Delito continuado y delito de masa: qué son, normativa y ejemplos

El delito continuado y delito de masa son dos reglas distintas dentro de la aplicación de penas por delitos cometidos en casos especiales, encontrándose ambos términos en el primer libro del código penal. Son términos que pueden crear confusión por su significado tan parecido, sin embargo, tienen un significado totalmente distinto.

El delito continuado y de masa junto al concurso de delitos (real, ideal y medial) forman las reglas especiales de aplicaciones de las penas.

Delito continuado

El delito continuado es una aplicación especial de las penas, que se se da cuando se comete un mismo delito de forma continuada en el tiempo (no hay un tiempo establecido).

El delito continuado debe pertenecer al mismo precepto u otros de la misma naturaleza. Se aplica la pena en su mitad superior de la infracción más grave. Está regulado en el artículo 74.1 del código penal.

Ejemplos de delito continuado

  1. Un informático que trabaja para una empresa ha encontrado un fallo en el sistema, poco a poco todos los días del mes de febrero se lleva una cifra pequeña de la empresa. En este caso se aplica el delito continuado de estafa y el juez valorará la pena final, dependiendo del daño causado.
  2. Una persona se pone en la puerta de la iglesia a vender lotería falsa durante varios días de un mes.
  3. Un carterista se lleva todos los bolsos de un bus durante un trayecto.

Delito de masa

El delito de masa es un forma especial del delito continuado patrimonial, que se aplica en los casos de que un hecho sea considerado como muy grave y afecte a una generalidad de personas (incluso sin identificar). El juez valorará la pena final teniendo en cuenta el perjuicio causado y el número de personas afectadas.

Está regulado en el artículo 74.2 del código penal y otra forma de denominación del delito de masa es «delito de fraude colectivo». La diferencia principal del delito continuado es que en el delito de masa no hay una pluralidad de hechos, es suficiente para considerarlo como delito de masa un hecho que afecte a una multitud.

Ejemplos de delito de masa

  1. Un informático de una empresa encuentra un fallo en el sistema y decide un día llevarse todos los datos personales de los clientes, para lucrarse posteriormente. Afectando tanto a la empresa como a todos los clientes que depositaron dinero en ella. En este caso se aplica el delito de masa porque sólo hay una acción (no una pluralidad como en el continuado) y afecta a una multitud de personas.
  2. Una persona engaña a muchas personas para que depositen dinero en una empresa fantasma, un día decide escapar con el dinero.
Rubén Angulo

Redactor y creador de DudasLegislativas, especializado en temas civiles, laborales, ayudas públicas, derecho penal y trámites administrativos. Además, escribo sobre oposiciones, temarios, convocatorias y bolsas públicas.