Las sociedades sin ánimo de lucro se distinguen de las sociedades mercantiles en que no buscan obtener un beneficio propio, sino otro tipo de fines. Te explicamos en qué consisten estas sociedades.
¿Qué es una sociedad sin ánimo de lucro?
Una sociedad sin ánimo de lucro, o asociación sin fin de lucro, consiste en una entidad jurídica propia, formada por tres o más personas, cuyo fin es cumplir una finalidad que puede ser social, cultural, artística, política, humanitaria o altruista sin buscar beneficios económicos. Los beneficios que se generen se destinarán al objetivo que dicha sociedad persigue.
¿Es lo mismo asociación, organización y sociedad sin ánimo de lucro?
Sí, es lo mismo. Lo más habitual es referirse a este tipo de entidades como sociedades sin ánimo de lucro y asociaciones sin fines lucrativos.
Requisitos para crear una asociación sin ánimo de lucro
Los requisitos para constituir una sociedad sin ánimo de lucro son los siguientes:
- Que exista un acuerdo expreso entre tres o más personas, que pueden ser físicas o jurídicas, y que comparten una finalidad social, política, cultural, artística, humanitaria o altruista.
- Crear un acta fundacional, donde se recojan los datos de la sociedad (denominación, objeto social, etc.), los datos de las personas asociadas y, en su caso, el cargo que cada una de ellas desempeñe (por ejemplo, el de presidente).
- Elaborar los Estatutos de la Sociedad.
- Solicitar la inscripción de la sociedad en el Registro de Asociaciones de la comunidad autónoma, si es de ámbito regional, y en el Registro Nacional de Asociaciones, en caso de que sea estatal.
- Dar de alta la sociedad en Hacienda, a través del modelo 036.
Estatutos en las sociedades sin ánimo de lucro
Los Estatutos Sociales en las sociedades sin ánimo de lucro son el documento que recoge las normas de funcionamiento de este tipo de sociedades, y los principios por los que estas se organizan.
Además contienen información relativa a la asociación, como su denominación, domicilio, objeto social, etc. Se tienen que aprobar en la reunión fundacional, e incluir en el acta fundacional.
Órganos en las asociaciones sin ánimo de lucro
Los órganos que forman la sociedad sin ánimo de lucro son los siguientes:
Asamblea General
Se trata del órgano supremo de gobierno de la sociedad, y está formada por todos los socios.
La Asamblea General adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna, y tiene que reunirse una vez al año al menos.
En caso de que los Estatutos de la sociedad no establezcan algo distinto, se seguirán las siguientes reglas:
- La Asamblea General será convocada por el órgano de representación, de forma extraordinaria, si lo solicita al menos el 10% de los socios.
- Se constituirá válidamente, previa convocatoria 15 días antes, si concurren a ella, presentes o por representantes, una tercera parte de los socios. Su presidente y su secretario se designarán al comenzar la reunión.
- Sus acuerdos serán adoptados por mayoría simple de los presentes o representados, si los votos afirmativos superan a los negativos.
- Requerirán mayoría cualificada de los presentes o representados, que resultará si los votos afirmativos superan la mitad, los acuerdos sobre la disolución de la sociedad, la modificación de sus Estatutos, disposición o enajenación de bienes y remuneración de los miembros del órgano de representación.
Órgano de representación
El órgano de representación gestiona y representa los intereses de la asociación, conforme a las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Solo los socios pueden formar parte del mismo.
De forma general, las facultades del órgano de representación se extienden a todos los actos propios de las finalidades de la sociedad, cuando no requieran autorización expresa de la Asamblea General según los Estatutos.
¿Qué obligaciones tiene una sociedad sin ánimo de lucro?
A continuación vamos a explicar cuál es la fiscalidad de las sociedades sin ánimo de lucro:
Impuesto sobre Sociedades
Estas sociedades tributan por el Impuesto sobre Sociedades, si bien pueden no tener que declarar y estar parcialmente exentas, según el caso.
IVA
Las sociedades sin ánimo de lucro tienen que declarar el IVA, aunque existen actividades exentas conforme al artículo 20.1.12º de la Ley del IVA:
“Las prestaciones de servicios y las entregas de bienes accesorias a las mismas efectuadas directamente a sus miembros por organismos o entidades legalmente reconocidos que no tengan finalidad lucrativa, cuyos objetivos sean de naturaleza política, sindical, religiosa, patriótica, filantrópica o cívica, realizadas para la consecución de sus finalidades específicas, siempre que no perciban de los beneficiarios de tales operaciones contraprestación alguna distinta de las cotizaciones fijadas en sus estatutos”.
Artículo 20.1.12º de la Ley del IVA.
IAE
En el caso del IAE, se les aplica el régimen general: están exentas los dos primeros periodos impositivos, y después tendrán que pagar solo si superan el millón de euros.
IRPF
En las sociedades sin ánimo de lucro no se tributa por el IRPF, lo cual no quiere decir que no tengan que retener por este impuesto a sus trabajadores o personas a las que tengan inmuebles arrendados, en su caso.
¿Cuál es el funcionamiento de una asociación sin ánimo de lucro?
Las sociedades sin ánimo de lucro funcionan de forma democrática, ya que las decisiones se toman en la Asamblea General, formada por todos los socios (cada uno tiene un voto y todos cuentan por igual).
Ahora bien, los Estatutos pueden introducir ciertas modificaciones en este funcionamiento democrático, que pueden darse también por otras circunstancias. Así pues, es posible que no todos los votos de todos los socios cuenten por igual, en algunas asociaciones.
También existe la posibilidad de que haya socios diferentes, de manera que quizás algunos tengan voz en la Asamblea General, pero no voto.
Ejemplos de sociedades sin ánimo de lucro
- Cruz Roja Española: Es una organización humanitaria dedicada a prevenir y aliviar el sufrimiento de las personas en situaciones de emergencia y desastres. Ofrece asistencia sanitaria, social y de emergencia, así como programas de apoyo a colectivos vulnerables.
- Médicos Sin Fronteras (MSF): Es una organización médico-humanitaria internacional que proporciona asistencia médica y ayuda humanitaria en zonas de conflicto, catástrofes naturales y crisis sanitarias.
- Amnistía Internacional España: Es una organización dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos en todo el mundo. Trabaja para proteger los derechos de las personas y denunciar las violaciones de derechos humanos.
- Greenpeace España: Es una organización medioambiental que promueve la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad. Realiza campañas y acciones para concienciar y presionar a favor de un planeta más sostenible.
- Fundación ONCE: Es una entidad dedicada a la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad en España. Su objetivo es promover la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
- Save the Children España: Es una organización que trabaja en defensa de los derechos de la infancia y la protección de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Realiza proyectos para garantizar su bienestar, acceso a la educación y protección contra la violencia.
Preguntas frecuentes
Finalmente resolveremos otras cuestiones relacionadas con las sociedades sin ánimo de lucro:
¿Cuánto cuesta crear una asociación sin ánimo de lucro?
Para crear una sociedad sin ánimo de lucro hay que pagar unas tasas por su inscripción, que pueden ir hasta los 58,36 euros como máximo. Puedes consultar todos los precios en este enlace.