Tipos de leyes y normas en España

Tipos de leyes y normas

En España existen diferentes tipos de leyes y normas que elaboran los poderes del estado, con la finalidad de regular todo aquello que sea necesario tipificar por ley. Los órganos legislativos son los que crean la mayoría de las leyes, pudiendo delegar en el Gobierno la potestad para la creación de diferentes normas con rango equivalente al de ley.

Antes de comenzar a hablar sobre los distintos tipos de leyes y normas que existen hay que definirlas para entender su significado.

Las leyes son documentos legales jurídicos escritos que prevalecen frente a cualquier fuente normativa. Su principal creación es para la expresión de la voluntad popular, y su aprobación y publicación corresponde al poder legislativo, a nivel estatal el competente son las Cortes Generales y a nivel autonómico las Asambleas legislativas. Una vez están aprobadas pasan a formar parte del ordenamiento jurídico.

Tipos de leyes

Dentro de las leyes existe una jerarquía, que dependiendo del rango u órgano de dónde emanen tendrán un lugar en la misma. Toda norma que contradiga a la de rango superior carecerá de validez.

La jerarquía de leyes en España es de la siguiente forma:

  • Constitución de 1978 y Tratados Internacionales (y normativa comunitaria): Al mismo nivel en la pirámide, dependiendo de quien hable de la materia podrá decir que uno está sobre el otro. Sin embargo, conviven en el mismo nivel.
  • Leyes orgánicas: reguladas en el art. 81 de la Constitución Española, son aquellas que desarrollan los derechos fundamentales y libertades públicas, las que aprueban los estatutos de autonomía y la LOREG, de régimen electoral general. Además de todas aquellas que estén previstas en la Constitución, por ejemplo, la regulación de los estados de alarma, excepción y sitio, la regulación del defensor del pueblo, entre otras. Su aprobación, modificación o derogación se llevará a cabo por mayoría absoluta de los miembros del Congreso.
  • Leyes ordinarias: se encuentran al mismo nivel que las leyes orgánicas, aunque las podréis ver por debajo en la jerarquía legislativa. Se encargan de regular materias que no estén reservadas a ley orgánica y para su aprobación se necesita mayoría simple de cada una de las cámaras.
  • Leyes de Bases: reguladas en el art. 82 de la C.Española, son leyes que delegan al Gobierno la potestad para que dicte normas con rango de ley (sobre materias que no sean tratadas por las anteriores tipos de leyes mencionadas). En la ley de bases deberá especificarse el objeto y alcance de la delegación legislativa. Hay que destacar que en el art. 83 C.Española se establece 2 puntos importantes, el primero habla de que no se podrá modificar la ley de bases por la misma ley, y el segundo que está prohibido dictar normas con carácter retroactivo.

Otras leyes incluidas en el mismo rango que las anteriores son:

  • Leyes Básicas: son leyes que dicta el Estado (poder legislativo) para que desarrollen las Comunidades Autónomas mediante sus propias leyes. En el art. 149 de la C.E se hacen varias referencias a este tipo de ley.
  • Leyes Marco: leyes que se dictan por el Estado pero tienen como finalidad transferir competencias a las Comunidades Autónomas que son de titularidad exclusiva del Estado, ampliando de esta forma el campo de actuación y aumentando las competencias. Estas leyes vienen reguladas de forma indirecta por el art. 151 de la C.Española. Las leyes marco nunca se podrán utilizar como legislación básica, ya que requiere de un desarrollo.
  • Leyes de Armonización: tienen su regulación en el art. 150.3, la finalidad de estas leyes son principalmente el interés nacional, tienen como destinatarios las Comunidades Autónomas y se usan básicamente para armonizar (modificar) las disposiciones creadas por las C.Autónomas, dónde el Estado tenga un especial interés.

Pirámide leyes jerarquía

Tipos de normas

Hay normas que no son elaboradas por el Poder legislativo (Cortes generales) y se equiparan a la ley. Este tipo de normas se crean por el Gobierno o Asambleas Legislativas y desarrollan materias que no están reservadas a ley orgánica.

Nota: la delegación legislativa por parte de las Cortes se otorgará por ley de bases si la finalidad es crear textos articulados, y una ley ordinaria cuando la finalidad sea refundir varios textos legislativos en uno.

  • Decretos legislativos: desarrollan materias delegadas, que no guarde la Constitución a las leyes orgánicas y se regulan en el art. 85 de la Constitución Española.
  • Decreto ley: esta norma se crea en caso de extraordinaria y urgente necesidad por el Gobierno, aunque no podrán regular materias que afecten a las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades, al régimen de las C.Autónomas ni al Derecho electoral general, se regula en el art. 86 de la Constitución Española. Estos decretos serán sometidos inmediatamente a debate y votación por parte del Congreso de Diputados, en el plazo de 30 días desde la promulgación del mismo.

Nota: la diferencia entre Decreto y Real decreto, es que el Real Decreto lo firma el Rey en el procedimiento de sanción de una ley.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*