Cómo obtener el número de referencia de la renta

A través del número de referencia de la renta, disponible en las rentas de 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y con toda probabilidad también para las futuras de 2022 y posteriores, sirve para gestionar los servicios de renta o los que permitan identificarse de este modo.

¿Quieres saber cómo obtener el número de referencia de la renta? Te explicamos las instrucciones que da la Agencia Tributaria al respecto.

Cómo conseguir el número de referencia de la renta de cualquier año

Es importante que sepas que a partir del 8 de marzo de 2022, las referencias generadas en la campaña el ejercicio 2020 ya no tienen efecto. Para continuar operando con referencia hay que obtener una nueva con el importe de la casilla 505 de la declaración de la renta de 2020, que será válida para los servicios de renta 2021.

Aclarado lo anterior, para obtener el número de referencia de la Renta debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1. Entra en la página de la campaña de Renta 2021

Lo primero que debes hacer es entrar en esta página, y hacer clic en “Obtén tu número de referencia”.

Puedes también conseguir una referencia válida al acceder a algún servicio de la Sede que posibilite la identificación con referencia, en caso de que exijas esa forma de acceso.

Paso 2. Indica tu DNI, NIE o entra con certificado electrónico

Volviendo a la página de la campaña de Renta 2021, en primer lugar vas a tener que indicar tu DNI o NIE, o bien acceder a través de certificado electrónico o DNI electrónico.

Automáticamente, te aparecerá la opción de poner la fecha de validez del DNI en el formato de dd-mm-aaaa (si no pones la separación, lo hará la plataforma). Puedes también utilizar el calendario para poner la fecha, si lo deseas.

En caso de que tengas un DNI permanente, tendrás que poner la fecha de expedición del mismo. Si lo necesitas, puedes acceder a los enlaces de ayuda sobre la fecha de validez o de expedición de tu DNI que encontrarás en la propia página.

Si indicas un NIE, te pedirán el número de soporte que encontrarás en el documento. Una vez más, puedes acceder a una serie de enlaces de ayuda sobre tu tarjeta de extranjero, permiso de residencia o certificado de ciudadano de la UE.

Si tienes un NIF sin fecha de validez, tipo K, L, M, deberás poner la fecha de nacimiento que aparece en tu documento.

Paso 3. Elige la opción “Obtener renta” o en “Obtener referencia con casilla 505”

El siguiente paso es pulsar en el botón “Continuar”, y aparecerán distintas opciones según el DNI o NIE que hayas indicado, reconociendo se está registrado o no en Cl@ve para que utilices ese sistema de identificación si lo prefieres.

Haz clic en “Obtener referencia con casilla 505” o en “Obtener referencia”, según el caso. No aparecerán estas alternativas si no estás habilitado para conseguir la referencia por casilla.

Una vez que hayas pulsado para obtener la referencia de la renta, el propio sistema detectará si se presentó o no la renta en el ejercicio anterior.

En el caso de que presentaras la declaración de la renta 2020, sea en una declaración individual o conjunta, se habilitará un campo para rellenar el dato de la casilla 505 de dicha declaración.

Este dato es el correspondiente a la “Base liquidable general sometida a gravamen”. Comprueba esa casilla en la copia de la declaración o el borrador de la renta, en el “Documento ingreso o devolución”. No pongas ningún signo en el número entero, y utiliza coma para separar los decimales.

Por el contrario, si hiciste la declaración de la renta 2020, tendrás que introducir las últimas cinco posiciones del IBAN de una cuenta bancaria de la que fueses titular en el año 2021. Se solicitará este dato también si el importe de la casilla 505 de la renta de 2020 es 0,00.

Cuando hayas introducido todos estos datos, pulsa en “Obtener referencia”. Aparecerá la referencia de 6 caracteres con la que podrás gestionar la renta. Recuerda guardarla de algún modo para usarla cuando lo necesites.

Sin embargo, si pierdes este número, no tendrás problema, porque se pueden conseguir hasta 10 referencias de la renta cada día. Cada referencia revocará a la anterior de forma automática.

Si obtienes una referencia de la renta desde la app, al conseguir una nueva por el navegador, también se revocará la anterior, así que deberás identificarte otra vez en el móvil. La única referencia válida es la última que se haya generado, con independencia del medio que se haya utilizado para ello.

María Gil

Es licenciada en Derecho en 2014 y tiene el Máster en Abogacía desde 2016. Por otra parte, trabaja desde 2015 redactando artículos en medios digitales y jurídicos. Dudaslegislativas le ha brindado la oportunidad de compaginar su vocación jurídica con la pasión por el mundo de Internet. Redes sociales: Twitter y Linkedin.