¿Dónde puedes solicitar la demanda de empleo o su renovación? Según tu comunidades autónoma, la inscripción es diferente, además de los requisitos y la documentación.
Si necesitas obtener la tarjeta del paro para aprovecharte de los beneficios. Necesitas como requisito obligatorio darte de alta en la demanda de empleo. A continuación te damos toda la información que necesitas.
Cómo solicitar la demanda de empleo por Internet
No hace falta presentarse personalmente en las oficinas de empleo para renovar el paro, la forma más sencilla es hacerlo a través de Internet.
El primer paso es tener de un certificado digital, DNI electrónico (DNIe) o el sistema Cl@ve y acceder a la página web de nuestra comunidad autónoma. A continuación puedes elegir la tuya:
Una vez realizado dicho trámite, ya podremos entrar y renovar la demanda telemáticamente en cualquier momento del día. Cabe recordar que este trámite de renovación debe realizarse cada tres meses, salvo que encontremos empleo.
Requisitos para dar de alta la demanda de empleo
Pueden darse de alta como demandante de empleo todas las personas mayores de dieciséis años, salvo que estén imposibilitadas para el trabajo. Es necesario que cumplan una de estas dos condiciones:
- Ser español o de un país miembro de la Unión Europea o de Islandia, Noruega o Liechtenstein, países que han firmado el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o cónyuge o hijo menor de 21 años, o mayor de esa edad a su cargo.
- Ser un trabajador extranjero no comunitario, con reconocimiento de acceso al mercado nacional de trabajo o en condiciones de adquirirla.
Documentación para solicitar ser demandante de empleo
- Documento de identidad (DNI, NIE y en caso de ser extranjero, el permiso de residencia o trabajo).
- Cartilla de la Seguridad Social (en caso de ser extranjero no se aportará este documento a no ser que haya trabajado antes en España).
- Justificantes de titulación profesional o académica (títulos, diplomas, acreditaciones profesionales, permisos de conducir, etc.).
Obligaciones del demandante de empleo
- Renovar la tarjeta de demanda de empleo cada tres meses (sellar el paro). Esto es muy importante y no hacerlo podría suponer una sanción de un mes sin cobrar la ayuda, y en algunos casos podría suponer también la pérdida total de las ayudas.
- Estar a disposición de los servicios públicos de empleo para cursos o controles.
- Buscar trabajo de manera activa (cubrir ofertas de empleo, aceptar las colocaciones adecuadas, etc.).
- Informar en la oficina de empleo de cambios de situación (solicitar permisos para viajar el extranjero, cambio de domicilio, baja médica, etc.).
- Comparecer ante el SEPE o los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos cuando se le requiera.
Se realizará una entrevista en el servicio de empleo para crear un perfil del trabajador que contenga su experiencia y titulación (Itinerario Personalizado de Inserción). El objetivo es que pueda recibir ofertas de empleo y participar en procesos de formación. Las preguntas más frecuentes en esta entrevista son sobre tus datos personales (dirección, número de teléfono, etc.), disponibilidad horaria, experiencia laboral, conocimientos, nivel de formación, etc.
¿Qué significa ser demandante de empleo?
Que una persona sea demandante de empleo quiere decir que ha acudido al servicio de empleo para darse de alta en el paro y, de este modo, tratar de encontrar un trabajo a través de este organismo público.
¿Para qué sirve ser demandante de empleo?
Desde que una persona está dada de alta como demandante de empleo, puede disfrutar de las siguientes ventajas:
- Acceder a ofertas de empleo que tan solo se publican a través de los servicios de empleo.
- Acceder a ofertas de empleo en el sector privado, en las cuales se exige que el aspirante se encuentre inscrito como demandante de empleo.
- Solicitar aquellas ayudas para desempleados del SEPE que le puedan corresponder.
- Realizar cursos subvencionados para desempleados, en empresas privadas o entidades públicas.