Multa por consumo o tenencia de drogas

Las conductas relacionadas con la posesión y el consumo de drogas suelen suscitar dudas, en torno a los casos en los que son constitutivas de delito y si pueden acarrear otro tipo de multas administrativas. Por ello, a continuación vamos a explicarte lo que debes saber sobre la multa por consumo o tenencia de drogas en España.

¿Me pueden sancionar por consumir o llevar drogas en la calle?

El hecho de poseer droga no constituye un delito, siempre que no sea con el fin de traficar con ella. Ahora bien, llevar y consumir drogas en lugares públicos sí es objeto de sanción, pero no por la vía penal sino por la administrativa. Por lo tanto, se puede pagar una multa.

Es decir, en España nadie puede recibir una condena penal por poseer y tomar drogas, pero sí por traficar. Lo que conlleva no solo venderla, sino otros actos anteriores como cultivarla y prepararla. Los delitos contra la salud pública están tipificados en los artículos 368 y siguientes del Código Penal.

También es un delito conducir bajo los efectos de este tipo de sustancias, tipificado en el artículo 379.2 del Código Penal, delito contra la seguridad vial.

Pero como hemos visto, sí se puede pagar una multa por la tenencia y el consumo de drogas en sitios públicos, porque la Ley de protección de la Seguridad Ciudadana (LPSC) contempla que estas conductas son constitutivas de infracción grave, en su artículo 36.16.

Importe de la multa por consumir o tener drogas en lugares públicos

La posesión o consumo de drogas en espacios públicos conlleva multas que van desde 601 hasta 30.000 euros, ya que estas son las cantidades previstas para las infracciones graves en el artículo 39 de la LPSC.

Cómo se valora la cuantía de la multa por drogas

El artículo 33.2 de la LPSC establece los siguientes criterios a la hora de individualizar la multa:

  • La entidad del riesgo que se produce para la seguridad ciudadana o la salud pública.
  • La cuantía del perjuicio causado.
  • La trascendencia del perjuicio para prevenir, mantener o restablecer la seguridad ciudadana.
  • La alteración ocasionada en el funcionamiento de los servicios públicos o en el
  • abastecimiento a la población de bienes y servicios.
  • El grado de culpabilidad.
  • El beneficio económico obtenido como consecuencia de la comisión de la infracción.
  • La capacidad económica de la persona que comete la infracción.

Por lo tanto, aquellos de estos criterios que se puedan aplicar serán tenidos en cuenta para valorar a cuánto debe ascender la multa por la tenencia o consumo de drogas en sitios públicos.

Cómo puedo saber si me han multado por drogas

Si te han multado por poseer o consumir drogas en espacios públicos, debes recibir una notificación con propuesta de sanción en tu domicilio. No obstante, esta puede tardar algunos meses en llegar.

¿Se puede reducir el 50% de la sanción por drogas?

Sí, la multa se puede reducir a la mitad de su importe siempre y cuando se pague dentro del plazo concedido para ello.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que para poder beneficiarse de esta reducción es necesario no hacer alegaciones a la multa. En ese caso, se perderá este derecho.

¿Se puede recurrir la sanción por drogas?

Sí, se puede recurrir una multa por drogas (tenencia y consumo de drogas en espacios públicos), si no se está de acuerdo con su interposición o con su importe.

Para ello es importante contar con la ayuda de un abogado experto en drogas, ya que este profesional conoce las razones por las que se puede intentar que la multa sea anulada, o al menos que disminuya la cuantía de la misma.

María Gil

Es licenciada en Derecho en 2014 y tiene el Máster en Abogacía desde 2016. Por otra parte, trabaja desde 2015 redactando artículos en medios digitales y jurídicos. Dudaslegislativas le ha brindado la oportunidad de compaginar su vocación jurídica con la pasión por el mundo de Internet. Redes sociales: Twitter y Linkedin.