El concurso de delitos es una aplicación especial de las penas que dicta el juez por la comisión de determinados delitos. Se pueden acumular las penas o castigar por separado, dependerá principalmente del tipo de delito cometido.
Durante el proceso de comisión de un delito se pueden dar diferentes circunstancias en el que se comentan varios delitos. Algunos van incluidos dentro del mismo acto, por ejemplo, el homicidio incluye las lesiones, y por lo tanto, al responsable no se le castigará por lesiones sino por homicidio.
Otros delitos son un medio para cometer otro, y otras veces se consuman varios delitos de diferente naturaleza. A continuación vamos a ver cada caso por separado.
Concurso real
El concurso real se aplica en el caso de que, durante la comisión de un delito se realicen varios actos de carácter ilegal, los cuales deben tratarse de diferentes tipos penales (recogidos en distintos títulos del código penal).
En este caso, el juez determinará que se acumulen las penas, siempre que fuera posible por la naturaleza de los mismos.
Cada uno de estos delitos se considera como un tipo penal con su propia pena. A la hora del juicio se unifican formando una única pena que comprende todos los tipos penales.
El concurso real está regulado en el Libro 1 del código penal en su artículo 73, siendo el primero de los tipos de concurso de delitos. Es importante mencionar que la pena final nunca puede superar el triple de la pena del delito más grave.
Ejemplos de concurso real
Caso 1. Un individuo decide robar a una pareja que va caminando por la calle, en el momento de la comisión se tuerce la situación y el responsable roba a la chica, mata al chico y huye. Hay 2 tipos penales que afecta a dos bienes jurídicos distintos, se da el delito de robo y homicidio.
Caso 2. Un individuo responsable de un delito sexual de violación huye en un vehículo con exceso de velocidad, durante el trayecto golpea a otro vehículo, provocando lesiones al conductor. En este caso se produce 2 tipos penales con 2 bienes jurídicos diferentes, por una parte un delito de violación y por otro temeridad manifiesta con resultado lesivo.
Concurso ideal y medial
El concurso ideal tiene su aplicación de 2 formas distintas. La forma del concurso ideal y la del concurso medial. Los dos van incluidos en el artículo 77 del código penal sin hacer mención expresa al concurso medial. Ambas figuras son lo que se denomina como concurso de delitos ideal o concurso ideal.
El concurso ideal se da cuando un hecho sólo comprende 2 o más delitos. En este caso, únicamente se castigará con el delito más grave en su mitad superior, sin que pueda exceder de la suma de las penas por separado. Si se supera este límite se aplicará cada infracción penal por separado.
A su vez el concurso ideal se puede subdividir en:
- Concurso ideal homogéneo: el hecho atenta varias veces contra bienes jurídicos de la misma naturaleza.
- Concurso ideal heterogéneo: el hecho atenta varias veces contra diferentes bienes jurídicos.
El concurso medial se aplica cuando un delito es un medio necesario para la comisión de otro. En este caso el juez castiga únicamente con la pena superior del delito más grave.
Ejemplos de concurso ideal y medial
Caso 1 concurso ideal homogéneo. Una persona explota una bomba en un concierto, muriendo 15 personas. En este caso el autor ha cometido 15 asesinatos.
Caso 2 concurso ideal homogéneo. Una persona decide coger un arma y disparar a todos los locales del barrio. En la trayectoria de las balas mata a una persona y daña todos los escaparates y productos, creando un perjuicio económico. En este caso el autor comete un asesinato y un delito contra el patrimonio.
Caso 3 concurso medial. Un individuo lesiona a su víctima hasta provocarle la muerte. Se castiga por el delito de asesinato ya que las lesiones son un medio para llegar a cometer el segundo.
Caso 4 concurso medial. Se falsifica un documento para cometer una estafa. El juez interpondrá las penas del delito de estafa en su mitad superior. Siendo la falsificación un medio para poder cometer estafa.