Las 6 oposiciones mejor pagadas de España

Ser funcionario es interesante no solo por la remuneración y por la estabilidad que supone tener un trabajo fijo para toda la vida, sino por las condiciones de las que disfrutan estos empleados públicos. Sin embargo, es indiscutible que el sueldo es uno de los grandes incentivos a la hora de prepararse unas oposiciones.

Por esta razón, en este artículo vamos a contarte cuáles son las oposiciones mejor pagadas en España. Si estás pensando en opositar, presta atención.

1. Notarios

Un Notario es un funcionario cuya función principal es dar a los ciudadanos la seguridad jurídica de la que habla el artículo 9 de la Constitución Española, fuera del tráfico judicial. También es un profesional del Derecho que ejerce en régimen de competencia. Por estas dos cualidades, el notario es un profesional independiente.

Entre sus tareas específicas se encuentran las siguientes: el reconocimiento de documentos privados; guardar, abrir y publicar testamentos cerrados; crear escrituras públicas de cancelación de hipotecas; autentificar copias o firmas, etc.

Pues bien, determinar cuánto gana un Notario es mucho más complicado que en el caso de otros funcionarios, porque aquí entra en juego también el volumen de trabajo de la Notaría. Pero de forma general, se calcula que un notario puede ganar hasta unos 150.000 euros al año.

Más información: Cómo ser Notario en España

2. Registradores de la Propiedad

El Registrador de la Propiedad es el máximo responsable de aquel Registro de la Propiedad del que es titular. Su función es dejar constancia de las adquisiciones de dominio y demás derechos reales relacionados con las propiedades inscritas en su registro.

Para ser Registrador de la Propiedad también es necesario aprobar unas oposiciones muy complejas. Pero una vez en el cargo, estos funcionarios pueden recibir un salario aproximado de 120.000 euros al año.

3. Abogados del Estado

Los Abogados del Estado ejercen dos funciones respecto al Estado y las entidades y organismos que dependen del mismo: una función contenciosa, representando y defendiéndolos cuando son parte en un proceso judicial; y una función consultiva, dándoles asesoramiento jurídico.

Por lo tanto, es una oposición dura, pero también es una profesión muy bien remunerada una vez que se aprueba. De forma general, un Abogado del Estado puede llegar a cobrar hasta 60.000 euros al año.

Más información: Cómo ser Abogado del Estado

4. Jueces y Fiscales

Los puestos de Jueces y Fiscales son los más altos por los que se puede entrar a trabajar en un juzgado directamente por oposición. Las responsabilidades de ambos son muy altas, ya que al Juez le corresponde instruir o juzgar los casos, y al Fiscal velar por el cumplimiento de la legalidad durante el proceso judicial, en resumen.

Pues bien, como es lógico, estos dos funcionarios tienen un sueldo bastante alto. Como ocurre con todo tipo de oposiciones, el sueldo concreto va a depender del puesto y de la antigüedad de cada funcionario.

No obstante, el sueldo fijo de los Jueces y Fiscales en 2021 quedó en 20.000 euros brutos anuales, a lo que hay que añadir los complementos, extras y antigüedad, que hacen que esa cantidad aumente de forma más que considerable. Por lo tanto, y generalizando mucho, podemos poner el ejemplo de que un Juez o Fiscal que trabaja en una Audiencia Provincial puede ganar unos 4.000 euros al mes.

5. Interventores y Auditores del Estado

El cuerpo de Interventores y Auditores del Estado se dedica a realizar un control financiero y de auditoría del sector público, para lo cual hacen presupuestos, programaciones, etc. A estos funcionarios se les exige grandes conocimientos en los ámbitos legislativos y financieros, por lo que hablamos de otra oposición complicada, pero también muy bien remunerada.

Así pues, el sueldo base de los Interventores y Auditores del Estado se encuentra en torno a los 47.000 euros al año, cantidad matizada por las condiciones en cada caso. Una vez más, el sueldo final dependerá de la antigüedad y de las condiciones del puesto.

6. Inspectores de Hacienda

Aunque las tareas de los Inspectores de Hacienda pueden ser muchas, en resumen sus funciones son dos:

  • Asegurarse de que los obligados tributarios presentan sus declaraciones de impuestos.
  • Investigar si se producen hechos que puedan constituir fraude fiscal.

Por lo tanto, hablamos de otro puesto de gran responsabilidad y que también cobra un sueldo importante, de hasta 45.000 euros al año en este caso, más la antigüedad, extras y complementos correspondientes en cada caso.

En este artículo te hemos hablado de las oposiciones mejor pagadas en España, pero también tienes que tener en cuenta que hablamos de oposiciones complicadas, que requieren mucho tiempo, esfuerzo y dedicación.

Por lo tanto, antes de decidirte a estudiar una de estas oposiciones, te aconsejamos que tengas claro que el temario es de tu agrado y que las funciones que te corresponderá realizar si apruebas también lo serán. Recuerda que todos estos son puestos de gran responsabilidad.

Autor: María Gil

Me licencié en Derecho en 2014 y tengo el Máster en Abogacía desde 2016. Por otra parte, trabajo desde 2015 redactando artículos en medios digitales. Y gracias a Dudaslegislativas, tengo la oportunidad de compaginar mi vocación jurídica con mi pasión por el mundo de Internet. Redes sociales: Twitter y Linkedin.

Artículos Relacionados