Abono Joven Madrid: qué es, precio, zonas, cuándo caduca y quién puede pedirlo

¿Vives en Madrid y sueles utilizar el transporte público? En ese caso debes saber que tienes a tu disposición una serie de Abonos Transporte para ahorrar a la hora de desplazarte por tu comunidad. Concretamente, en este artículo vamos a hablarte del Abono Joven de Madrid, para que sepas a qué edad se puede utilizar, cuánto cuesta, y otros datos importantes sobre este título.

¿Qué es el Abono Joven de Madrid?

Día tras día, gran cantidad de personas tienen la obligación de desplazarse en transporte público, sea por trabajo, por estudios o por otras causas. De ahí que Madrid ponga a disposición de sus ciudadanos el Abono Transporte, que permite utilizar este medio de forma más económica.

El Abono Transporte es un título de carácter personal e intransferible, que da la posibilidad de hacer un número de viajes ilimitado, respetando los límites de espacio y de tiempo establecidos.

Pues bien, el Abono Joven de Madrid es el Abono Transporte habilitado para las personas que tienen edades comprendidas entre 24 y 26 años.

Al igual que el resto de los Abonos Transporte, que veremos al final de este artículo, el Abono Joven de Madrid ofrece también los siguientes descuentos:

  • 20% en el caso de las familias numerosas de categorías general.
  • 50% si se trata de familias numerosas de categoría especial.
  • 20% para las personas con discapacidad de al menos el 65%.

Tarifa Abono Joven: ¿qué precio tiene?

El Abono Joven de Madrid se puede pagar de forma mensual o anual. La tarifa mensual tiene un precio de 20 euros, y permite utilizar el Abono Joven durante un plazo de 30 días, por todas las zonas. Por otro lado está la tarifa anual, cuyo precio es de 200 euros. Igualmente, permite desplazarse por todas las zonas.

Es importante saber también que las personas en situación legal de desempleo, que formen parte de acciones de formación profesional para el empleo financiadas con fondos públicos, contarán con recargas gratis en las tarjetas de transporte público personales.

Cómo se obtiene el Abono Joven: documentación y requisitos

Para utilizar el Abono Joven de Madrid es necesario cargar este título en la tarjeta de transporte público personal del titular. Esta se consigue a su vez a través de esta página.

Los documentos que hay que aportar son los que señalamos a continuación:

  • DNI, pasaporte o permiso de residencia de su titular.
  • Una fotografía reciente, en color y con tamaño de pasaporte. Si se tramita en una oficina de gestión, la fotografía se hará allí mismo en ese momento.
  • Solicitud de la tarjeta.

También es posible tener que presentar otros documentos diferentes a los anteriores:

  • Si se cumplen las condiciones para obtener el descuento por ser familia numerosa, hay que presentar el carné de familia numerosa. En su defecto, se podrá aportar el certificado que acredita dicha circunstancia.
  • En caso de que se cumplan las condiciones para obtener el descuento por discapacidad de al menos el 65%, es necesario presentar el correspondiente certificado de discapacidad.
  • Si el solicitante tiene menos de 14 años y no dispone de DNI, habrá que presentar el Libro de Familia, o su partida de nacimiento en su defecto. También hay que aportar el impreso de autorización de sus padres o tutores, o el DNI de la madre, padre o tutor.

En el caso de hacer el trámite en una oficina de gestión, si acude una persona distinta al titular de la tarjeta, tiene que hacerlo con una autorización y con los documentos originales del titular. Si se trata de un menor de edad, no es necesaria la autorización.

¿Cuándo caduca el Abono Joven?

El Abono Joven caduca cuando su titular ha cumplido la edad de 26 años. A partir de ese momento, cuenta con la posibilidad de acceder al Abono Normal, que veremos más adelante.

Zonas del Abono Transporte Joven: ¿por dónde puedes moverte?

El usuario podrá elegir la zona que más le convenga, según cuáles sean sus intereses. No tendrá que pagar más cuanto mayor sea la zona, ya que el Abono Joven habilita para utilizar todas las zonas.

Pero, ¿cuáles son esas zonas? Hay 8 zonas de validez para el Abono Transporte, de las cuales 6 corresponden a la zona de Madrid (A, B1, B2, B3, C1 y C2), y 2 para Castilla-La Mancha (E1 y E2).

Hay que tener en cuenta no obstante que aunque el Abono Joven es válido para todas las zonas, no permite realizar trayectos internos entre las zonas E1 y E2, ni dentro de ninguna de ellas.

¿Cuánto se ahorra con el Abono Joven De Madrid?

En el caso de los usuarios de la zona A, que es la más utilizada, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha calculado un ahorro de 295 euros anuales aproximadamente.

Para los usuarios de la zona C2, que abarca la totalidad del territorio de la Comunidad de Madrid, el ahorro podría llegar a los 832 euros.

Otros tipos de Abonos Transporte en Madrid

Junto al Abono Joven, los otros Abonos Transporte disponibles en la Comunidad de Madrid son los siguientes:

  • Abono Normal: para usuarios de entre 26 y 64 años.
  • Abono Tercera Edad: para personas de a partir de 65 años.

Artículos Relacionados