Normativa de drones en España: licencias, tipos de vuelos y cómo cumplir con la legislación

Actualmente son muchas las personas que operan con un dron en España, sea con fines profesionales o recreativos. De ahí que sea especialmente importante saber cuál es la legislación vigente respecto al uso de estas aeronaves.

Por eso hemos creado este artículo en el que te hablamos sobre la normativa de drones en España, y qué establece la misma respecto a los distintos tipos de vuelos que estos pueden realizar en este país.

Normativa de drones vigente en España

Desde el 31 de diciembre de 2020, al uso de drones se le aplica la normativa europea de UAS, que afecta a todos los drones con independencia de para qué se utilicen o qué tamaño tengan. Toda la información detallada sobre esta normativa en la página de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

¿Necesitas una licencia para usar un dron?

Así es. Para utilizar un dron con fines profesionales en efecto es necesario contar con la licencia de drones correspondiente.

¿Tengo que registrar mi dron?

Desde la entrada en vigor de la normativa antes citada, todas las personas que vayan a utilizar un dron, sea con el fin que sea, deben registrarse en AESA para conseguir su número de registro único, que debe quedar plasmado en el dron y cargado en el sistema de identificación a distancia si así lo exige el tipo de dron del que se trate.

No será necesario registrarse en AESA cuando se utilice un dron con un peso de menos de 250 gramos y que no contenga cámara.

Drones para uso recreativo

La normativa aplicable al uso recreativo de drones establece que en este caso solo se necesitan los conocimientos necesarios para pilotar de forma segura la aeronave.

Estos se consiguen por ejemplo a través de una habilitación en una ATO aprobada por AESA. Para hablar de uso recreativo es necesario que el dron tenga un peso máximo de 2 kg.

Por otro lado, si se trata de drones de uso recreativo con un peso entre 251 gr y 2 kg, se establece una serie de requisitos orientados sobre todo al cumplimiento del derecho al honor y la intimidad de terceras personas, y la Ley de Protección de Datos.

Requisitos necesarios para usar drones recreativos en España

Para volar drones para uso recreativo en España es necesario cumplir estos requisitos:

  • El piloto tiene que mantener el dron siempre dentro del alcance de su vista.
  • El dron no puede superar los 120 metros de altura en vuelo.
  • Hay que mantener el vuelo a una distancia mínima de 8 kilómetros de distancia de aeropuertos, aeródromos o cualquier espacio aéreo controlado.
  • El dron tiene que contener una placa identificativa ignífuga en su estructura, con datos tales como modelo, número de serie (en caso de que corresponda), fabricante datos de contacto del piloto.
  • Es necesario que quede protegido el derecho a la intimidad de las personas que puedan aparecer en las imágenes que capte el dron, y no incumplir la Ley de Protección de Datos con su divulgación pública.

Respecto al seguro de responsabilidad civil, si bien es cierto que no es obligatorio contratarlo, sí resulta muy conteniente contar con uno. En caso contrario será el propio piloto quien tendrá que hacerse cargo de los daños que pueda causar el dron.

Drones de menos de 250 gramos

La normativa es bastante menos rígida cuando se trata de este tipo de drones, pero también en este caso es necesario seguir una serie de pautas:

  • Se puede volar por zonas urbanas, edificios o aglomeraciones de personas, pero a una altura máxima de menos de 20 metros del suelo.
  • No se puede volar en un radio de 8 kilómetros de aeropuertos, aeródromos y otros espacios aéreos controlados.
  • En caso de que el dron contenga cámara, hay que vigilar no incumplir la Ley de Protección de Datos ni el derecho al honor e intimidad de las personas.
  • No se puede volar en zonas de conservación de fauna, parques nacionales, reservas de la biosfera y otros espacios naturales protegidos.

Vuelos en zonas urbanas con drones

Está permitido volar un dron en zonas urbanas, pero respetando las siguientes normas:

  • El dron no puede tener un peso de más de 10 kg.
  • El vuelo se debe hacer dentro del alcance visual del piloto.
  • Es necesario que el dron contenga un sistema de amortiguación de caídas, por ejemplo un airbag.
  • Cuando el vuelo se realice en una zona habitada, es obligatorio contar con una autorización aprobada por AESA.

