Prescripción de delitos del código penal

prescripción delitos

Los plazos de prescripción de los delitos extinguen la responsabilidad del autor de un delito, de esta forma, pasados los plazos establecidos en la ley no se podrá castigar al sujeto por la comisión de un delito.

Las penas que se establecen en el código penal tienen una función de prevención y reeducación con la finalidad de reinserción del sujeto en la sociedad. La jurisprudencia considera que no tienen ningún sentido castigar una conducta cuando ya ha pasado un tiempo desde su comisión, debido a que no cumpliría la finalidad mencionada.

Es por ello que, dependiendo de la gravedad del delito, se establecen unos plazos en los que prescribe la pena. Eximiendo la responsabilidad del sujeto. Los plazos de la prescripción fueron modificados en la última reforma del Código penal del 1 de julio de 2015.

¿Cuándo prescribe un delito?

Los plazos  de prescripción que se establecen se computan desde el mismo día que se comete la infracción. Y en los casos de delito continuado, delito permanente y todos aquellos que sean habituales en el tiempo, se empezará a computar desde el último día que se realizó la infracción, o desde que cesa la conducta del responsable.

Los plazos de prescripción de los delitos vienen recogidos en el Título VII del Libro I del Código Penal, en su capítulo I “De las causas que extinguen la responsabilidad criminal”. El artículo 131 establece que los delitos prescriben:

  • A los 20 años cuando la pena de prisión sea de 15 años o más.
  • A los 15 años cuando la pena máxima señalada sea inhabilitación por una duración superior a los 10 años, o prisión por más de 10 años pero menos de 15.
  • A los 10 años cuando la pena máxima sea inhabilitación o pena de prisión por más de 5 años y menos de 10.
  • A los 5 años el resto de delitos.
  • Y en 1 año los delitos leves y los delitos de injurias y calumnias.

Aplicación especial de la prescripción de los delitos

El artículo 132 establece una forma especial de aplicación de la prescripción de los delitos. Cuando la víctima sea menor de edad, se empezará a computar la prescripción de los delitos que vamos a ver a continuación, desde el día en que esta haya alcanzado la mayoría de edad, y en en el caso de que falleciera antes de alcanzar esta edad, la prescripción empezará a contar a partir de la fecha del fallecimiento, cuando concurra alguno de los siguientes delitos:

  • Tentativa de homicidio.
  • Delitos de aborto no consentido, lesiones, trata de seres humanos, delitos contra la libertad, torturas y contra la integridad moral.
  • Delitos contra la integridad moral, berta e indemnidad sexuales, la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio.

Por lo tanto, se aplica la especialidad si la víctima es menor de edad y se comete alguno de los delitos anteriores.

Prescripción en las penas compuestas y en el concurso de delitos

En algunas ocasiones la pena puede estar compuesta, aplicándose lo tipificado en el artículo 131. 2. El artículo establece que si la pena es compuesta la prescripción se aplica a la pena con mayor tiempo. Y en el caso de que se diera un concurso de delitos, se aplicará el plazo de prescripción al delito más grave.

Delitos que no prescriben

El artículo 131.3 recoge los delitos que no prescriben en ningún caso. Estos son:

  • Delitos de lesa humanidad.
  • Genocidio.
  • Delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, salvo los que establece el artículo 614.
  • Delitos de terrorismo, si hubieran causado la muerte de una persona.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*