los requisitos legales para ello.
Requisitos para castigar la prevaricación administrativa
Los requisitos que ha definido la jurisprudencia en el caso de la prevaricación administrativa son los siguientes:
- El sujeto activo debe ser una autoridad o funcionario público con capacidad para dictar resoluciones administrativas, por el cargo que ocupa en la Administración.
- Se tiene que dictar una resolución administrativa que no se ajusta a derecho, con tal grado de ilicitud que se pueda calificar de forma notoria y evidente como injusta, o como arbitraria, como lo hace el Código Penal en el artículo 404. En caso de que la resolución sea ilícita pero no arbitraria, no constituirá infracción penal, teniendo que resolverse por la vía administrativa.
- Ha de ser una resolución dictada a sabiendas de que es ilícita. Esto se debe entender como la conciencia y voluntad del acto, es decir, con intención deliberada y plena conciencia de que el acto realizado es ilegal. Por lo tanto, se tiene que apreciar dolo.
Multas, penas y sanciones del delito de prevaricación administrativa
Las penas contempladas para el delito de prevaricación administrativa son las siguientes:
- Por dictar una resolución arbitraria (artículo 404): pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo entre 9 y 15 años.
- Por proponer, nombrar o da posesión de un cargo público (artículo 405): penas de multa de 3 a 8 meses y suspensión de empleo o cargo público entre 1 y 3 años. A la persona que acepta el cargo se le impondrá la misma pena de multa.
Ejemplo de prevaricación administrativa
Comete prevaricación administrativa por ejemplo un funcionario que da posesión de un cargo público a una persona sabiendo que esta ha falseado la titulación que necesita para acceder al mismo.