Cuando se constituye una pareja de hecho, se reconoce legalmente una relación estable entre dos personas que quieren vivir juntas. Sin embargo, sus implicaciones son muy distintas y existen grandes diferencias entre los matrimonios y las parejas de hecho.
Para más información, a continuación vamos a explicarte lo que debes tener en cuenta sobre la pareja de hecho.
¿Qué es una pareja de hecho?
Una pareja de hecho es una unión entre dos personas que desean convivir de manera estable y similar a un matrimonio, pero sin casarse, y para ello registran su relación en el Registro de Parejas de Hecho o Registro de Uniones de Hecho correspondiente, según la comunidad autónoma en la que vivan.
Se trata de una situación que no se encuentra regulada a nivel estatal, siendo las comunidades autónomas las que pueden regular este tipo de uniones mediante sus normativas, como ya se ha hecho por ejemplo en Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana o Cataluña, entre otras autonomías.
En aquellas comunidades autónomas en las que no hay una regulación específica, igualmente es posible registrarse como pareja de hecho. Pueden registrarse parejas del mismo y de distinto sexo, al igual que estas pueden contraer matrimonio civil en España.
Requisitos para ser pareja de hecho
Como hemos visto, las parejas o uniones de hecho están reguladas en las comunidades autónomas, en su caso.
No obstante, los requisitos que se exigen para ser pareja de hecho, de forma general, son los siguientes:
- Que ambos miembros de la pareja sean mayores de edad y no estén incapacitados judicialmente. También pueden ser menores de edad emancipados, si bien esta es una realidad jurídica poco frecuente.
- Las personas que van a formar la pareja de hecho no pueden estar casadas, ya que ambas situaciones son incompatibles.
- Entre los miembros de la pareja no puede existir un parentesco en línea recta por consanguinidad o adopción ni colateral por consanguinidad en segundo grado (es decir, no pueden ser por ejemplo hermanos, como es lógico).
- Inscribir la unión de hecho en el registro correspondiente en la comunidad autónoma.
Documentación para pedir la pareja de hecho
Una vez más, será la comunidad autónoma quien determina la documentación a presentar. En líneas generales, serán los siguientes documentos:
- Documentación acreditativa de la identidad de los miembros de la pareja (DNI o TIE).
- Certificación del padrón municipal actualizado.
- Certificación que acredite el estado civil de los solicitantes.
- En su caso, certificado del Registro Civil que acredite la emancipación del miembro de la pareja que sea menor de edad.
Ventajas, beneficios y derechos de ser pareja de hecho
Debemos aclarar que las ventajas de ser pareja de hecho son bastante menos que las de ser matrimonio.
Básicamente, se trata del hecho de no tener que pasar por un proceso judicial en caso de querer disolver la pareja de hecho, ya que en este caso basta con firmar la finalización de esta situación en el mismo registro en el que se inscribió.
Al hilo de lo anterior, cabe destacar que no siempre los matrimonios tienen que pasar por el juzgado para divorciarse. Si cumplen ciertos requisitos, pueden hacerlo en notaría. O bien pueden divorciarse judicialmente pero sin llegar a juicio, si hay un mutuo acuerdo.
Sin embargo, cualquiera de estos procedimientos será un tanto más complejo que deshacer la pareja de hecho.
Por otro lado, también es cierto que a día de hoy se equiparan bastante los requisitos para cobrar una pensión de viudedad siendo pareja de hecho y siendo matrimonio. No están equiparados al 100%, pero sí en gran medida.
En lo que respecta a otros aspectos, hay que tener en cuenta que:
- Ser pareja de hecho no constituye ningún derecho hereditario.
- Las parejas de hecho no pueden hacer la declaración de la renta en conjunto. Los matrimonios sí, lo que les puede suponer beneficios fiscales.
- Si se disuelve la pareja de hecho, el miembro de la misma no puede solicitar una pensión compensatoria. En todo caso podrá presentar una demanda por enriquecimiento injusto, pero el reconocimiento del mismo puede no ser tan sencillo.
- No hay diferencia entre ser pareja de hecho y matrimonio en lo que respecta a las medidas relativas a los hijos en común una vez que la relación se termina. Tanto en un caso como en el otro hay que regular quién tendrá la custodia, si se reconoce una pensión de alimentos, etc. La única diferencia es el proceso judicial, ya que en los divorcios, la propia sentencia se pronuncia sobre estos aspectos, y en el caso de las parejas de hecho hay que iniciar un procedimiento de medidas paterno filiales.
Cómo hacerse e inscribirse como pareja de hecho
Para inscribirse como pareja o unión de hecho es necesario dirigirse al Registro de Parejas de Hecho o Registro de Uniones de Hecho de la comunidad autónoma en la que residen los dos solicitantes, con los documentos que vimos anteriormente.
- Cómo hacerse pareja de hecho en Madrid.
- Para cualquier otra provincia, tienes que seleccionar aquí tu comunidad autónoma para iniciar los trámites.
¿Merece la pena ser pareja de hecho?
En mi opinión, merece la pena hacerse pareja de hecho principalmente cuando los miembros de la misma solo desean un reconocimiento legal de su relación sin mayores implicaciones ni pretender grandes derechos, o bien cuando estos se conforman con poder optar a la pensión de viudedad en el momento en que uno de ellos fallezca.
Ahora bien, para tener derechos sucesorios (derecho a heredar de la otra persona, incluso sin que haya testamento), poder declarar en el IRPF en conjunto, etc., hay que ser matrimonio. Por lo tanto, en estos casos, a mi entender, no merece la pena ser pareja de hecho sino casarse.