Certificado de concordancia: qué es, para qué sirve y cómo solicitarlo paso a paso

Si has conseguido la nacionalidad española o estás a punto de obtenerla, debes saber que existe un documento que acredita la coincidencia de los datos de tus antiguos NIE y TIE con los de tu DNI y pasaporte como español. Se trata del certificado de concordancia. En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre este documento.

Relacionado: Consultar estado del expediente de extranjería

¿Qué es el certificado de concordancia?

El certificado de concordancia es un documento a través del cual una persona nacionalizada como española, y que antes tenía su NIE y TIE como extranjero que residía en España, puede acreditar su identidad.

Es decir, este documento verifica, tras conseguir la nacionalidad española y por lo tanto el DNI, que la persona que lo porta es la misma que antes tenía un NIE y una tarjeta de residencia por ser extranjera.

Cuando se adquiere la nacionalidad española, la persona no solo puede cambiar su nombre y apellidos. Al perder su condición de extranjero adquiere un DNI y un pasaporte español completamente nuevo, con unos datos que no coinciden con los de la tarjeta de residencia anterior.

Pues bien, lo primero que hay que hacer en estos casos es poner en conocimiento de las autoridades de extranjería que ha habido un cambio de nacionalidad, pasando de ser ciudadano extranjero a español nacionalizado.

Y una vez realizada la notificación correspondiente, la Oficina de Extranjeros o Comisaría General de Extranjería podrá emitir el llamado certificado de concordancia, que acredita que la persona que tiene un nuevo DNI y pasaporte es la misma que antes tenía un NIE y TIE.

¿Para qué sirve el certificado de concordancia?

Este documento sirve para certificar que el NIE y los datos que tienen las administraciones públicas de una persona que antes era extranjera se corresponden con el nombre y el número de DNI que tiene esa persona actualmente.

Ello permite asegurar que todos los trámites o registros que esa persona comenzó cuando tenía su NIE y TIE continúan siendo válidos, ahora que tiene su DNI y un pasaporte nuevo.

Hay algunos órganos administrativos que piden el certificado de concordancia a la hora de realizar determinados trámites, cuando en sus bases de datos cuentan con el antiguo NIE de la persona. Esto ocurre por ejemplo en la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o la Dirección General de tráfico, pero también en entidades privadas como los bancos.

¿Dónde se solicita el certificado de concordancia?

Este documento se solicita en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

¿Quién emite el certificado de concordancia?

El certificado de concordancia es emitido por la Oficina de Extranjeros o Comisaría General de Extranjería.

Cómo solicitar el certificado de concordancia paso a paso

Para solicitar el certificado de concordancia tienes que acudir a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía que esté más cerca de tu domicilio, cuando adquieras tu DNI y tu pasaporte como español.

No es totalmente necesario que solicites el certificado de concordancia en el momento mismo en que consigas estos otros documentos, pero lo mejor es que lo hagas así porque entonces el trámite te saldrá gratis.

Pero si cuando te den tu DNI no puedes solicitar el certificado de concordancia, no tienes de qué preocuparte. Puedes obtener este documento con posterioridad.

Lo que sí debes tener en cuenta es que es posible que en tu región tengas que pedir cita previa para conseguir el certificado de concordia. Para solicitar cita previa debes hacer clic en este enlace.

Hay algunos casos en los que se puede acudir directamente a realizar el trámite.

Documentación para solicitar el certificado de concordancia

Los documentos que se deben aportar para conseguir el certificado de concordancia son los siguientes:

  • Modelo de solicitud EX-15, tanto el original como una fotocopia, explicando el motivo de dicha solicitud.
  • Justificante de la cita para acudir a la oficina correspondiente. Se puede llevar impresa, pero también sirve una captura de pantalla.
  • Justificante del pago de la pasa del modelo 790 código 012. Puede pagarse en cualquier entidad bancaria.
  • Copia de tu DNI debidamente legalizada.
  • Si va a acudir un representante por ti, debes aportar el poder notarial correspondiente.

¿Cuánto tarda el certificado de concordancia en ser aceptado?

Tal como vimos antes, en caso de solicitar el certificado de concordancia en el momento en que se obtiene el DNI y el pasaporte, se puede conseguir este otro documento en el momento.

Aunque también hay que tener presente que hay casos en los que se puede tardar entre 4 y 5 días en conseguir el certificado después de hacer la solicitud.

Precio del certificado de concordancia: ¿cuánto cuesta?

Si solicitas el certificado de concordancia cuando te den el DNI y el nuevo pasaporte, este documento es totalmente gratuito. Es decir, no tendrás que pagar ninguna tasa para conseguirlo.

Pero si acudes después a solicitarlo, tendrás que pagar una tasa que ronda los 7 euros, si bien cada año puede aumentar de precio.

Artículos Relacionados