Distancias de seguridad en la circulación de vehículos según la DGT

Aunque es sabido que los vehículos deben mantener una distancia de seguridad entre sí, muchos conductores tienen dudas acerca de cuál debe ser esa separación. Por esta razón, en este artículo vamos a contarte cuál debe ser la distancia de seguridad entre vehículos en cada caso.

¿Cuál es la distancia mínima de seguridad entre vehículos?

La distancia de seguridad dependerá de la velocidad que lleven los vehículos y el estado de la vía, pero debe ser tal que permita evitar una colisión en caso de tener que frenar de manera repentina.

Es decir, el vehículo que circula detrás de otro tiene que dejar con él un espacio que le dé la posibilidad de detenerse y que no se produzca un alcance al frenar de pronto. En todo caso, se tendrán especialmente en cuenta tanto la velocidad, como las condiciones de adherencia y frenado, tal como contempla el artículo 22.2 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

distancia de seguridad

¿Cuándo hay que dejar la distancia de seguridad de 50 metros?

Como hemos visto, no se ha establecido una distancia de seguridad que deban mantener los vehículos de forma general. Pero hay casos específicos en los que estos deben mantener una mínima separación de 50 metros.

Se trata de los vehículos con una MMA (masa máxima autorizada) superior a 3.5000 y los conjuntos de vehículos con una longitud total de más de 10 metros. En estos casos, se debe mantener una separación mínima de 50 metros, si bien esto no será de aplicación:

  • En poblado.
  • Donde el adelantamiento esté prohibido.
  • Donde exista más de un carril en el mismo sentido.
  • Cuando la intensidad de la circulación no permita adelantar.

¿Cuándo no se denuncia?

Los agentes denunciarán siempre que consideren que el conductor no está manteniendo la distancia de seguridad entre vehículos. Únicamente en el caso de que haya atasco o saturación de la circulación no se denunciará por no mantener la distancia de seguridad.

Tampoco denunciarán a los vehículos de MMA superior a 3500 kg y conjunto de vehículos de más de 10 metros, que no mantengan la distancia de 50 metros en los siguientes cascos:

  • En la circulación por poblado.
  • Cuando haya prohibición de adelantamiento.
  • Donde exista más de un carril para el mismo sentido.
  • Cuando hubiera saturación en la circulación y no permita el adelantamiento.

¿Cuál es la distancia de seguridad en un túnel?

Según el artículo 95.6 del Reglamento General de Circulación, en el caso de los túneles o pasos inferiores, cuando no se pretenda adelantar, se tendrá que mantener en todo momento una distancia de seguridad con el vehículo precedente de 100 metros al menos, o un intervalo mínimo de 4 segundos.

Si se trata de vehículos con una MMA superior a 3.500 kg, la distancia de seguridad con el vehículo precedente ha de ser de al menos 150 metros, o un intervalo de seguridad mínimo de 6 segundos.

¿Cómo funciona la regla de los 2 segundos?

La regla de los 2 segundos sirve para calcular si se mantiene una distancia de seguridad adecuada con el vehículo que va delante. Consiste en mantener la mirada en un objeto fijo dentro de la guía, y pronunciar “1101 y 1102”.

Ahora bien, hay que tener presente que si las circunstancias de la vía no son demasiado buenas, es mejor alargar la regla de los 2 segundos, y contar 3 segundos al menos. Esto sería así por ejemplo si el tiempo está mal o el asfalto se encuentra mojado.

¿Cuándo hay que aumentar la distancia de seguridad?

Como vimos anteriormente, la distancia de seguridad dependerá de la velocidad, las condiciones de adherencia y las de frenado. Así pues, si por ejemplo aumenta la velocidad, habrá que hacer lo mismo con la distancia de seguridad respecto al vehículo de delante.

¿En qué vías es obligatorio dejar la distancia de seguridad?

Es obligatorio dejar una distancia de seguridad con el vehículo precedente en todo tipo de vías. Pero por lo general, no se establece una distancia concreta, sino que se tienen que tener en cuenta la velocidad y las condiciones de adherencia y frenado.

Tan solo habrá que respetar una distancia de seguridad determinada en los casos en los que vimos antes que había que dejar una distancia mínima de 50 metros. Sucede igual con los túneles, en los que habrá que mantener una distancia de al menos 100 metros o seguir la regla de los 4 segundos.

¿Cuál es la multa por no mantener la distancia de seguridad?

Lo cierto es que la multa por no respetar la distancia de seguridad es bastante alta, pudiendo llegar a ser una sanción de 500 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir.

Redacción: María Gil

Me licencié en Derecho en 2014 y tengo el Máster en Abogacía desde 2016. Por otra parte, trabajo desde 2015 redactando artículos en medios digitales. Y gracias a Dudaslegislativas, tengo la oportunidad de compaginar mi vocación jurídica con mi pasión por el mundo de Internet. Redes sociales: Twitter y Linkedin.

Artículos Relacionados