Blanqueo de capitales: qué es, normativa y tipos con las penas

El blanqueo de capitales, a veces mal conocido como «lavado de dinero» o «blanqueo de dinero», es un delito en el que se da una apariencia legal a un dinero que realmente no lo es. Tiene un tipo básico y un tipo agravado, y existen formas muy diversas de cometerlo. A continuación te daremos toda la información sobre el delito de blanqueo de capitales.

¿Qué es el blanqueo de capitales?

Se trata de un delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico que se encuentra regulado en los artículos 298 a 304 del Código penal.

Consiste en realizar acciones para incorporar bienes procedentes de acciones ilegales al tráfico económico legal.

Tipo básico del blanqueo de capitales

Es el que se establece en el artículo 301 del Código penal, y describe las siguientes conductas:

  • Adquirir, convertir o transmitir bienes a sabiendas de que proceden de la realización de un delito grave.
  • Llevar a cabo actos que procuren ocultar u ocultar el origen delictivo de esos bienes.
  • Ayudar a quien ha cometido la infracción o el delito base (que tiene que ser grave) a que aluda las consecuencias de sus actos.
  • Ocultar o encubrir la naturaleza real, origen, ubicación, movimiento, destino o derechos sobre los bienes o propiedad de los mismos, sabiendo que su origen es ilícito.

Tipo agravado del blanqueo de capitales

Se impondrá la pena de este delito en su mitad superior si los bienes tienen su origen en alguno de los delitos que guardan relación con el tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas que se describen en los artículos 368 a 372 del Código penal. Se aplicarán en estos casos las disposiciones del artículo 374 del mismo.

Igualmente se impondrá la pena en su mitad superior en los casos en los que los bienes procedan de alguno de los delitos que comprenden los Capítulos V a X, Título XIX, del Código penal, estos son:

  • Cohecho.
  • Tráfico de influencias.
  • Malversación.
  • Fraudes y exacciones ilegales.
  • Negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función.

O también, en alguno de los delitos sobre la ordenación del territorio y el urbanismo del Capítulo I, Título XVI.

¿Existe el delito de blanqueo por imprudencia?

Sí, se puede cometer blanqueo de capitales por imprudencia grave. Es necesario en este caso que se cometa una infracción de un deber de cuidado, si bien la doctrina y la jurisprudencia están de acuerdo en que cualquier persona puede blanquear capitales por descuido grave.

El blanqueo de capitales por descuido grave se contempla en el artículo 301.3 del Código penal.

Prueba indiciaria: ¿qué importancia tiene en el blanqueo de capitales?

El blanqueo de capitales es un delito en el que las pruebas no siempre son evidentes, por lo que se puede utilizar la denominada prueba indiciaria. Consiste en un indicador, huella, vestigio, rastro o hecho que pueda hacer concluir que se ha cometido el delito.

Entre los indicios más habituales que se dan en el blanqueo de capitales están los siguientes: movimientos de importantes cantidades de efectivo, grandes fondos que proceden del extranjero, o cantidades considerables de dinero que no están justificadas.

¿Quién se encarga de prevenir el blanqueo de capitales en España?

En España existen sujetos que están obligados a realizar auditoría o a declarar. Vienen regulados en el artículo 2 de la Ley 10/2010.

Algunos de ellos son las entidades de crédito, entidades gestoras de fondos de pensiones, personas que ejerzan profesionalmente actividades de cambio de moneda, promotores inmobiliarios y auditores de cuentas.

Estos son solo algunos ejemplos, pero hay otras muchas personas a las que se aplica esta ley.

¿Se puede castigar el delito base de donde proviene el blanqueo de capitales?

Es una duda frecuente que resolvemos a continuación:

Es importante señalar que los Jueces, han determinado que no es necesario que se haya condenado por el delito base del que proviene el de blanqueo. Por ejemplo, se puede condenar a una persona por un delito de blanqueo aunque no esté condenado por el tráfico de drogas que dio lugar al dinero blanqueado.

Abogados penalistas – Chabaneixabogadospenalistas

Ejemplos de blanqueo de capitales

Un ejemplo típico de blanqueo de capitales consiste en constituir una empresa para dar una apariencia lítica a un dinero que realmente no es legal. Es decir, se declara que ese dinero procede de esta actividad, cuando realmente tiene su origen en otra que no es lítica.

Otra forma de blanquear capitales es dividir una gran cantidad de dinero ilegal en varias cuentas corrientes, ingresando sumas pequeñas en cada una de ellas. La Agencia Tributaria en teoría no debería notar la operación, ya que al no ser cantidades importantes, la entidad bancaria no tiene la obligación de notificarlas.

Como siempre si necesitas más información no dudes en recurrir a un buen abogado. Encuentra uno en este listado de abogados con buenas valoraciones.

Artículos Relacionados