Extinguir una empresa no supone simplemente echar el cierre. Es necesario seguir una serie de trámites que dependerán de la forma jurídica adoptada por la misma. Descubre cuáles son los procedimientos para cerrar una empresa en España de forma legal.
¿Cómo cerrar una empresa según el tipo de empresa?
Para ver cómo se cierra una empresa de manera correcta, tenemos que distinguir entre que se trate de un autónomo, de una sociedad o de una sociedad unipersonal.
Cerrar una empresa si eres autónomo
Si la empresa está constituida bajo la forma del empresario individual, este tendrá que realizar los siguientes trámites:
Seguridad Social
Frente a la Seguridad Social, el autónomo debe:
- Darse de baja del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).
- Dar de baja el centro de trabajo.
- Si tiene trabajadores a su cargo, tiene que darlos de baja del Régimen General de la Seguridad Social (o del que corresponda) y, en tal caso, también dará de baja su CCC (Código de Cuenta de Cotización).
Hacienda
El autónomo también tiene que darse de baja en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la AEAT.
No obstante, tendrá que cumplir con aquellas obligaciones tributarias que haya generado hasta el momento en que cause la baja (por ejemplo, presentar el IVA del último trimestre a través del modelo 303 y la declaración anual del IVA con el modelo 390 el año siguiente).
Registros
Además, el autónomo tendrá que solicitar la baja en aquellos registros en los que se hubiera dado de alta por razón de su actividad, como puede ser un registro industrial, por ejemplo.
Cómo cerrar la empresa si eres una sociedad
Para cerrar una sociedad, también hay que hacer ciertas comunicaciones a Hacienda, la Seguridad Social y los registros correspondientes. Pero al margen de esto, cuando se trata de una sociedad, es necesario seguir en primer lugar el proceso que vamos a ver a continuación:
Disolución
Que se disuelva la sociedad no quiere decir que se extinga, sino que pasará a estar en fase de liquidación. Por ello, en este momento seguirá en funcionamiento, si bien con ciertas limitaciones.
Para la disolución, el administrador tiene que convocar la Junta de Accionistas, otorgar la escritura pública de disolución de la sociedad ante Notario e inscribir ese acuerdo en el Registro Mercantil para que se publique en el boletín que corresponda.
Liquidación
Una vez que se disuelve la sociedad, comienza la fase de liquidación. La sociedad debe añadir a su denominación la expresión “en liquidación”.
El administrador cesará y se nombrará a un liquidador, si bien es posible que se trate de la misma persona. Este realizará las siguientes operaciones:
- Inventario y balance, en un plazo de tres meses.
- Cobro de los créditos y pago de las deudas pendientes.
- Contabilidad de la sociedad.
Cuando finalicen estas operaciones, convocará a la Junta de Accionistas para aprobarlas y que se vote el balance final de liquidación, el informe de las operaciones de liquidación y la propuesta de división del haber entre los socios, en su caso.
Extinción
Ya aprobadas las operaciones de liquidación, el liquidador otorgará escritura pública de extinción de la sociedad incluyendo el balance final de liquidación, el pago a los acreedores y las cuotas satisfechas a los socios.
Dicha escritura será inscrita en el Registro Mercantil, con la finalidad de que se cancelen los asientos registrales. También se tendrán que depositar los libros y documentos de la sociedad.
Como cerrar la empresa si eres una sociedad unipersonal
En el caso de las sociedades formadas por un solo socio, el proceso es mucho más sencillo, sobre todo si no hay factores que puedan complicarlo (como que existan deudas).
El administrador pasa a ser el liquidador y la fase de disolución, la de liquidación y la de extinción se hace de una vez.
Trámites para cerrar una empresa legalmente
De nuevo tendremos que diferenciar entre que se trate de un autónomo o de una sociedad.
Trámites para los autónomos
Los autónomos tendrán que seguir los siguientes trámites:
- Extinguir los contratos de trabajo, en caso de tener trabajadores a su cargo y siguiendo los pasos legalmente establecidos.
- Pedir la baja de los trabajadores contratados en el régimen correspondiente de la Seguridad Social.
- Solicitar la baja de su CCC.
- Solicitar la baja del RETA del empresarioen la Seguridad Social.
- Comunicar el cierre del centro de trabajo.
- Pedir la baja del Censo empresarios, profesionales y retenedores en Hacienda.
- Levantar acta notarial de cese de actividad.
- Liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en su caso.
- Solicitar la inscripción del cese de la actividad.
- Solicitar la cancelación de los correspondientes asientos registrales.
- Comunicar el cese de la actividad en los registros u organismos que correspondan, según dónde estuviera dada de alta la empresa.
Trámites para las sociedades
Si la empresa que va a cerrar es una sociedad, los trámites serán los siguientes:
- Extinguir los contratos de trabajo si hay trabajadores, conforme al procedimiento legal previsto.
- Pedir la baja de los trabajadores en el régimen correspondiente de la Seguridad Social.
- Solicitar la baja del CCC.
- Comunicar el cierre del centro de trabajo.
- Pedir la baja en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores.
- Darse de baja en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
- Comunicar el cese en los organismos o registros que según la actividad correspondan.
¿Cuánto cuesta cerrar una empresa en España?
No podemos hablar de un coste exacto, ya que depende de las características de la empresa que se vaya a cerrar. Si por ejemplo esta no tiene trabajadores ni deudas, básicamente irá en función de los impuestos que queden pendientes de pagar.
En cambio, si es una empresa con empleados, habría que pagarles en el finiquito las cantidades pendientes que se les deban (por ejemplo, vacaciones a las que hayan generado derecho y que no hayan disfrutado), así como la indemnización que les corresponda. Puedes simular cuánto correspondería con esta calculadora de finiquito.
Y si la empresa tiene deudas, habría que saldarlas. En caso de insolvencia, habría que solicitar la declaración del concurso de acreedores.
¿Qué sucede si se cierra la empresa con pérdidas?
En el caso de las sociedades, si las pérdidas reducen el patrimonio neto a una cantidad por debajo de la mitad del capital social, existen dos posibilidades:
- Aumentar o reducir dicho capital social en la medida suficiente (siempre que no proceda solicitar el concurso de acreedores).
- Iniciar la disolución de la sociedad.
- Solicitar el concurso de acreedores. Esto es especialmente conveniente cuando la situación es grave o se prevé que pueda llegar a serlo.
No obstante, siempre que se pueda, será importante evitar el concurso de acreedores. Por ejemplo, los socios pueden intentar hacer aportaciones económicas al capital social. También es posible solicitar la supervisión judicial.
¿Qué sucede si se cierra la empresa sin deudas?
En caso de que la empresa no tenga deudas, el proceso será más sencillo. Si se trata de una sociedad, habrá que convocar una Junta de Accionistas para decidir y elevar el acta a público, adjuntando el balance y la cuenta de resultados. Una vez realizado el trámite, se debe presentar la escritura de liquidación en Hacienda.