Pareja de hecho: definición, requisitos, derechos y cómo inscribirse

¿Sabes cómo funcionan las parejas de hecho o unión de hecho? Cada vez son más las inscripciones de parejas de hecho en España. Sobre todo, entre parejas de españoles y extranjeros. Pero, ¿realmente conocemos las diferencias entre pareja de hecho, matrimonio religioso y boda civil?

A continuación vamos a ver las diferencias entre pareja de hecho y matrimonio, derechos que tenemos teniendo el título de “pareja de hecho”, cómo inscribirse y los requisitos necesarios para poder hacerse una pareja de hecho reconocida por el Estado.

Definición: pareja de hecho y matrimonio

¿Qué es una pareja de hecho? Una pareja de hecho es una pareja que convive sin haber contraído matrimonio. Se les reconoce determinados efectos jurídicos siempre que se cumplan los requisitos establecidos legalmente.

En España, 14 de las 17 comunidades autónomas han aprobado una ley sobre parejas de hecho, aunque las obligaciones y derechos pueden ser diferentes según el lugar de residencia. A pesar que Castilla La Mancha, Castilla y León y La Rioja no tienen una Ley como tal que regule los registros de las parejas de hecho, sí que se regulan mediante Decreto.

¿Qué es un matrimonio? Un matrimonio es la unión entre dos personas de distinto o igual sexo contraída con los requisitos establecidos en la legislación civil.

Diferencias: pareja de hecho y matrimonio

El Tribunal Supremo y el Tribunal constitucional estipulan que la pareja de hecho y el matrimonio no son uniones equiparables, a continuación explicamos los derechos de la pareja de hecho y del matrimonio:

✅ 1. Por lo que se refiere a los hijos, no hay mucha diferencia puesto que los derechos de los hijos están protegidos en todos los ámbitos y en todas las comunidades, tanto en derechos y obligaciones, como padres y en los derechos sucesorios de los hijos. Por tanto, no hay ninguna diferencia legal entre ser hijo de pareja de hecho o de matrimonio.

Para reconocer las medidas legales a favor de los hijos, como por ejemplo la custodia, patria potestad, la pensión de alimentos o visitas del progenitor no custodio, cuando hay una ruptura en una pareja, las medidas son las mismas. Lo único que cambia es el procedimiento: en el matrimonio, la ruptura se tramita mediante un procedimiento de separación o divorcio, mientras que, en una pareja de hecho, se trata de un procedimiento verbal que puede ser de mutuo acuerdo.

Teóricamente, no hay diferencia a la hora de adoptar a un hijo, aunque en la práctica, para un matrimonio ya es difícil, para una pareja de hecho es tan complicado que es prácticamente imposible.

✅ 2. Derecho a pensión de viudedad: Sí que encontramos alguna diferencia en los requisitos de acceso a una pensión de viudedad. En el matrimonio, el cónyuge con vida tendrá derecho a la pensión, independientemente del tiempo que lleven casados y de los ingresos del superviviente.

En el caso de una pareja de hecho, es necesario acreditar a través del empadronamiento un periodo de convivencia de cinco años previamente a la defunción y de dos años registrados como pareja de hecho. Además, los ingresos de la pareja viva no pueden superar un límite establecido por la Seguridad Social de cada Comunidad Autónoma.

✅ 3. En cuanto al régimen económico, por defecto, a la pareja de hecho no se le aplica el régimen de gananciales ni de separación de bienes, pero sí que pueden pactar e inscribir en el registro un documento público que contenga un convenio en que se recoja la manera en que se van a regir sus relaciones económicas.

Esto último se conoce como «autonomía de la voluntad» que es la capacidad de los sujetos para establecer reglas de conducta para ellos mismos dentro de los límites que la ley señala.

El Estatuto de Trabajadores no contempla permisos por unirse en pareja de hecho, a no ser que el Convenio Colectivo donde el trabajador está adscrito lo contemple. Pero según la Comunidad Autónoma, las parejas de hecho y los cónyuges pueden disfrutar del permiso laboral por enfermedad grave o muerte del otro conviviente.

