Bolsa de trabajo de Correos: requisitos, méritos, quién pueden participar y cómo funcionan

Mucha gente desconoce que Correos cuenta con una bolsa de trabajo propia. Esta bolsa no te permite un puesto fijo en Correos, pero sí un trabajo puntual, para cubrir puestos temporales o por exigencias del trabajo (generalmente por aumento de faena en determinado periodos).

Los puestos de trabajo de Correos son excelentes y no solo por las condiciones laborales que ofrecen sino también por cuánto se cobra, horarios y otros beneficios que no destacan en otros trabajos, siendo una elección perfecta si tienes tiempo para estudiar y se le pone ganas.

En el presente artículo, te contamos al detalle cuál es el funcionamiento las bolsas de trabajo de Correos, una alternativa temporal que permite a todo el mundo trabajar en Correos temporalmente en fechas concretas.

¿Qué es la bolsa de trabajo de Correos?

La bolsa de trabajo o bolsa de empleo de Correos es uno de los mecanismos a través del cual Correos contrata a su personal. Se utiliza tanto para el Grupo IV como para el Grupo V de Correos.

Las bolsas de Correos se hacen a nivel provincial, lo que significa que podemos formar parte de una o varias localidades. Cabe recordar que todas las bolsas de empleo de Correos cuentan con un máximo de candidatos que pueden inscribirse. Esto significa que se tendrán en cuenta las características de cada candidato para incorporarlo o no a la bolsa.

Cada candidato obtendrá unos puntos y aquellos que obtengan la mayor puntuación accederán en la bolsa. En caso de empate, se tendrán en cuenta los días trabados en el puesto y provincia, días trabajados en Correos y para el puesto de Reparto 1 (reparto motorizado), si disponen de permiso específico de moto, etc. Si continuase el empate, el caso se enviaría a la Comisión de Empleo Central, quien determinaría los criterios, de forma objetiva, para conseguir el desempate.

Además, los candidatos también tienen opción de escoger si quieren o no trabajar en los servicios rurales que se encuentren en la zona geográfica de la bolsa en la que se han inscrito. Esto se tendrá que indicar en la solicitud, junto a los servicios en los que están interesados y si se prefiere trabajar en diferentes modalidades de tiempo parcial.

¿Quién puede participar en estas bolsas?

En la bolsa de trabajo de Correos puede acceder todo aquel que esté interesado y cumpla los requisitos (nombrados en el punto siguiente). No importa si ha trabajado o no antes en Correos. Si ya te encuentras en la bolsa de Correos, cabe recordar que hay que renovar la solicitud, por lo que es un trámite a seguir tanto para aquellos que ya están en la bolsa, como los que quieren entrar por primera vez.

Como es un proceso distinto al de las oposiciones de Correos, aquellos que se estén preparando para el examen también pueden inscribirse. En caso de aprobar el examen, saldrán automáticamente de la bolsa para ocupar un puesto fijo.

Requisitos para acceder

Al igual que en las oposiciones de Correos, para acceder a la bolsa de trabajo de Correos, es necesario cumplir con una serie de requisitos:

  • El candidato o candidata tendrá que tener la edad legal de contratación para cada puesto de trabajo.
  • Titulación: se requiere la Educación Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya. También sirve los conocimientos, experiencia y aptitudes en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación. Si se tratase de estudios o títulos extranjeros tendrán que estar homologados o convalidados de acuerdo con la normativa vigente.
  • Para la bolsa de reparto en moto, se pedirá tener vigente el permiso de conducir de moto de tipo A, A1, A2 o la posesión del permiso de conducir B (que equivale al B1 antiguo), con una antigüedad superior a tres años, salvo para los servicios rurales de automóvil. Ahora bien, el candidato que se inscriba para puestos de reparto en moto se compromete al desempeño de dicho puesto.
  • Para los servicios rurales que se soliciten y que sea necesario aportar vehículo y/o local, se requerirá que el candidato cumpla con esa obligación, así como poseer el permiso de conducir que corresponda.
  • El candidato no tiene que haber sido separado del servicio, ni despedido disciplinariamente, anteriormente en Correos.
  • Tampoco tiene que haber rescindido un contrato por la no superación de un período de prueba en Correos en el desempeño del puesto solicitado. Según el hecho causante, puede afectar a una o a las dos bolsas de empleo de Correos.
  • El candidato no tiene que haber sido evaluado negativamente para el desempeño de un puesto de trabajo en Correos. Según los hechos, afectará a una u otra tipo de bolsa, dependerá del hecho de exclusión.
  • El candidato no tiene que encontrarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
  • El candidato no tiene que padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones que debe realizar. Esto lo acreditarán los servicios médicos de Correos.
  • El candidato no podrá mantener una relación laboral de carácter indefinido, fijo o fijo discontinuo con la compañía. Es decir, los trabajadores no podrán volver a presentarse.
  • El candidato o candidata tendrá que cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
  • Finalmente, el candidato tendrá que cumplir con los requisitos establecidos para los puestos de trabajo que se ofertan en las bolsas de empleo en la convocatoria correspondientes (carné de conducir, aportación de vehículo, de local, etc.).

