En determinados casos, los trabajadores pueden jubilarse antes de cumplir la edad de jubilación fijada con carácter general. Si quieres saber en qué casos es posible la jubilación anticipada, en este artículo encontrarás la información que buscas.
¿Qué es la jubilación anticipada?
La jubilación anticipada es la posibilidad de jubilarse antes de haber cumplido la edad legalmente establecida para la jubilación ordinaria, cuando se reúnan los requisitos para ello y aplicándose un coeficiente reductor a la cuantía de la pensión de jubilación.
En España nos encontramos en un régimen transitorio respecto a la edad de jubilación, en el que dicha edad está aumentando cada año hasta llegar a la edad de 67 para jubilarse en el año 2027. En 2022 es necesario haber cumplido una edad de 66 años y 2 meses para jubilarse.
Pues bien, en el caso de la jubilación anticipada, los trabajadores podrán jubilarse hasta 2 años antes de haber cumplido la edad establecida para la jubilación ordinaria.
Requisitos para pedir la jubilación anticipada
Los requisitos para jubilarse de forma anticipada son los siguientes:
- Haber cumplido una edad como máximo inferior en 2 años a la edad de jubilación exigida en cada caso.
- Estar en situación de alta o asimilada al alta.
- Reunir un periodo de cotización efectiva de al menos 35 años, 2 de los cuales al menos tienen que estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o en el que cesó la obligación de cotizar, en caso de acceder a la jubilación anticipada desde un alta o situación asimilada al alta sin obligación de cotizar.
Tipos de jubilación anticipada
Hasta ahora nos hemos estado refiriendo a la jubilación anticipada voluntaria, es decir, aquella a la que accede el trabajador por deseo propio.
Pero también existe la jubilación anticipada forzosa, provocada cuando el trabajador pierde su trabajo por razones ajenas a su voluntad. Este tipo de jubilación anticipada tiene una serie de particularidades respecto a la modalidad voluntaria:
- El trabajador puede jubilarse hasta 4 años antes de cumplir la edad legal para la jubilación ordinaria.
- Solo hay que reunir un periodo de cotización de 33 años.
- Es necesario que el trabajador lleve al menos 6 meses inscrito como demandante de empleo antes de solicitar la jubilación anticipada.
Otros casos en los que se puede solicitar la jubilación anticipada
Hay otros casos en los que los trabajadores también se pueden jubilar antes. Los bomberos, mineros, profesionales taurinos, personal de vuelo de trabajos aéreos, artistas, miembros de la Ertzaintza, policías locales y trabajadores ferroviarios pueden jubilarse anticipadamente.
También pueden acceder a una jubilación anticipada los mutualistas, siempre que cumplan ciertos requisitos. Además, hay empresas que pactan la prejubilación con los trabajadores. Por otra parte, los trabajadores que tienen reconocido un cierto grado de discapacidad para cobrar la pensión, también se pueden jubilar antes.
No obstante, existe un límite: nadie se puede prejubilar antes de los 52 años.
Cuantía de la jubilación anticipada: ¿cómo se calcula?
Volvemos a hablar de la jubilación anticipada voluntaria. Para calcular su cuantía, hay que aplicar un coeficiente reductor a la pensión que hubiera correspondido al trabajador en caso de jubilarse a la edad ordinaria.
Dicho coeficiente depende tanto de cuánto tiempo antes se jubile el trabajador, como del periodo que tenga cotizado en ese momento.
No obstante, una vez que se han aplicado dichos coeficientes reductores, la pensión no puede ser superior a la cuantía resultante de reducir el tope máximo de pensión en un 0,5% por cada trimestre o fracción de trimestre de anticipación.
Este límite no se aplica en los siguientes casos:
- Cuando el trabajador se jubila a los 60 años por haber sido mutualista a fecha de 1 de enero de 1967.
- En las jubilaciones anticipadas en los grupos o actividades profesionales con trabajos de naturaleza excepcionalmente tóxica, penosa, peligrosa o insalubre.
- Si el trabajador es persona con discapacidad.
Cómo y dónde solicitar la jubilación anticipada
Aunque no es obligatorio solicitar la pensión anticipada presentando el modelo oficial de solicitud, se aconseja utilizarlo, porque cumplimentando los datos de este documento, la Administración tendrá la información necesaria para tramitar el expediente sin problemas.
Ante cualquier duda, existe la posibilidad consultar en los CAISS (Centros de atención e información), solicitando cita previa en la Seguridad Social o llamando por teléfono a uno de los siguientes números:
915 41 25 30 // 901 10 65 70
La solicitud se presenta en la Dirección Provincial del INSS (para los residentes en el extranjero, en la de la provincia donde tuvieran lugar las últimas cotizaciones en España).
También es posible presentar la solicitud en:
- Cualquier registro oficial.
- El apartado Ciudadanos de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.