✅ 4. A efectos fiscales, los miembros de una pareja de hecho no pueden tributar de manera conjunta la declaración de IRPF. Solo lo pueden hacer individualmente. Mientras que los cónyuges tienen la opción de hacerlo de manera conjunta o independiente.

✅ 5. Derecho a pensión compensatoria: tan solo Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Navarra y el País Vasco tienen regulado si se da un caso de ruptura de pareja de hecho y si hay que proceder con una pensión compensatoria o compensación económica para el miembro más desfavorecido. El resto de Comunidades Autónomas se aplica el Código Civil, por lo que generalmente, las parejas de hecho no tienen ningún derecho a una pensión compensatoria.

Sin embargo, en algunos casos se puede acudir a la vía judicial para que el juzgado determine si procede o no el derecho a la pensión. También hay que tener en cuenta que se puede haber pactado compensaciones de este tipo cuando se inscribieron como pareja de hecho. En caso de matrimonio, el cónyuge desfavorecido puede solicitar la pensión compensatoria en el propio procedimiento de separación o divorcio, mientras que esto no se podrá hacer en el procedimiento verbal, sino que se tendrá que acudir a un procedimiento distinto, costoso y complicado.

✅ 6. Asistencia sanitaria: La pareja de hecho podrá disfrutar de asistencia sanitaria siempre que pueda demostrar que llevan viviendo juntos durante un año mediante la inscripción de registro.

✅ 7. Ante la defunción sin testamento, los derechos sucesorios dependerán de la regulación de cada comunidad autónoma: Aragón, Baleares, Cataluña, Navarra y el País Vasco sí que reconocen derechos sucesorios a las parejas de hecho, pero el resto de Comunidades Autónomas se aplica la regulación del Código Civil.

En este último caso, hay que tener en cuenta que, a no ser que se haga un testamento que incluya a la pareja de hecho, esta no tendrá ningún tipo de derecho hereditario. Aun así, siempre se tendrá que respetar los derechos sucesorios de los herederos forzosos. En caso de matrimonio, el cónyuge viudo tiene derecho al usufructo del tercio de mejora.

Hay alguna excepción como por ejemplo en Andalucía, que está el derecho a residir en la vivienda durante un año. La Ley de Arrendamientos Urbanos contempla el derecho de subrogación real de la pareja, siempre que se acrediten dos años de convivencia mediante la inscripción en el registro. Este derecho permitiría que la pareja que sigue viva se convierta en la titular del contrato.

¿Cómo inscribirse como pareja de hecho?

¿Cómo hacerse pareja de hecho? Hay dos maneras formales para constituir una unión de hecho: bien por una escritura notarial o bien inscribiéndose en el registro de parejas de hecho.

En la segunda opción exige un periodo de convivencia mínimo y variable según la regulación de cada Comunidad Autónoma. En algunos lugares, este requisito no se aplica si la pareja ya tiene hijos. Además, se debe presentar:

  • Documentos de identidad (DNI)
  • Libros de familia respectivos
  • Rellenar un formulario que proporciona el registro
  • Algún documento que acredite la convivencia de un año que se exige.
  • Si alguno de ellos ha estado casado anteriormente, también debe aportar la sentencia firme de divorcio o nulidad. También se puede presentar de manera voluntaria los pactos de la pareja que regulen sus relaciones económicas.

¿Pueden inscribirse parejas heterosexuales y homosexuales? Sí, siempre que cumplan con los requisitos generales que se verán a continuación.

Requisitos para hacerse pareja de hecho

Como ya hemos mencionado anteriormente, las parejas de hecho no están reguladas por un ordenamiento jurídico para todo el Estado, aunque sí que hay Comunidades Autónomas que lo regulan.

Los requisitos para inscribirse como pareja de hecho son los siguientes:

  • Ser mayor de edad.
  • Acreditar mediante declaraciones de convivencia, firmadas por testigos, que llevan uno o dos años viviendo juntos.
  • No estar casado.
  • Que al menos uno de los dos miembros esté empadronado en esa Comunidad Autónoma. Esto se tiene que acreditar mediante un certificado de empadronamiento.
  • Dos testigos presenten en el trámite de la inscripción además de la pareja.