Cabe remarcar que todos estos requisitos se comprobaran en el momento de realizar la contratación. Sin embargo, también es posible que se comprueben de nuevo en el futuro de manera aleatoria en cualquiera de los candidatos y en cualquier momento, sin previo aviso.

Méritos para la bolsa de empleo de Correos

Se tendrán en cuenta tanto los servicios prestados con anterioridad, como haberse presentado a oposiciones previas, cursos y formación académica:

Servicios prestados

Por cada mes completo o por acumulación de tiempos de servicios parciales, se sumará:

  • Para cualquier puesto: para Atención al Cliente 0,083 puntos por mes y hasta 3,90 puntos, y para Reparto y Clasificación 0,096 por mes y hasta 4,50 puntos.
  • Para el mismo puesto y Provincia que se solicita: para Atención al Cliente 0,140 puntos por mes y hasta 6,60 puntos, y para Reparto y Clasificación 0,160 por mes y hasta 7,50 puntos.

Presentarse a convocatorias de Correos

Los aspirantes que se hayan presentado a las oposiciones del Grupo IV tendrán aproximadamente los siguientes puntos (en referencia con otros años):

  • Acertadas de 30 a 49 preguntas: para Atención al Cliente y Reparto 1, obtendrán 0,90 puntos, y para Agente de Clasificación y Reparto 2, obtendrán 1,20 puntos.
  • Acertadas de 50 a 59 preguntas: para Atención al Cliente y Reparto 1, obtendrán 1,65 puntos, y para Agente de Clasificación y Reparto 2, obtendrán 2,50 puntos.
  • Acertadas de 60 a 69 preguntas: para Atención al Cliente y Reparto 1, obtendrán 2,50 puntos, y para Agente de Clasificación y Reparto 2, obtendrán 3,45 puntos.
  • Acertadas de 70 preguntas en adelante: para Atención al Cliente y Reparto 1, obtendrán 3,00 puntos, y para Agente de Clasificación y Reparto 2, obtendrán 4,50 puntos.

Permisos y licencias de conducción

  • Permiso A, A1 y A2: para Reparto 1 se sumarán 4,50 puntos.
  • Permiso B: independientemente del puesto se sumarán 1,50 puntos.

Formación académica

  • Titulación universitaria o Formación Profesional Grado Superior: para Atención al Cliente sumarán 6,00 puntos, y para Reparto 2 y Agente de Clasificación sumarán 3,00 puntos.
  • Bachiller, Bachillerato o Formación Profesional Grado Medio: para Atención al Cliente sumarán 3,00 puntos, y para Reparto 2 y Agente de Clasificación sumarán 1,50 puntos.

Cursos impartidos por Correos

Todos los cursos suman, a más cursos más puntos:

  • Digitalización I: se sumarán 1,30 puntos.
  • Digitalización II: Avanzado: se sumarán 1,30 puntos.
  • Correos al Servicio del Cliente: se sumará 1,00 punto.
  • Acogida y Procesos de Trabajo: se sumarán 1,50 puntos.
  • Habilidades Personales Personal Operativo: se sumarán 1,50 puntos.
  • Excel Básico Personal Operativo: se sumarán 2,40 puntos.

¿A qué puesto puedo optar en la bolsa de Correos?

Como hemos mencionado en el primer apartado, pueden acceder a esta bolsa tanto el Grupo IV como el Grupo V de Correos.

