Diferencias entre TIE y NIE: qué son, obligados a solicitarla y cómo hacerlo

En el ámbito de la extranjería existen dos términos que se utilizan con mucha frecuencia: TIE y NIE. Sin embargo, si no tienes claro en qué se diferencian ambos, podrás descubrirlo en este artículo en el que también abordamos otras cuestiones referentes al NIE y el TIE.

¿Qué es el TIE y el NIE?

TIE y NIE no son conceptos equivalentes. El NIE se refiere al Número de Identificación de Extranjeros, en tanto que el TIE consiste en la Tarjeta de Identificación de Extranjeros.

Así pues, igual que las personas con la nacionalidad española tienen un número de identidad que viene recogido en su DNI (Documento Nacional de Identidad), las personas extranjeras cuentan con un número identificativo.

Diferencias entre TIE y NIE

Ya hemos visto que el TIE es una tarjeta, y el NIE un número. Pero al margen de esta, existen otras diferencias entre ambos que vamos a ver a continuación:

  • El TIE puede ser retirado, pero el NIE no. Por ejemplo, cuando una persona extranjera comete un delito y por ello ya no puede disfrutar de su permiso de residencia en España, ya no puede tener el TIE. Sin embargo, sí que conserva el NIE.
  • Mientras que el NIE se otorga de manera automática cuando se contacta con la Administración o se realiza alguna gestión en el país, el TIE debe ser solicitado expresamente y se entregará junto con el permiso de residencia.
  • El NIE es solo un número con efectos administrativos. Sin embargo el TIE es una tarjeta, y por lo tanto tiene un soporte físico.
  • El TIE acredita la residencia legal en España, y el NIE no.

Y quizás una de las diferencias más notables entre ambos es que el NIE es único y dura para siempre, porque no tiene caducidad, en tanto que el TIE debe ser renovado en función del permiso de residencia con el que se cuente.

¿Quiénes están obligados a solicitar el TIE?

  • Aquellos extranjeros que tengan un visado o una autorización para permanecer en España durante un período de tiempo superior a seis meses.
  • No tendrán que solicitar el TIE las personas extranjeras que tengan la titularidad de una autorización de residencia y trabajo de temporada.

Obligaciones de las personas con TIE

Veamos cuáles son las obligaciones de las personas que disponen del TIE:

  • Los titulares del TIE tienen la obligación de llevar este documento con ellos, y de exhibirlo cuando sean requeridos para ello por la Autoridad o sus agentes, aunque puedan acreditar su identidad por medio de otros documentos (pasaporte o documento análogo vigente).
  • En caso de extravío de la tarjeta, o de su destrucción o inutilización, el titular de la misma tendrá que solicitar de forma inmediata otro documento que tenga igual vigencia y validez que el anterior.
  • Las personas extranjeras que sean titulares de un TIE están obligadas a, en un plazo de un mes, poner en conocimiento de la Comisaría de Policía o los servicios policiales de las Oficinas de Extranjeros correspondientes a su lugar de residencia, aquellos cambios de nacionalidad y domicilio habitual que afecten a los datos consignados en el documento, del mismo modo que las modificaciones de las circunstancias familiares o de cualquier otro tipo que también lo hagan.

La comunicación de las modificaciones son así salvo si son requeridos para ello, en cuyo caso tendrán que comunicar estas circunstancias en un plazo de quince días desde el momento en que se produce el requerimiento.

Los extranjeros que tengan la condición de refugiados y estén domiciliados en Madrid tendrán que cumplimentar las anteriores obligaciones ante los servicios policiales de la Oficina de Asilo y Refugio de la ciudad.

¿Hasta cuándo está vigente el TIE?

Como vimos antes, el NIE no caduca pero el TIE sí lo hace. Pues bien, este documento estará vigente mientras lo esté la autorización o el reconocimiento del derecho en virtud del cual se haya justificado su expedición.

Perderá su validez una vez que lo haga la autorización correspondiente, por algunas de las causas legalmente establecidas, o por haberse perdido el derecho a permanecer en España.

Una vez que finalice el plazo de vigencia del TIE, o bien se haya acordado la renovación de la autorización o el reconocimiento a permanecer en el país, o se haya perdido el derecho que justificaba la expedición de la tarjeta, el titular de la misma tiene la obligación de entregarla en la Comisaría de Policía o las Oficinas de Extranjería del lugar en el que resida, incluidas las personas que pertenezcan al régimen de protección internacional (salvo si están domiciliadas en Madrid, supuesto en el cual tendrán que entregar la tarjeta en la Oficina de Asilo y Refugio).

Cómo solicitar el TIE

Si quieres solicitar tu tarjeta de identificación de extranjero, es necesario que sigas estos pasos:

Paso 1. En primer lugar debes dirigirte a aquella Oficina de Extranjeros o Comisaría en la que pediste el permiso de residencia, para tramitar el TIE allí mismo. Tienes que hacerlo en un plazo de un mes desde que llegaste a España o se te concedió el permiso de residencia.

Paso 2. A continuación tendrás que pagar las tasas correspondientes, que variarán según la autorización en la que se base la tarjeta

Paso 3. Y finalmente, para que te den el TIE, tan solo te queda acreditar que eres el destinatario de la misma, y que has cumplido con tu obligación de pagar las tasas.

Documentación necesaria que deberás presentar

Ahora bien, para solicitar el TIE necesitas contar con unos documentos, que son los siguientes:

  • Modelo oficial EX-17, por duplicado, cumplimentado y firmado.
  • Justificante de que se ha pagado la tasa.
  • Una fotografía en color y que sea reciente.

Artículos Relacionados