La legislación vigente establece que, si el vendedor se retrasa más de lo estipulado en el contrato en la entrega del coche que ha vendido, el comprador tiene derecho a pedir una compensación por el retraso.
En este caso, la empresa deberá indemnizar al comprador por los daños y perjuicios que el incumplimiento del plazo le ha provocado.
¿Qué hacer si he pagado un coche y no me lo dan?
La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, aprobada por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, establece que el vendedor dispone de 30 días para entregar el vehículo al comprador.
Sin embargo, este plazo no es el que suele aplicarse en la compra venta de vehículos. La misma ley reconoce que las partes pueden acordar otro plazo en el contrato de compra-venta. Por lo tanto, si el contrato fija otro plazo, será este plazo acordado el que deberá respetarse.
Habitualmente, el plazo establecido en el contrato suele ser más amplio que los 30 días dispuestos por la ley, por lo que, para iniciar cualquier acción, el comprador debe atenerse al acuerdo que ha firmado en el momento de la compra.
¿Qué puede hacer el comprador cuando el vendedor no entrega el coche ni en los 30 días ni en el plazo estipulado en el contrato? El comprador puede emplazar al vendedor para que entregue el coche en un plazo adicional adecuado a las circunstancias. El acuerdo de este nuevo plazo se establece por escrito y lo firman comprador y vendedor.
Cuando ha transcurrido también el segundo plazo y el vehículo no ha sido entregado, el comprador tendrá derecho a resolver el contrato. Asimismo, podrá resolver el contrato inmediatamente y sin nuevos plazos cuando la entrega en la fecha establecida era esencial para él y así se había estipulado en el documento firmado. Es el caso de vehículos para uso laboral, por ejemplo.
En el momento en que el comprador resuelve el contrato, el vendedor debe devolver inmediatamente todas las sumas que ha pagado.
¿Se puede resolver el contrato si finalmente no me entregan el vehículo?
El incumplimiento de plazos y de contratos está regulado por el artículo 1124 del Código Civil. Este artículo se refiere a las obligaciones de las dos partes involucradas.
Si el vendedor no cumple con su obligación de entregar el vehículo, el comprador tiene dos opciones:
- Podrá exigir a la empresa que cumpla con la entrega.
- Podrá optar por resolver el contrato.
Si elige la primera opción y reclama la entrega y el vendedor no cumple, podrá resolver el contrato. En este último caso, el perjudicado tiene derecho a exigir compensación por daños. En ambas opciones, corresponde, además, que se le abonen intereses por demora.
¿Me pueden indemnizar y compensar el retraso en la entrega?
El incumplimiento de los plazos de entrega de un coche genera el derecho a reclamar indemnización y compensaciones por el retraso. Si el vendedor no cumple con el plazo acordado, el comprador puede reclamar por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia del incumplimiento del contrato y del retraso en la entrega.
Estos daños pueden incluir gastos adicionales, como alquiler de vehículo de sustitución o pérdida de oportunidades de negocio, por ejemplo.
Un caso en los que los daños y perjuicios son claros, es cuando el vehículo se ha comprado para utilizarlo en una actividad laboral. Si el comprador estableció fecha de entrega especial en el contrato especificando la necesidad para el trabajo, podrá iniciar dos acciones simultáneas:
- Resolver el contrato y exigir la devolución inmediata del dinero que ha pagado.
- Reclamar indemnización por daños y perjuicios. Para que este derecho sea reconocido, el comprador deberá probar que había establecido fecha concreta de entrega y explicitado el uso laboral del coche.
Por otro lado, también demostrará que no pudo desarrollar su actividad laboral por falta del vehículo que ha adquirido y que no le ha sido entregado. La reclamación de esta indemnización se enmarca en el concepto de lucro cesante establecido en el artículo 1106 del Código Civil.
La sugerencia de acciones prácticas del comprador para casos de retrasos en la entrega de un coche es:
- Comunicar por escrito a la empresa que se ha incumplido el plazo de entrega que consta en el contrato.
- Proponer un nuevo plazo razonable y señalar que, de no cumplirse, se reclamará una compensación por perjuicios producidos por el retraso.
- En caso de que la fecha sea esencial y así estuviera estipulada en el contrato, el comprador puede comunicar a la empresa que ha decidido resolver el contrato y solicitar que se le devuelva el dinero que ha pagado.
El contenido del contrato de compra venta que ha firmado el comprador del coche es clave para tomar las decisiones con respecto al retraso en la entrega del vehículo. Es aconsejable contar con el asesoramiento de un abogado que, analizando las condiciones del acuerdo, orientará al perjudicado acerca de las medidas a tomar.