El pago de los impuestos correspondientes es una de las principales obligaciones de los ciudadanos en España. Por ello, a continuación te explicaremos qué tipos de impuestos existen en este país y cuáles son las reglas que siguen en su funcionamiento.
¿Qué son los impuestos y para qué sirven?
Los impuestos consisten en tributos a los que los obligados (personas físicas o jurídicas) deben pagar con sus ingresos. El estado utiliza el dinero recaudado a través de los impuestos para hacer frente a las necesidades de los ciudadanos, como la educación, la sanidad pública, la construcción y mantenimiento de infraestructuras, etc.
¿Cómo se clasifican los impuestos?
Teniendo en cuenta cómo se aplican, diferenciamos entre los siguientes tipos de impuestos.
Impuestos directos
Son impuestos directos aquellos que recaen directamente en el obligado tributario, y que se basan en aspectos relacionados con su capacidad económica (rentas o patrimonio). Se trata por ejemplo del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Impuestos indirectos
Los impuestos indirectos son aquellos que se pagan después de comprar un bien o servicio, por lo que no recaen sobre una persona sino sobre aquello que se adquiere. El ITPAJD, por ejemplo, es un impuesto indirecto.
Impuestos proporcionales
Este tipo de impuesto se calcula tomando por base un tipo impositivo fijo, sin tener en cuenta la renta del obligado. Es lo que ocurre por ejemplo con el IVA.
Impuestos progresivos
En el caso de los impuestos progresivos, el porcentaje que se aplica es mayor cuanto más grande son las rentas o ganancias del obligado tributario. Un ejemplo de impuesto progresivo es el IRPF.
Impuestos regresivos
Se trata justo de lo contrario que los impuestos progresivos, ya que en los impuestos regresivos, el obligado paga un menor porcentaje de sus ingresos cuantas más ganancias tiene. Por lo tanto es un tipo de impuesto que afecta negativamente a las personas con poder adquisitivo, por lo que contribuye a la desigualdad social.
Encontramos un ejemplo en el IVA de los bienes básicos, que afectan mucho más a las personas con menores ingresos que a aquellas que tienen una mejor posición económica.
¿Cuáles son los principales impuestos en España?
En España existe una gran variedad de impuestos, que competen al estado, las comunidades autónomas y las haciendas locales. A continuación vamos a ver cuáles son los más importantes:
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
El IRPF es el impuesto que grava la renta que obtienen las personas físicas durante un año natural. Están sujetos a este tributo tanto los residentes como los no residentes en España.
Impuesto sobre la Renta de No Residentes
Es un impuesto directo que grava la renta obtenida por las personas físicas en España. Es decir, se aplica en los casos en los que una persona que no reside en España ha obtenido rentas en este país.
Impuesto sobre Sociedades
Este tributo grava la renta de las personas jurídicas, por lo que es similar al IRPF, pero difiere en el obligado tributario entre otros aspectos.
Impuesto sobre el Patrimonio
El Impuesto sobre el Patrimonio es un tributo directo que grava el patrimonio neto de las personas físicas. Es competencia de las comunidades autónomas, por lo que son estas quienes regulan el tipo de gravamen, aunque el impuesto aplica en toda España.
Impuesto sobre el Valor Añadido
El IVA es un impuesto indirecto que grava el consumo de bienes y servicios. Se trata de un tributo regresivo, ya que no tiene en cuenta la renta de los obligados tributarios, por lo que cuanto menores sean los ingresos de estos, más afectará el IVA a los mismos.
Impuesto sobre Donaciones y Sucesiones
Este es un impuesto que grava los aumentos patrimoniales que obtienen las personas físicas a título gratuito, a través de una herencia, donación, etc. Está cedido a las comunidades autónomas, que son quienes lo regulan, aunque es de carácter estatal.
Impuesto sobre Bienes Inmuebles
El IBI, conocido coloquialmente como la «contribución», es un impuesto indirecto y de carácter local que grava el valor de los bienes inmuebles. Los propietarios deben hacer frente a su pago todos los años.
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentales
A través del ITPAJD se gravan tres hechos imponibles diferentes: las transmisiones patrimoniales a título oneroso, las operaciones societarias y los actos jurídicos documentales. Este tributo está cedido a las comunidades autónomas.
Impuesto sobre Actividades Económicas
El Impuesto sobre Actividades Económicas grava las actividades económicas desarrolladas por las personas físicas y jurídicas. Es un impuesto local, por lo que es gestionado por los ayuntamientos.
Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica
El IVTM o impuesto de circulación es un tributo indirecto que grava la titularidad de todos aquellos vehículos a motor que pueden circular por la vía pública. Es gestionado por los ayuntamientos.