Baja médica antes o durante las vacaciones: ¿se pierden los días?

¿Qué pasa si la baja te coincide con las vacaciones? Puede ocurrir que a pocos días o en las mismas vacaciones, el trabajador sufra una baja por algún motivo personal. Es en este momento cuando aparecen miles de dudas.

El Estatuto de los Trabajadores regula dicha situación y es muy claro, es un derecho del trabajador y no debe perder en ningún momento las vacaciones que le corresponden, siempre que se cumplan unos requisitos mínimos. A continuación, a través de este artículo trataremos de dar respuesta a todas las preguntas.

¿Qué pasa si tengo una baja antes de disfrutar las vacaciones?

Según el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, si las vacaciones coinciden con un período en el que se está de baja médica, se podrán recuperar los días de descanso una vez que haya finalizado la baja.

Tiempo atrás, si la baja coincidía con las vacaciones, desafortunadamente se perdían esos días. Igualmente, si durante las vacaciones se producía la baja, tampoco se recuperaba ese tiempo.

Sin embargo la normativa ha cambiado, y debido a la jurisprudencia tanto nacional como europea, se modificó el Estatuto de los Trabajadores de forma que ahora los trabajadores no pierden sus días de vacaciones por estar de baja.

¿Y si sufrimos una baja durante las vacaciones?

Exactamente igual que en el caso anterior, se recuperarán los días de vacaciones que se hayan suspendido por la baja, una vez que esta finalice.

¿Hay algún límite de tiempo para recuperar los días de vacaciones?

Sí, lo hay. Con independencia de que la baja comenzara antes de las vacaciones o durante el transcurso de las mismas, hay un límite temporal para recuperarlas, ya que no pueden pasar más de 18 meses desde que finalizó el año al que correspondían las vacaciones.

¿Qué pasa con mis vacaciones si he estado más de 1 año de baja?

Como hemos indicado antes, hay un plazo de 18 meses para cogerse las vacaciones después de que finalice el año al que estas corresponden. Por ello, si el trabajador está de baja más de un año, aún tendrá tiempo para cogerse las vacaciones a las que tiene derecho.

Mi contrato finaliza durante la baja y no he tenido vacaciones

Si el contrato termina durante el tiempo en que se está de baja y aún se tienen vacaciones pendientes de disfrute, la empresa tiene que pagar las vacaciones no disfrutadas al trabajador a través del finiquito. Aquí puedes calcular el finiquito que te corresponde según los días de vacaciones que te faltan.

Del mismo modo que el trabajador tiene derecho a las vacaciones que no ha podido coger porque estaba de baja, tiene derecho también a que se le paguen las vacaciones que ya no podrá disfrutar porque no va a seguir trabajando en la empresa.

Tampoco en este caso pueden haber transcurrido más de 18 meses desde que finalizó el año al que las vacaciones correspondían.

¿Puedo ir de viaje estando de baja?

Esto dependerá de la dolencia que padezca el trabajador y que le impide acudir a su puesto de trabajo. La baja tiene por objetivo que el trabajador se recupere, por lo que este tiene que hacer cuanto esté en su mano para curarse. De ahí que haya que mirar caso por caso si el hecho de irse de viaje puede influir negativamente en la recuperación del paciente.

Entonces, ¿qué se puede hacer para saber si es posible irse de viaje mientras se está de baja? Habrá que consultarlo con el médico o la mutua, según a cargo de quién corra la baja en ese momento.

Incapacidad permanente después de la baja, ¿qué pasa con las vacaciones?

Puede darse el caso de que el trabajador no se recupere durante el tiempo máximo que puede durar la baja, y que por ello haya que reconocer la incapacidad permanente. A partir de ahí, si se le reconoce un grado de incapacidad que le lleve a dejar de trabajar en la empresa, este tendrá que pagarle las vacaciones que no ha podido disfrutar a través del finiquito.

¿Y si la empresa se opone a entregar las vacaciones?

En caso de que el trabajador no haya tenido la posibilidad de cogerse vacaciones porque haya estado de baja, y la empresa se niegue a dárselas, la única opción que tiene para conseguir que se le reconozcan esas vacaciones es demandar a la empresa ante el Juzgado de lo Social. Este es un procedimiento urgente y contra el cual no cabe recurso.

Si tengo un contrato de seis meses y he estado de baja durante tres, ¿deben pagarme las vacaciones correspondientes a los seis meses?

De forma general, los trabajadores tienen derecho a un mínimo de 30 días de vacaciones por un año completo de trabajo. Si se trabaja durante un período menor de tiempo, se tendrá derecho a disfrutar de vacaciones por la parte proporcional al tiempo trabajado, que coincide con 2,5 días de mes de trabajo.

Entonces, si el contrato es de seis meses, se tendrá derecho a 15 días de vacaciones. Y si parte del tiempo se ha estado de baja, la empresa debe pagar las vacaciones en el finiquito, como en los demás casos que hemos visto previamente.

María Gil

Es licenciada en Derecho en 2014 y tiene el Máster en Abogacía desde 2016. Por otra parte, trabaja desde 2015 redactando artículos en medios digitales y jurídicos. Dudaslegislativas le ha brindado la oportunidad de compaginar su vocación jurídica con la pasión por el mundo de Internet. Redes sociales: Twitter y Linkedin.