  • Dentro del Grupo IV, se encuentran los siguientes puestos: Agente de clasificación, Reparto 1 y 2 (que incluye servicios rurales motorizados y no motorizados) y Atención al Cliente.
  • En el Grupo V se encuentra la Administración.

¿Qué jornadas laborales hay?

Mientras estamos en la bolsa de trabajo de Correos, tenemos la opción de trabajar para Correos de manera puntual, como podría ser cubrir una baja o cubrir ciertos puestos de trabajos en momentos de picos altos de trabajo, un ejemplo bastante habitual es trabajar en Navidades.

Para inscribirnos en la bolsa de empleo, podemos escoger dos modalidades de jornada de cuatro que hay disponibles:

  • A tiempo completo.
  • A tiempo parcial con distribución diaria (de lunes a viernes): un mínimo de cuatro horas diarias continuadas excepto en el ámbito rural.
  • A tiempo parcial por días (determinados días de la semana): un mínimo de dos días a la semana y al menos cuatro horas diarias continuadas excepto en el ámbito rural.
  • Viernes, sábados, domingos y festivos: sietes horas diarias continuadas, como mínimo, excepto en Logística y en el ámbito rural.

Proceso de una bolsa de Correos

En primer lugar, el candidato tiene que presentar la solicitud de inscripción, en la que tendrá que indicar el puesto de trabajo al que se inscribe, todas las titulaciones que tenga y el horario de la jornada laboral que le gustaría tener, además de la provincia.

Seguidamente, Correos publicará una lista provisional de admitidos. En caso de ser excluido, se puede subsanar corrigiendo la documentación y también se puede presentar una reclamación. Una vez se revisen todas las reclamaciones, se confeccionará la lista definitiva.

A partir de aquí pueden llamarnos para trabajar cuando nos necesiten. Antes de la contratación, nos harán unas pruebas médicas y psíquicas. En caso de superarlas, empezaríamos a trabajar.

¿En cuántas bolsas puedo estar al mismo tiempo?

Tan solo podemos estar inscritos en un máximo de dos bolsas de empleo de Correos. Otra de las condiciones importantes que hay que cumplir es que las bolsas de empleo donde nos inscribimos deben pertenecer a la provincia en la que residimos o en una limítrofe. De hecho, si se solicita una provincia distinta o no limítrofe, no se tendrá en cuanta dicha solicitud.

Estados de la solicitud para participar en la bolsa

Una solicitud para la bolsa de empleo de Correos se puede encontrar en los siguientes estados:

  1. Admitido: el candidato ha sido admitido en la bolsa o bolsas de empleo que solicitó.
  2. Excluido: un candidato puede ser excluido o bien por falta de alguno de los requisitos previstos de las bases de la convocatoria, o bien por haber sido decaído en las bolsas de empleo de años anteriores.
  3. No obtiene plaza: es posible no obtener plaza en función de la puntuación y el número de plazas asignadas a cada modalidad de jornada de cada bolsa.

¿Se puede modificar la solicitud una vez presentada?

No, Correos no permite modificar la petición de bolsa de empleo. Una vez se envía, solo te permite ver el estado de tu solicitud.

¿Cuánto tiempo pueden tardar en llamarme?

En caso de conseguir entrar en la bolsa, nos llamarán en orden de prioridad de mayor a menor de cada bolsa, según los puestos indicados y cubriendo las vacantes que vayan surgiendo, activando un sistema de rotación para que todos tengan oportunidad de trabajar y se evite problemas con la corta duración de las contrataciones.

Apuntarse a las oposiciones o bolsas de correos

Puede llegar a ser lioso pero realmente es sencillo. El interesado tendrá que revisar cada cierto tiempo si hay nuevas publicaciones sobre plazas fijas o bolsas de trabajo abiertas.

Cualquier novedad relacionada con documentación, méritos y plazos la encontrarás en el apartado de personas y talento de Correos. En la página principal también publican las noticias de nuevas convocatorias. Y en caso de duda puedes contactar con ellos a través de:
  • Correo electrónico de Recursos Humanos de Correos: [email protected]
  • Teléfono de atención al cliente de Correos: 900 400 004 (teléfono gratuito)

Artículos Relacionados