Todo acto delictivo se lleva a cabo o bien de forma dolosa, o por imprudencia. ¿Cuál es la diferencia? A continuación vamos a explicar qué es el dolo y la imprudencia o culpa, y la diferencia entre ambas.
¿Qué es dolo en derecho penal?
Existe dolo cuando el sujeto tiene una voluntad manifiesta de cometer un delito. Es decir, sabe que lo que hace es un acto delictivo, y aun así quiere cometerlo.
En el dolo hay que distinguir dos partes:
- El elemento intelectual, que se refiere al conocimiento de que los hechos son constitutivos de delito.
- El elemento volitivo, que consiste en la voluntad de querer llevar a cabo una conducta aun a sabiendas de que es delito.
Ejemplos de delitos dolosos
La mayoría de los delitos que se contemplan en el Código Penal son dolosos. Por citar algunos de ellos:
- Artículo 138 del Código Penal: homicidio en su forma dolosa.
- Artículo 172 del Código Penal: delito de coacciones.
- Artículo 178 del Código Penal: delito de agresión sexual.
¿Qué es la imprudencia o culpa en derecho penal?
Se da la imprudencia o culpa cuando un sujeto comete un delito sin querer el resultado. Sin embargo, la gravedad de los hechos hace que sean merecedores de una sanción.
La imprudencia es pues la omisión de la diligencia que se puede exigir a una persona a la hora de prever las consecuencias de sus hechos. Es decir, se comete un delito por culpa o imprudencia cuando no se tiene el debido cuidado para evitar los resultados.
Es importante destacar que solo se castigan por imprudencia aquellos delitos en los que esté expresamente tipificada en el Código Penal su forma culposa.
Importante: Aunque los términos «imprudencia» y «culpa» se utilizan indistintamente, el Código Penal habla solo de delitos en su forma imprudente, y no culposa.Ejemplos de delitos imprudentes
Veamos algunos ejemplos de delitos que se cometen por imprudencia:
- Artículo 142 del Código Penal: causar la muerte de otro por imprudencia grave (homicidio imprudente).
- Artículo 146 del Código Penal: provocar un aborto por imprudencia grave.
- Artículo 152 del Código Penal: producir las lesiones tipificadas como delito por imprudencia grave.
- Artículo 367 del Código Penal: realizar las conductas tipificadas como blanqueo de capitales por imprudencia grave.
Diferencia entre dolo, imprudencia y culpa
La diferencia entre el dolo y la imprudencia o culpa es que en el primero se busca el resultado obtenido, mientras que en el segundo, dicho resultado se debe a una falta de negligencia y no a la mala fe.
Es decir, en un delito doloso se tiene la voluntad de cometer el acto delictivo, mientras que un delito culposo se produce por no haber tenido el debido cuidado exigible según el caso.