Por otro lado, no podrán formar parejas de hecho:

  • Los menores de edad no emancipados.
  • Aquellas personas ligadas por vínculo matrimonial no separados judicialmente.
  • Las personas que forman una unión estable con otra persona.
  • Los parientes en línea directa con consanguinidad o adopción dentro del tercer grado.
  • No se puede pactar la constitución de una pareja estable no casada con carácter temporal ni someterse a condición.

¿Un español puede contraer una pareja de hecho con una persona extranjera?

Sí. Cada vez se ven más casos de este tipo en España con personas extranjeras con y sin papeles. En el momento que se contrae este tipo de unión, la persona extranjera obtendrá una tarjeta familiar de residente comunitario.

Esta tarjeta tiene cinco años de vigencia y no le obliga a cotizar para permanecer en España. Ahora bien, no se debe confundir con la nacionalización, que se podría conseguir si una persona extranjera contrae matrimonio con un ciudadano español y tras un año de residencia en España.

Disolución de la pareja de hecho

Hay cinco motivos por los que se puede disolver una pareja de hecho:

  1. De común acuerdo. Se tiene que notificar e inscribir en el registro.
  2. Por decisión unilateral de uno de los miembros de la unión. Se puede notificar al otro por cualquiera de las formas admitidas en Derecho. Es decir, la cancelación de la inscripción la puede efectuar uno de los dos miembros y el Encargado del Registro se lo comunicará al otro.
  3. Por muerte de uno de los miembros.
  4. Por separación de hecho de más de seis meses.
  5. Por matrimonio de uno de los miembros.

Requisitos para contraer matrimonio

Según los artículos 56 y 57 del Código Civil Español, aquellas personas que desean contraer matrimonio deben acreditar previamente en acta o en un expediente tramitado conforme a la legislación del Registro Civil.

La persona encargada de tramitar el acta o el expediente podrá solicitar a las Administraciones o a las entidades de iniciativa social de promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad las ayudas que sean necesarias para poder dar pie al proceso, a no ser que algún miembro de la pareja presente alguna condición de salud que le impida prestar el consentimiento aun con ayuda.

Los contrayentes expresarán su consentimiento ante la autoridad competente (Secretario judicial, funcionario consular, Juez de Paz, Alcalde o Concejal) y con dos testigos. El acta o inscripción se inscribirá en el Registro Civil correspondiente.

No podrán contraer matrimonio:

  • Los menores de edad no emancipados.
  • Personas ligadas con vínculo matrimonial previo no disuelto.
  • Colaterales por consanguinidad hasta el tercer grado.
  • Condenado como autor o cómplice de la muerte dolorosa del cónyuge anterior, excepto dispensa, otorgada por el Ministerio de Justicia. Es decir, que el Ministerio de Justicia permite que no se aplique un deber legal en un caso particular por una causa justa.

Disolución del matrimonio

Tan solo hay dos motivos por los que el matrimonio se disuelve:

  • Por la muerte del cónyuge.
  • Se puede disolver después de tres meses si uno de ellos lo solicita por divorcio. En este caso, no es necesario alegar una causa. De hecho, cualquier pregunta en relación a la causa en el juicio se declara impertinente.

Solicitar unión de hecho en Madrid y otras ciudades

Hemos reunido algunas de las solicitudes más demandadas, dependiendo de la zona desde donde se solicita:

  • Pareja de hecho Barcelona, Cataluña (aquí)
  • Pareja de hecho Málaga, Andalucía (aquí)
  • Pareja de hecho Madrid (aquí)
  • Pareja de hecho Valencia, Alicante, Comunidad Valenciana (aquí)
  • Pareja de hecho Asturias (aquí)
  • Pareja de hecho Castilla la mancha (aquí)
  • Pareja de hecho Navarra, Pamplona (aquí)
  • Pareja de hecho Galicia (aquí)
Pareja de hecho: definición, requisitos, derechos y cómo inscribirse
4.7 (94.12%) 17 votos

Deja un comentario