Por otro lado es recomendable que se acordone la zona en la que se pilote el dron, y que esté despejada de gente a una distancia de 50 metros al menos.

Vuelos nocturnos con drones

Para volar un dron con fines profesionales por la noche es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener un permiso de AESA, que analizará las condiciones de la solicitud y el patrón de vuelo a realizar. La solicitud del permiso debe contener un estudio de seguridad específico, en el que quede especificada una trayectoria segura y detallada.
  • El dron debe ser de colores vistosos, y tener luces que den la posibilidad de identificar a simple vista su posición. Debe contener la iluminación que se exige de fábrica.
  • El peso máximo del dron será de 10 kilos, y Vuelos en espacio aéreo controlado en España (CTR).

Estos vuelos son posibles en el caso de RPAS equipadas con transpondedor en modo S, a excepción de las de más de 25 kilogramos volando bajo el alcance visual del piloto (VLOS).

Para volar un dron en el espacio aéreo controlado hay que contar con el título de radiofonista aeronáutico, y acreditar que se domina el idioma en el que se realicen las comunicaciones correspondientes. También es necesario presentar un informe de seguridad a AESA para obtener la autorización necesaria.

Vuelos superando el alcance visual del piloto (BVLOS)

Cuando se trata de aeronaves con MTOM de más de 2 kilogramos (masa máxima al despegue), se permiten los vuelos BVLOS si el dron contiene sistemas para detectar y por lo tanto poder evitar a otros usuarios del espacio aéreo. También es necesario que tenga una cámara hacia delante.

La altura máxima a la que puede volar el dron es de 120 metros sobre el objeto más alto en un radio de 150 metros alrededor. Es necesario también disponer de la correspondiente autorización de AESA.

Vuelos dentro del alcance visual aumentado (EVLOS)

Estos vuelos están permitidos si se cuenta con un observador visual que reúna estos requisitos:

  • Tiene que mantener un contacto visual con la aeronave directo y continuo.
  • El piloto y el observador tienen que estar en comunicación constante.
  • Es necesario que el observador visual acredite al menos los conocimientos teóricos que se requieren para volar un dron de forma segura.

Preguntas frecuentes sobre la normativa de drones

Finalmente vamos a dar respuesta a las dudas más habituales que suelen surgir en torno al vuelo de drones en España.

¿Cuándo necesito pedir autorización a AESA para volar con mi dron?

A menos que se trate de un dron de menos de 250 gramos de peso y que no tenga cámara, será necesario en todo caso haberse registrado en AESA y haber obtenido el número de registro único para volar un dron.

¿Hay que poner una placa identificativa a los drones?

Sí, según la normativa vigente en estos momentos, tanto si se trata de un dron para uso profesional como recreativo es necesario que contenga una placa identificativa con el nombre de su propietario y los datos de contacto de este, el fabricante, el tipo de dron, el modelo de dron y su número de serie.

Dicha información debe estar grabada en una zona en la que se vea con claridad, mediante una placa o sello.

Lugares de España para volar con drones

En España se puede volar en zonas no pobladas dentro del rango visual directo del piloto y durante el día sin solicitar permiso alguno, cumpliendo siempre los límites establecidos:

  • Volar a 500 metros de distancia.
  • Mantener el dron a 400 pies de altitud.

Para cualquier otra duda sobre lugares en el los que se puede volar drones en España puedes consultar la página web de ENAIRE Drones, que es una plataforma creada para conseguir toda la información que se necesita para operar con un dron de manera segura, tanto con fines de ocio como profesionales.

ENAIRE, que pertenece al Ministerio de Fomento, también cuenta con una aplicación en el que puedes indicar el tipo de dron que harás volar y con qué fines, para acceder a toda la información sobre los límites aplicables al vuelo.

Artículos Relacionados