Cómo saber si tengo el impuesto de circulación pagado

El impuesto de circulación, llamado legalmente Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, es un tributo que pagan los propietarios de vehículos matriculados en territorio español. Es un impuesto municipal obligatorio que se paga anualmente. 

Ante la duda de si se ha pagado o no este impuesto, es posible tener la información a través del organismo recaudador, o de otras formas que veremos a continuación.

Cómo ver si un vehículo ha pagado el impuesto de circulación

Para saber si se ha pagado el impuesto de circulación de un vehículo propio o ajeno, se puede solicitar un informe a la Dirección General de Tráfico.

¿Para qué sirve saber si un coche ajeno tiene pagado el impuesto? Esta información es útil, por ejemplo, cuando una persona compra un coche usado. Al comprobar el pago del impuesto de circulación, el comprador se asegura que el vehículo cumple con los requisitos legales para circular.

Además, el pago del impuesto de circulación puede ser también un indicador de que el propietario ha cumplido con otros aspectos legales. Es decir, que se tendrá una visión más completa del historial y situación administrativa del vehículo en general. 

Por lo tanto, ver si se ha pagado el impuesto de circulación contribuye a evitar los problemas y minimizar los riesgos que aparecen al adquirir un vehículo desconocido.   

Cualquier persona puede pedir un informe de cualquier vehículo, sea o no titular del mismo. Para ver si se ha pagado el impuesto de circulación, es conveniente obtener el informe completo

Este informe permite verificar, además del pago del impuesto de circulación, la existencia de embargos, precintos, o de cualquier otra carga de naturaleza judicial o administrativa.

Para solicitarlo es necesario:

  • Saber el número de matrícula del vehículo.
  • Acreditar la identidad del solicitante, que deberá identificarse con su documento de identidad y domicilio. 
  • Explicar el motivo por el que se solicita el informe del vehículo.
  • Pagar la tasa dispuesta por la oficina que es de 8,67 €.

Si el informe se solicita vía web o mediante la app de la DGT, se podrá descargar. Si la solicitud se realiza por teléfono o presencialmente, la entidad lo enviará al al correo electrónico del solicitante.

Cómo saber si he pagado el impuesto de circulación de mi vehículo

Tener la seguridad de que se ha pagado el impuesto de circulación del propio coche evita muchos problemas. A veces por olvido de si se hizo el pago, otras porque se encomendó a alguien que lo pagara y se desea corroborarlo, una persona puede tener la inquietud de comprobar si el pago está al día. Es posible ver el estado del pago de diferentes maneras:

Por internet

La Dirección General de Tráfico tiene una sede electrónica oficial. Entrando a   https://sede.dgt.gob.es/es/ se pueden realizar varias gestiones, entre ellas comprobar si se ha pagado el impuesto.

Una forma de ver si ha pagado el impuesto de circulación es solicitar un informe con el sistema indicado antes para el coche de un tercero. Pero lo más conveniente es configurar la cuenta personal «Mi DGT».  Desde allí, el propietario podrá ver el pago del impuesto de circulación de los vehículos a su nombre. También dispondrá de informes reducidos y completos de la situación administrativa de esos coches.

Para usar esta modalidad vía internet es necesario disponer del sistema cl@ve, de DNI electrónico u otro sistema de identificación digital autorizado.

Desde la app móvil

La aplicación móvil miDGT está disponible tanto para Android como iOS. Se descarga en móviles o Tablet de manera gratuita. La interfaz es muy amigable, y solo hay que manejarse con las opciones que el sistema va ofreciendo: Menú principal, Mis trámites, Vehículos, Informes de vehículos.

En caso de requerir un informe completo, se puede pagar la tasa desde la propia app.

Presencial

La opción presencial también está disponible. En caso de optar por esta modalidad, se debe solicitar cita previa por internet o por el teléfono 060. Es una opción habilitada únicamente para particulares. Las empresas y personas jurídicas deben usar sistemas telemáticos.

El día de la cita, el interesado presentará el formulario de solicitud completo, que puede descargar previamente desde la sede electrónica. Además, deberá acreditar su identidad con los documentos correspondientes y expresar el motivo por el que solicita el informe del vehículo.

Revisando los pagos

Revisar los recibos de pago es siempre una opción muy práctica. El impuesto se puede pagar en forma presencial en el ayuntamiento del domicilio que aparece en el permiso de circulación o por medio de un banco.

En el primer caso, el interesado recibe un recibo de pago. En el segundo caso, existe el registro en la cuenta bancaria. Revisar el recibo o la cuenta son opciones para ver si el impuesto de circulación está abonado.

Llamando a la Administración

A través del teléfono 060 se puede solicitar el informe del vehículo, aunque no se entrega por este medio el registro por nombre de propietario. Es necesario pagar la tasa correspondiente y acreditar la identidad. Para esto último, se realizan una serie de preguntas de validación.

Paco María García

Es licenciado en Derecho, abogado, tiene máster en empresas, inversiones y finanzas. Además, es técnico especializado en Marketing, redactor jurídico y escritor. Lleva diez años colaborando con todo tipo de proyectos en Internet, tanto en la redacción como en la edición, revisión y optimización de textos, lanzamiento de páginas Webs, diarios y revistas digitales, campañas de marketing y publicidad, entre otros. Redes sociales: Linkedin.