Normas jurídicas: definición, clasificación y ejemplos

Las normas jurídicas (leyes) regulan el comportamiento social y humano, otorgando derechos e imponiendo deberes. ¿Conoces sus características, los tipos de normas y las sanciones que se pueden imponer si no las cumplimos?

En España, el poder legislativo, es decir, las Cortes generales, no son los únicos capaces de crear normas equiparables a las leyes. El Gobierno y las Asambleas Legislativas también pueden hacerlo. Es por ello que existe una determinada jerarquía normativa que engloba todas las leyes y normas creadas a nivel internacional, estatal, autonómico y local.

¿Qué es una norma jurídica?

Una norma jurídica o ley se define como la unidad mínima del ordenamiento jurídico, cuyo objetivo es ordenar el comportamiento humano. Más concretamente, se encarga de conferir derechos que las personas pueden reclamar e imponer deberes a los individuos de una sociedad.

La autoridad competente es quien se encarga de imponer la norma jurídica y su incumplimiento puede ser motivo de sanción, por tanto, deben respetarse. Las sanciones se encuentran respaldadas por la ley o reglamentos, y se aplican por igual a todos los individuos según la justicia y el orden social.

La norma jurídica está estructurada con una hipótesis (o supuesto de hecho) y una consecuencia jurídica.

Cabe resaltar que el desconocimiento de las normas jurídicas no exime de culpabilidad, por lo tanto el autor de una infracción no puede librarse de la sanción impuesta por “desconocimiento de la ley”.

Ejemplos de normas jurídicas

Las normas jurídicas son creadas mediante un procedimiento legislativo, en el que puede intervenir tanto el Gobierno y las Cortes Generales como las Asambleas legislativas y los Ayuntamientos. Algunos ejemplos de normas jurídicas son:

  • Límites de velocidad según el tipo de vehículo.
  • Prohibiciones de estacionar en determinados sitios.
  • Impedir el acceso a animales a determinados sitios.
  • Evitar los ruidos y molestias por la noche, estableciendo un horario nocturno.
  • No fumar dentro de espacios cerrados.
  • No tirar basura en la vía pública.
  • Todo ciudadano tiene derecho a circular libremente por territorio nacional.

Leyes y Normas jurídicas ejemplos de España:

  • Ley de Seguridad Vial
  • Código Penal
  • Constitución Español
  • Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local

Características de una norma jurídica

✅ La normas jurídicas son heterónomas, lo que significa que la persona que las ha impuesto es ajena al individuo que se debe someter a ellas.

✅ Existen dos partes: la parte que debe cumplir con las normas y la parte encargada de exigir su cumplimiento, por eso, se dice que son bilaterales.

✅ Se les considera de carácter coercible porque su cumplimiento se puede obligar mediante la imposición de sanciones.

✅ Además, independientemente que el individuo esté de acuerdo o no con la norma, está obligado a cumplirla. Por eso, se consideran externas.

Conceptos y elementos de las normas jurídicas

Las normas jurídicas se basan en los siguientes conceptos:

  • El sujeto jurídico es la persona a la que le afectan los derechos y las obligaciones.
  • El objeto jurídico es aquello que el sujeto jurídico debe cumplir.
  • La relación jurídica es la vinculación entre los dos sujetos jurídicos.
  • La consecuencia jurídica es la relación entre sujetos que surge cuando existe una infracción de la norma.
  • La finalidad de la norma, como su propio nombre indica, es el objetivo que tiene la norma.

Clasificación de las normas jurídicas

Hay diferentes maneras de clasificar las normas jurídicas:

1. Por un lado, pueden clasificarse según si su carácter es privado o público. Esto quiere decir que pueden darse en ámbitos públicos como sería el Estado, o celebrarse acuerdos o contratos entre privados. También puede darse el caso que se den entre el Estado y privados.

2. Otra manera de clasificar las normas jurídicas sería si son normas de derecho común, es decir, aquellas que involucran a todos los sujetos sin distinción alguna, o normas de derecho especial, que están dirigidas a un sector de personas en concreto.

3. Por otro lado, también se puede clasificar según la función de la voluntad de los individuos en normas imperativas, que son las que obligan a todos y cada uno de los individuos independientemente de su voluntad, y las normas dispositivas, que los individuos pueden modificarlas o eliminarlas por su propia voluntad.

Hart, un filósofo del derecho del siglo XX, creó su propia clasificación: nos explica las normas secundarias que, en vez de crear obligaciones, atribuían poderes o facultades. Y las normas primarias son las normas de comportamiento. Estas se encargan de clasificar lo que es prohibido (normas prohibitivas), permitido (normas permisivas) y obligatoria (normas imperativas) y por tanto, imponen deberes y crean obligaciones.

Finalmente, explica las normas de cambio, que son las que indican cómo se pueden derogar de manera total o parcial las normas del ordenamiento jurídico.

4. También se pueden clasificar según el tiempo de duración de las normas. Cuando las normas no tienen predeterminada su vigencia son normas permanentes. La única manera de que estas normas pierdan su vigencia es mediante la derogación por una norma posterior. Si las normas tienen una duración temporal, bien sea para satisfacer una necesidad circunstancial o para facilitar el paso de la antigua legislación a la nueva, se llaman normas transitorias.

5. Según el lugar de aplicación, existen normas de derecho general o común, que se rigen en todo el territorio, y las normas de derecho particular o local, que imperan solo en una parte determinada del territorio nacional.

6. Por último, también se pueden clasificar según el ámbito de aplicación, de tal manera que las normas jurídicas se pueden considerar rígidas, lo que significa que solo se pueden aplicar a los casos contemplados sin matización alguna, y de equidad o de derecho flexible, que permiten que se maticen en función de cada caso.

Sanciones de las normas jurídicas

Veamos tres ejemplos de sanciones que se pueden imponer si no se cumple una norma jurídica.

La primera es la  pena , que corresponde al Derecho penal. Con ella se puede quitar algún o algunos derechos personales al sujeto, como podría ser el derecho a la libertad (encarcelamiento), por ejemplo.

En segundo lugar, otra sanción puede ser la  ejecución forzosa . Su objetivo es lograr, a través de la fuerza, el mismo resultado que se hubiera obtenido si el individuo que cometió una infracción no lo hubiera hecho. Un ejemplo para este caso sería la inhabilitación de un restaurante, por ejemplo, si no cumple con las normas sanitarias.

Finalmente, la  indemnización  es la sanción que se da cuando el individuo que ha infringido la norma está obligado a compensar económicamente a la víctima. Por ejemplo, si un empleado sufre un accidente porque la empresa no le proporcionó el equipo de seguridad que necesitaba, está obligada a compensarlo con una cantidad de dinero determinada.

Normas jurídicas: definición, clasificación y ejemplos
4.5 (89.47%) 19 votos

Deja un comentario