Demandante de empleo: Comunidades Autónomas, requisitos, obligaciones, documentación y cómo inscribirse

¿Dónde puedo solicitar mi demanda de empleo o su renovación? En esta página web podéis encontrar los enlaces cada una de las webs de las Comunidades Autónomas e información extra que necesitas conocer para facilitarte la tarea.

España ha estado mucho tiempo sumergida en una crisis muy fuerte. A lo largo de los años, la situación apenas mejoraba y muchas personas perdieron sus puestos de trabajo. Esto provocó el aumento del desempleo en nuestro país, ya que prácticamente tampoco había ofertas laborales. A día de hoy, sigue habiendo muchas personas sin empleo que deberían estar inscritos como desempleados (demandantes de empleo), obtener la tarjeta del paro y aprovecharse de sus beneficios. Siendo un requisito fundamental para cobrar el paro.

Demanda de empleo por Comunidades Autónomas

Cómo funciona el Sistema nacional de empleo

El Sistema Nacional de Empleo es un portal web integrado por el Servicio Público de Empleo Estatal y los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas que ofrece transparencia en el funcionamiento del mercado de trabajo. Su elemento principal es garantizar la integración, compatibilidad y coordinación de los sistemas de información. Su finalidad es crear un sitio en común telemático en el que los ciudadanos puedan estar al tanto de las ofertas y demandas de empleo y de las oportunidades en el acceso al empleo y no discriminación.

La demanda de empleo es el momento en que un trabajador en paro acude a una oficina de empleo para inscribirse y solicitar un nuevo trabajo. Allí le harán una inscripción previa como demandante de empleo, es decir, un documento conocido como DARDE (tarjeta del paro o tarjeta de renovación de la demanda de empleo).

Esta tarjeta es totalmente necesaria para pedir cualquier tipo de prestación económica (por ejemplo para el subsidio extraordinario por desempleo o para cobrar el paro), pero también para tener derecho a los recursos públicos (orientación laboral, inserción laboral o incluso cursos de formación). Dicha tarjeta se puede conseguir en los Servicios Público de Empleo de cada Comunidad Autónoma, excepto en Ceuta y Melilla que se puede conseguir en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

En principio, no hace falta pedir cita previa para conseguirla, sino que basta con acudir a la oficina, e incluso de forma más sencilla en prácticamente todas las Comunidades Autónomas se puede hacer este proceso por Internet (los enlaces los tenéis arriba).

¿Qué pasa si he perdido mi tarjeta? No pasa nada, se puede solicitar un duplicado en la oficina de empleo. Si estamos registrados en el portal web autonómico, podemos descargar una copia de la tarjeta, que tiene validez legal.

Cómo inscribirse como demandante de empleo

Para inscribirse y solicitar ser demandante de empleo (y como consiguiente del paro) será necesario cumplir unos requisitos y aportar una documentación. Comencemos.

Requisitos para darse de alta

Pueden darse de alta como demandante de empleo todas las personas mayores de dieciséis años, salvo que estén imposibilitadas para el trabajo. Es necesario que cumplan una de estas dos condiciones:

  • Ser español o de un país miembro de la Unión Europea o de Islandia, Noruega o Liechtenstein, países que han firmado el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o cónyuge o hijo menor de 21 años, o mayor de esa edad a su cargo.
  • Ser un trabajador extranjero no comunitario, con reconocimiento de acceso al mercado nacional de trabajo o en condiciones de adquirirla.

Documentación necesaria

  • Documento de identidad (DNI, NIE y en caso de ser extranjero, el permiso de residencia o trabajo).
  • Cartilla de la Seguridad Social (en caso de ser extranjero no se aportará este documento a no ser que haya trabajado antes en España).
  • Justificantes de titulación profesional o académica (títulos, diplomas, acreditaciones profesionales, permisos de conducir, etc.).

Se realizará una entrevista en el servicio de empleo para crear un perfil del trabajador que contenga su experiencia y titulación (Itinerario Personalizado de Inserción). El objetivo es que pueda recibir ofertas de empleo y participar en procesos de formación. Las preguntas más frecuentes en esta entrevista son sobre tus datos personales (dirección, número de teléfono, etc.), disponibilidad horaria, experiencia laboral, conocimientos, nivel de formación, etc.

Obligaciones del trabajador

  1. Renovar la tarjeta de demanda de empleo cada tres meses (sellar el paro). Esto es muy importante y no hacerlo podría suponer una sanción de un mes sin cobrar la ayuda, y en algunos casos podría suponer también la pérdida total de las ayudas.
  2. Estar a disposición de los servicios públicos de empleo para cursos o controles.
  3. Buscar trabajo de manera activa (cubrir ofertas de empleo, aceptar las colocaciones adecuadas, etc.).
  4. Informar en la oficina de empleo de cambios de situación (solicitar permisos para viajar el extranjero, cambio de domicilio, baja médica, etc.).
  5. Comparecer ante el SEPE o los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos cuando se le requiera.

Renovación de la demanda de empleo por Internet

Como ya hemos dicho anteriormente, no hace falta presentarse personalmente en las oficinas de empleo para renovar el paro, pero si lo quisiéramos hacer tampoco haría falta pedir cita previa. Otra opción, sería hacerlo a través de Internet.

El primer paso es tener de un certificado digital, DNI electrónico (DNIe) o el sistema Cl@ve y acudir a nuestra oficina de empleo para que nos den del alta y registrarnos como demandantes de empleo.

Una vez realizado dicho trámite, ya podremos entrar y renovar la demanda telemáticamente en cualquier momento del día. Cabe recordar que este trámite de renovación debe realizarse cada tres meses, salvo que encontremos empleo. Se recomienda no hacer dicha renovación en un ordenador público o redes wifi abiertas porque podríais estar exponiendo vuestros datos.

Ventajas de renovar el DARDE por internet

  • No hay colas ni esperas.
  • No hace falta que acudas a la oficina de empleo de tu ciudad.
  • Puedes hacerlo en cualquier momento del día, incluidos sábados y domingos a cualquier hora.
  • Puedes hacerlo desde cualquier parte de España (pero eso sí, en España).

¿Qué es la demanda laboral?

Mucha gente busca conocer el sLa demanda laboral son los puestos libres que demandan las empresas y que deberían ser ocupados por trabajadores. Dicho de otra manera, es el total de puestos de trabajo vacantes que ofrecen las empresas a los trabajadores.

La demanda agregada del mercado de trabajo son todas las demandas individuales de trabajo de todas y cada una de las personas que quieren conseguir un puesto de trabajo. Esta demanda de trabajo varía según el salario que ofrecen los empleadores, ya que el salario depende del desarrollo de la oferta y la demanda: si la oferta es mayor que la demanda, el salario baja. Si la demanda es mayor que la oferta, el salario sube.

Artículos Relacionados