Los 12 riesgos laborales más comunes en una empresa

La realización de un trabajo conlleva siempre unos ciertos riesgos, que pueden afectar a la salud física y psicológica de las personas, provocar ciertos accidentes, etc. Descubre qué son los riesgos laborales en las empresas y cuáles son los más comunes.

¿Qué son los riesgos laborales en una empresa?

Los riesgos laborales son aquellos que se derivan de la realización de una actividad laboral y de las condiciones del propio centro de trabajo o lugar en el que esta se desarrolla. Pueden afectar a las personas a distintos niveles, tanto en su salud física como mental.

Todas las profesiones conllevan riesgos laborales, sean de un tipo o de otro. Por ello, es fundamental tratar de evitar sus consecuencias en la medida de lo posible, implementando un Sistema de Gestión y Seguridad en el Trabajo (SGST), siguiendo los requisitos de la norma ISO 45001 (que remplaza a la OHSAS 18001).

¿Cuáles son los riesgos laborales más frecuentes en el trabajo?

Como acabamos de comentar, todas las actividades laborales conllevan ciertos tipos de riesgos. Pues bien, entre los más habituales podemos citar los siguientes ejemplos:

1. Problemas de salud mental

Los problemas de salud psicológicos son un riesgo laboral muy típico en las empresas. Así por ejemplo, unas malas condiciones en el trabajo, una presión demasiado alta, etc. pueden provocar estrés, depresión o ansiedad, entre otros trastornos.

2. Incendio y explosión

Una mala conexión eléctrica, cables en mal estado, etc. pueden provocar un incendio que incluso puede terminar en una explosión.

3. Riesgos eléctricos

Todas aquellas maquinarias, equipos informáticos, herramientas que necesitan la electricidad para funcionar conllevan el riesgo de que se produzca un cortocircuito que cause daños a las personas.

4. Problemas relacionados con el uso de ordenador

El uso durante varias horas al día del ordenador conlleva distintos tipos de problemas. Algunos pueden guardar relación con la exposición a la pantalla, que puede producir por ejemplo dolores de cabeza. Otros pueden derivar de una postura inadecuada, pudiendo provocar problemas físicos.

5. Riesgos relacionados con los datos

Son los riegos que se derivan de la confidencialidad de los datos, que se puede ver vulnerada por ataques externos, pero también por errores humanos entre las personas que los manejan.

6. Golpes y caídas

Un riesgo laboral muy habitual en las empresas es el relacionado con los golpes, las caídas y accidentes similares. Este peligro aumenta si existe una mala organización en el centro de trabajo.

7. Temperaturas muy altas o muy bajas

Las temperaturas extremas pueden provocar problemas de salud que pueden ser más o menos graves, según el caso. También pueden afectar al bienestar mental de las personas.

8. Contaminación acústica

Aquellas actividades que conllevan un nivel de ruido muy alto pueden provocar problemas de audición muy graves en las personas, que incluso pueden afectar a su bienestar psicológico.

9. Virus e infecciones

La existencia de virus, hongos, etc. puede derivar en problemas de salud de los trabajadores, que pueden sufrir distintos tipos de patologías.

10. Riesgos relacionados con el uso de la mecánica

Aquellos trabajos que conllevan el uso de herramientas, máquinas etc. pueden provocar accidentes que pueden producir lesiones e incluso dejar secuelas.

11. Riesgos derivados de la utilización de sustancias químicas

Ciertas sustancias químicas pueden provocar graves accidentes si las personas entran en contacto con ellas, produciéndoles intoxicación, quemaduras, etc.

12. Riegos meteorológicos

El trabajo no está exento de la acción de la naturaleza, que puede provocar fuertes tormentas, terremotos, etc. que a su vez produzcan graves daños personales.

María Gil

Es licenciada en Derecho en 2014 y tiene el Máster en Abogacía desde 2016. Por otra parte, trabaja desde 2015 redactando artículos en medios digitales y jurídicos. Dudaslegislativas le ha brindado la oportunidad de compaginar su vocación jurídica con la pasión por el mundo de Internet. Redes sociales: Twitter y Linkedin.